Los filtros para purificar agua
Enviado por normamedina • 15 de Junio de 2014 • Informe • 561 Palabras (3 Páginas) • 203 Visitas
FILTRACIÓN
Es un tipo de separación mecánica, que sirve para separar sólidos insolubles de grano fino de un líquido en el cual se encuentran mezclados; este método consiste en verter la mezcla a través de un medio poroso que deje pasar el líquido y retenga el sólido. Los aparatos usados se llaman filtros; el más común es el de porcelana porosa, usado en los hogares para purificar el agua. Los medios más porosos más usados son: el papel filtro, la fibra de vidrio o asbesto, telas etc.
En el laboratorio se usa el papel filtro, que se coloca en forma de cono en un embudo de vidrio, a través del cual se hace pasar la mezcla, reteniendo el filtro la parte sólida y dejando pasar el líquido.
Ejemplos de uso:
Los filtros para purificar agua, tienen en su interior una barra de material sólido (generalmente es un material poroso de cerámica o carbón) que retiene las impurezas del agua cuando atraviesan por él. Los dispositivos más comunes son: el papel filtro, la fibra de asbesto, el fieltro, la fibra de vidrio, redes metálicas, tierras especiales; filtros-prensa de acero inoxidable para separar la parte sólida que resulta del arroz, lúpulo y malta.
En el hogar se utilizan como filtro la coladera para separar, por ejemplo el jugo de tomate de la cascarilla para preparar una sopa o al lavar las verduras en el chorro de agua. Las coladeras en las calles tienen la finalidad de filtrar, impedir, el paso de cuerpos sólidos.
Centrifugación.
Se habla de centrifugación cuando tenemos partículas de distinto tamaño en un medio acuoso, éstas sedimentan hacia el fondo a una velocidad que depende de su peso.
Este efecto podría utilizarse para separar componentes de distinto peso, si no fuera porque las velocidades de sedimentación son pequeñísimas, por lo que el sistema no es útil.
Así, pues lo que se hace es aumentar dichas velocidades de sedimentación haciendo girar muy rápidamente la mezcla. En este caso, la fuerza centrífuga hace el papel de la gravedad (peso) y puede ser mucho mayor que éste haciendo girar muy rápido la mezcla: este es el principio de la centrifugación y de la ultra centrifugación.
Se coloca la mezcla en un aparato que la haga girar a velocidad angular constante muy elevada.
Una vez está girando, la mezcla experimenta una aceleración centrípeta que puede llegar a ser, en ultracentrifugadoras de laboratorio, unas 5.000.000 veces la aceleración de la gravedad.
Esta fuerza empuja a sedimentar, a distinta velocidad, a las partículas de distinta masa de la mezcla, creándose distintos estratos con las partículas de cada clase.
Este método es muy utilizado en biología y medicina.
INTRODUCCION
En la naturaleza, las sustancias se encuentran
...