Los factores que influyen en el desarrollo de la personalidad de un psicópata
Enviado por joss000123 • 27 de Noviembre de 2014 • Trabajo • 1.280 Palabras (6 Páginas) • 358 Visitas
2.1 Infancia
Existen ciertos rasgos psicópatas que pueden ser observados desde la infancia. Por ejemplo, las crueldades hacia los animales o los otros niños, el desprecio por las jerarquías escolares, las aberraciones de conducta que suelen ser “amortiguadas” por los docentes y los familiares con el pretexto de que se trata de “problemas emocionales” o travesuras.
En este contexto se han identificado una serie de factores medioambientales. Por ejemplo, “Keneth Levy, del departamento de Psicología de la Universidad de Pensilvania, señalan que los sobreprotegían y, entonces, los niños aprenden a esperar un trato especial de todos y a lograr sin obstáculos lo que desean.”
Otras investigaciones, como las llevadas a cabo en asesinos seriales por el Departamento de Justicia Criminal de la Universidad de Carolina del Norte, afirman que se trata de niños descuidados que desarrollan un trastornó de personalidad como mecanismo protector para esconder su baja autoestima.
En este caso, las condiciones que propiciarían el trastornó de la personalidad serian la privación de calor humano, el descuido por parte de los padres que los obliga a depender de ellos mismos, y aquellos problemas que afectan el apego emocional entre padres e hijos, ya sea por daño en el niño o por dificultades con los padres.
De esta manera, el niño aprende que el mundo es frio, sin amor y que vive en un lugar vicioso. Para protegerse de este mundo hostil, desarrolla características de autoprotección, como la agresividad, las maneras beligerantes, el engaño, el resentimiento hacia la autoridad y la habilidad de “encender” y “apagar” su encanto. Irónicamente, estos rasgos repelen a los demás y así se confirma la visión del mundo como un lugar hostil. El resultado final de este círculo vicioso es la psicopatía.
Para poder desarrollar una personalidad psicópata en el sentido estricto del concepto es necesario sumar varios factores: las características temperamentales heredan; deficiencias en el funcionamiento cerebral; la ausencia de control y aprendizaje emocional; experiencias de abuso durante la infancia y una relación padre hijo sin apego.
El síndrome de criminalidad es producto de predisposiciones biológicas, incluidas las genéticas, para, llegar a cometer acciones de tipo impulsivo y violento, así como de sus interacciones con factores psicológicos y sociales. Los procesos fisiológicos se encuentran en la base y delimitan el sustrato biológico sobre el cual el ambiente ejerce su influencia. Es similar a una mano de póquer: para llegar a ser un verdadero criminal es necesario tener todas las cartas necesarias.
“Algunos estudios señalan que los psicópatas pueden haber sido criados por padres que los sobreprotegen, por lo tanto los niños aprenden esperar un trato especial de todos y a lograr sin obstáculos lo que desean.”
El elemento de la fantasía en el desarrollo de los asesinos en serie es extremadamente importante. A menudo fantasean acerca de asesinar durante y aun después de la infancia. Sueñan despiertos de manera compulsiva sobre dominación, sometimiento y asesinato, usualmente con elementos muy específicos de sus fantasías que después aparecen en sus crímenes reales. Otros disfrutan leyendo historias de sadismo, violación, tortura y homicidio.
Algunos asesinos en serie, presentan uno o más signos de alerta en su niñez de lo que se conoce como el “Conjunto McDonald’s” o “Triada psicopática” estos son:
• Piromanía: Comienzan incendios invariables solo por la emoción de destruir cosas.
• Crueldad hacia los animales: Pueden tener comportamientos crueles con los animales como por ejemplo; cortarles las patas a las arañas y después matan animales más grandes como perros y gatos como se menciono a un principio.
Aparte de los focos rojos que se acaban de mencionar como la piromanía y crueldad hacia los animales, existen varios factores más que determinan futuras conductas psicópatas. Se ha descubierto que varios asesinos seriales fueron adoptados, atestiguaron en su infancia violencia extrema o que fueron recluidos en reformatorios juveniles, donde se
...