Los lípidos saponificables tienen la capacidad formar jabones y se pueden dividir en simples y complejos. Dentro de los simples se encuentran los acilglicéridos (conocidos vulgarmente como grasas) y los céridos (conocidos vulgarmente como ceras).
Enviado por pacman246 • 23 de Abril de 2017 • Trabajo • 439 Palabras (2 Páginas) • 407 Visitas
Lípidos
Los lípidos saponificables tienen la capacidad formar jabones y se pueden dividir en simples y complejos. Dentro de los simples se encuentran los acilglicéridos (conocidos vulgarmente como grasas) y los céridos (conocidos vulgarmente como ceras).
Dentro de los complejos se encuentran los glicerolípidos (dentro de los cuales, se encuentran los fosfolípidos que forman parte de la membrana plasmática) y los esfingolípidos (compuestos de esfingosina). Para hacer jabones se necesita una base fuerte como la sosa o la potasa.
Simples: Son los lípidos que únicamente contienen carbono, hidrógeno y oxígeno. Estos lípidos simples se subdividen a su vez en: Acilglicéridos o grasas (cuando los acilglicéridos son sólidos se les llama sebos y cuando son líquidos a temperatura ambiente se llaman aceites) y Céridos o ceras.
-Acilglicéridos: Son Ésteres formados por la unión de tres ácidos grasos más un alcohol de tres carbonos (glicerina). Se forman mediante el proceso de esterificación:
La unión se da entre los grupos -OH de cada molécula, más la liberación de una molécula de agua. El enlace recibe el nombre de éster. Si la glicerina se une a un ácido graso, se forma un monoacilglicérido. Si se une a dos ácidos grasos se forma un diacilglicérido. Si se une a tres ácidos grasos se forma un triacilglicérido o triglicérido.
-Funciones: Los acilglicéridos son muy importantes para el organismo, puesto que realizan múltiples funciones esenciales.
Reserva de energía: Los acilglicéridos actúan como reserva de energía para el organismo. Esto se debe a la alta acumulación de energía que poseen en un peso muy bajo; además, comparados con los glúcidos, su combustión produce el doble de energía. Los animales utilizamos estos lípidos para un mejor desplazamiento ya que nuestras articulaciones no serían capaces de moverse si acumulásemos glúcidos en vez de lípdos, debido a la diferencia de peso.
Función energética: Los acilglicéridos son moléculas muy reducidas y de bajo peso que una vez se oxidan, liberan mucha energía, en concreto 9 Kcal por gramo.
Son aislantes térmicos: Conducen mal el calor y por este motivo, los animales de zonas frías suelen presentar una gran capa de tejido adiposo para protegerse del frío.
Amortiguadores mecánicos: Son buenos amortiguadores mecánicos, ya que absorben la energía de los golpes y por ello, protegen estructuras sensibles y frágiles o estructuras que sufren de un continuo rozamiento.
-Céridos: Los céridos, son lípidos saponificables formados a partir de la unión de un ácido graso de cadena larga (de 14 a 36 carbonos) con un monoalcohol, que a su vez tiene una cadena extensa (de 16 a 30 carbonos) mediante un enlace tipo éster. Como resultado, se crea un lípido completamente apolar, debido a la ausencia de cargas y muy hidrofóbico de gran tamaño.
...