Los estudios acerca de las industrias culturales: la escuela de Frankfurt
Enviado por ernesto975 • 8 de Noviembre de 2016 • Trabajo • 1.156 Palabras (5 Páginas) • 352 Visitas
Los estudios acerca de las industrias culturales: la escuela de Frankfurt
Para poder comprender el hecho comunicativo es necesario confrontar la problemática teórica y metodología que tiene los medios de comunicación en el siglo xx de igual manera comprender el mensaje y la manipulación que tienen estos en la sociedad.
Las nuevas redes tratan de explicar el poder económico que ejercen los medios de comunicación al igual que la importancia de la industria cultural en las audiencias y los efectos que estos van teniendo.
La escuela de Frankfurt se basa mas en la expresión critica del marxismo al igual que la naturaleza de la industria cultural y como es que las nuevas tecnologías se ven involucradas en un nuevo sistema.Todo comenzó con una investigación que realizaron los estudiosos de la escuela de Frankfurt en donde se interesaron por la maquinaria interregulada y por su régimen con la economía y las nuevas tecnologias.
En otro aspecto Horkheimer y Adorno definen a la industria cultural como una sustitución de la cultura de masas en donde se quiere explicar las tendencias progresivas de las superestructuras culturales que iban dirigidas mas al control de los diferentes grupos sociales así como a las clases sociales que existían, su objetivo era integrar tanto a las clases sociales a un modelo mecanizado, tratar de integrarlo a el sistema incluyendo un nuevo lenguaje de corto totalitario.
Creando un poder absoluto del capitalismo que va creando los objetivos estéticos y simbólicos que dan como resultado mercancías para poder tener una nueva perspectiva ante el poder absoluto del capitalismo que van transmitiendo los medios de comunicación creando nuevos estereotipos.
En donde tanto los medios de comunicación las nuevas tecnologías dan una dominación ante la sociedad a través de nuevas estrategias de captación y organización del consumo cultural para poder cubrir las necesidades que los mismos medios van creando e impuesto.
Al mismo tiempo se va reduciendo la capacidad imaginativa y la espontaneidad que tienen los hombres dando oportunidad a los medios para poder engañar a el mismo hombre creando deseos y estereotipos que se quieren llegar a cubrir para poder dominar a las masas tratando de ponerlo de nuevo en el sistema de igual manera esclavizando ideológicamente para poder manipularla de una manera mas sencilla y poder llegar a un orden.
El poder de la industria cultural se encuentra en las profundas aspiraciones de los públicos masivos ya que logra prolongar las condiciones de trabajo en los tiempos libres para lograr una mejor producción del capitalismo. Los mensajes tienen una gran importancia en la manipulación de la sociedad para poder mantener un orden totalitario.
La manipulación que tiene las industrias colectivas ante las masas crea un consumo indiferenciado ante los objetos culturales creando una pobreza de producción simbólica e ideológica.
La industria cultural va formando un sistema que va homologando a todos los objetos y bienes simbólicos que va impidiendo ver las diferentes dimensiones que se van formando de acuerdo a los fenómenos. Los mensajes y las condiciones que constituyen los medios en las masas se pueden observar en la radio, cine, televisión y periódico creando diferentes perspectivas de la realidad y del contexto en el que se vivía cada canal se establece de acuerdo a ser publico y su relación con los medios.
La capacidad que tienen los medios de comunicación para poder constituir públicos con mayor poder de persuasión masiva. Hoy en día los medios de comunicación tratan de construir una opinión publica de acuerdo a su contexto debido a la manipulación de las industrias culturales, para que por medio de los aparatos de la comunicación puedan integrar poco a poco a la sociedad en un sistema para constituir una acción simbólica e ideológica.
La manipulación social que tiene dan como resultado la existencia de masas un poco mas reflexivas que están sumidas en una total enajenación creando una ideología de consumo que esta estandarizado por los productos que transmiten las industrias culturales, para poder tener un publico estandarizado que están reducidos por la racionalidad dominante al igual que por el contenido que les interese, los espectadores son de acuerdo a el interés del consumo por los medios de comunicación.
...