Los grandes Contaminantes en las costas de México
Enviado por Saul Pineda • 29 de Junio de 2017 • Ensayo • 2.653 Palabras (11 Páginas) • 286 Visitas
Contaminantes en las costas de México.
Pineda Zarza Saul Enrique 1413IBT094
Introducción
La mayoría de las costas turísticas de México están afectadas por la contaminación de vertidos municipales, industriales, agrícolas y domésticos, cuyas concentraciones llegan a provocar enfermedades en piel, ojos, oídos, alergias y hasta hepatitis.
Estos lugares ecológicamente sensibles y protegidos, donde se encuentran importantes complejos turísticos y con gran inversión económica, son objeto del transporte de sustancias realmente peligrosas para la salud humana y los organismos marinos.
Desarrollo
La contaminación del mar comienza en las costas. Ésta es otra de las grandes amenazas a la que se enfrentan las costas mexicanas: los vertidos de aguas residuales urbanas e industriales sin depurar que se producen minuto a minuto. En México solo se trata el 40.2 por ciento de las aguas residuales. Y las autoridades hacen muy poco para incrementar este porcentaje. De hecho, cada segundo se vierte a las cuencas 124 mil litros de aguas sin tratar (BBC, 2010).
La principal causa de la contaminación de las playas mexicanas es el drenaje que vierte sus aguas negras directamente al mar. Las plantas de tratamiento del país son insuficientes y varias de ellas funcionan mal: de las 1,481 existentes, 178 están inactivas. Veracruz es el estado costero que mayor volumen de aguas negras vierte: arroja más de 15 mil litros cada segundo.
De los 154 municipios con costa en el país, únicamente la mitad cuenta con plantas de tratamiento de aguas negras. Sin embargo, de los 77 municipios que sí cuentan con infraestructura para el saneamiento de aguas, una parte no funciona al 100 por ciento de su capacidad y otra parte tiene una capacidad menor a la necesaria.
En contraparte, estados costeros como Campeche y Yucatán tratan apenas 1.9 y 4.4 por ciento de sus aguas residuales, respectivamente. En Veracruz, Jalisco y Campeche se ubican las playas más contaminadas del país (Semarnat, 2015).
El vertido de aguas negras a las costas afecta directamente a casi 3 millones de personas que viven en municipios costeros. A esta cifra se deben agregar los turistas que visitan las playas (Greenpeace, Turismo depredador, 2016).
Nadar en aguas insalubres implica poner en riesgo la salud, pues tal audacia puede provocar irritación en la piel, infecciones en oídos, ojos y aparato respiratorio, malestar estomacal y hasta diarrea por infecciones gastrointestinales (Greenpeace, Playas sucias, 2016).
El problema no termina en la salud humana. Debido a la contaminación de las zonas costeras y a las descargas agrícolas, domésticas e industriales, se han encontrado en ostiones y peces que llegan a nuestras mesas sustancias tóxicas como cadmio, plomo, mercurio, cobre, zinc, compuestos orgánicos persistentes como plaguicidas, hidrocarburos y bacterias de salmonella y de cólera (Semarnat, 2015).
Las secretarías de Medio Ambiente (Semarnat), Salud, Marina y Turismo son responsables del Sistema Nacional de Información sobre la Calidad del Agua en Playas. Es su deber informar veraz y oportunamente cuál es la calidad bacteriológica del agua en los destinos turísticos, para que la ciudadanía conozca los riesgos que enfrenta en algunas zonas. Sin embargo, no lo hacen (UNAM, 2008).
Es por eso que, a lo largo de la campaña por playas limpias, diversas organizaciones como Greenpeace han actuado para exigir a las autoridades de diversos niveles que cumplan con su responsabilidad: la Semarnat debe informar antes de cada periodo vacacional cuál es el estado de las playas; Greenpeace impidió que esta dependencia trivializara el grado de contaminación y exigió que hiciera accesible esa información a la ciudadanía que visita las playas; la Secretaría de Salud, a través de la Cofepris, debe tomar medidas claras en beneficio de la población cuando el grado de contaminación representa una amenaza para la salud; la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Procuraduría Federal para la Protección del Medio Ambiente (Profepa) tienen la responsabilidad de clausurar desagües ilegales y debe hacerlo; los municipios tienen la responsabilidad constitucional de tratar sus aguas residuales; y finalmente, la Secretaría de Hacienda debe atender el problema de raíz: dar más recursos a los municipios costeros a fin de que el 100 por ciento de las aguas negras sean tratadas en vez de ser vertidas directamente al mar (Greenpeace, Playas sucias, 2016).
Conclusiones
Con base en lo anterior se puede ver que es inminente la necesidad de monitorear la calidad de las aguas costeras para presentar el diagnóstico a las autoridades, a las que se debe exigir transparencia en los resultados.
Por otra parte, considero que es necesario que las normas sobre calidad del agua litoral se actualicen de forma continua, porque en un par de años se volverán obsoletas, pues al igual que la población, la polución va en aumento.
Finalmente, mediante la divulgación de los estudios de contaminantes, trabajo de laboratorio y búsqueda bibliográfica para realizar una remediación pertinente del ecosistema, son las únicas alternativas por el momento para tratar de reducir el número y cantidad de contaminantes en las aguas costeras de nuestro país.
Referencias
BBC. (4 de Agosto de 2010). Golfo de México, un mar de contaminación. Obtenido de http://www.bbc.com/mundo/ciencia_tecnologia/2010/08/100803_derrame_golfo_mexico_contaminacion_lp.shtml
Greenpeace. (2016). Playas sucias. Obtenido de http://www.greenpeace.org/mexico/es/Campanas/Oceanos-y-costas/Que-amenaza-a-nuestros-oceanos/Turismo-depredador/Playas-sucias/
Greenpeace. (2016). Turismo depredador. Obtenido de http://www.greenpeace.org/mexico/es/Campanas/Oceanos-y-costas/Que-amenaza-a-nuestros-oceanos/Turismo-depredador/
Semarnat. (Diciembre de 2015). Política Nacional de Mares y Costas de México.
UNAM. (10 de Enero de 2008). Afectadas por contaminación, la mayoria de las costas mexicanas. Obtenido de http://noticias.universia.net.mx/ciencia-nn-tt/noticia/2008/01/10/26653/afectadas-contaminacion-mayoria-costas-mexicanas.html
El caso Exxon Valdez.
Pineda Zarza Saul Enrique 1413IBT094
Introducción
Ya son 25 años desde que Alaska vivió el peor desastre ecológico en su historia. El 24 de marzo de 1989, el barco petrolero Exxon Valdez, propiedad de Exxon Mobil zarpó de la terminal petrolera Valdez con dirección a Long Beach, California. Llevaba a bordo 41 millones de litros de crudo, los cuales derramó en las aguas casi en su totalidad.
...