Filtros De Agua
Enviado por juanini3 • 1 de Junio de 2012 • 1.219 Palabras (5 Páginas) • 920 Visitas
Introducción.
La filtración es un método que se aplica para separar las partículas solidas de algún líquido o gas mediante medios porosos. Permite el paso del fluido pero, a la vez, retiene las partículas solidas.
Este método ya era conocido por el hombre primitivo haciendo un agujero en la orilla de un manantial más profunda que el agua para obtener agua clara que era filtrada por la arena, y así se ha hecho este mismo procedimiento perfeccionado y gran escala durante más de 100 años para clarificar el agua de las ciudades.
I. Filtros de Agua
En este proceso interviene varios elementos de filtración como:
a) Un medio filtrante
b) Un fluido con sólidos en suspensión
c) Una fuerza o presión que haga que el fluido avance
d) Un dispositivo mecánico o filtro, que sostenga el medio filtrante, que mantenga el fluido y aplique la fuerza.
1. Medios filtrantes.
Los medios filtrantes se dividen en dos grupos
a) Unas formadas por una capa delgada que solo permiten el paso del fluido y no de las partículas solidas.
b) Las otras van creando una capa gruesa con el paso del fluido.
Entre los primeros, se encuentran los filtros de tela, criba y el papel de filtro común de los laboratorios.
Entre los segundos, se mencionaran los filtros de lecho de arena, los de cama de coque, cerámica porosa, metal poroso y los de pre-capa que se emplean en ciertas filtraciones industriales que contienen un precipitado gelatinoso.
Un medio filtrante de delgada barrera tiene poros más pequeños que las partículas en suspensión, que son separadas y retenidas del fluido en el filtro. En los medios filtrantes gruesos los poros son más gruesos que las partículas que se van a separar, las que tal vez puedan acompañar algún fluido alguna distancia por el medio, pero son retenidas en cualquier momento por el medio filtrante en los finos intersticios que existen entre las partículas que lo constituyen.
El medio filtrante acaba tapándose con la acumulación de las partículas; se debe de lavar con un fluido para poder limpiarlo y así se permite que siga la filtración. Los medios filtrantes delgados también se pueden tapar cuando se filtran líquidos gelatinosos o algo que contenga partículas blandas y elásticas en suspensión.
2. Fuerza de filtración.
El fluido atraviesa el medio filtrante solo cuando se aplica una fuerza, que es causada por la gravedad, la centrifugación, la aplicación de una presión sobre el fluido, o por un espacio vacío que se encuentra debajo del filtro o una combinación de estas dos cosas.
La de gravedad se usa en filtros grandes, de lecho de arena o las filtraciones sencillas de laboratorio. Las centrifugadoras se pueden considerar como filtros que sustituyen la gravedad por fuerza centrifuga, la mayoría de las veces mayor que la primera. El liquido por la fuerza centrifuga es obligada a pasar a través de las paredes de un tambor giratorio (rotor) finamente agujeradas y tapizadas muy a menudo con alguna tela filtrante.
El sedimento queda retenido, saliendo el líquido claro.
En las filtraciones lentas, se aplica en los laboratorios muchas veces un vacio de manera parcial. La mayoría de las filtraciones industriales se realiza con la presión o el vacio, dependiendo del tipo de filtro que se usa.
3. Tipos de filtros.
Los filtros se clasifican de acuerdo con la fuerza que se aplica en la filtración, en filtros de gravedad, de presión y de vacío.
También se clasifican según las características mecánicas como filtros de platos y marcos, de tambor rotatorio, de discos, de lecho de arena y de pre-capa, etc.
3. a) Filtros de gravedad.
Son los más antiguos y también los más sencillos de usar; entre ellos son los filtros de lecho
...