FACTORAJE (interés simple y descuento simple)
Enviado por veruskamoreno • 25 de Septiembre de 2013 • 648 Palabras (3 Páginas) • 736 Visitas
FACTORAJE (interés simple y descuento simple).
El factoraje financiero es un mecanismo de financiamiento a corto plazo mediante el cual una empresa comercial, industrial, de servicio o persona física con actividad comercial, promueve su crecimiento mediante la venta de sus cuentas por cobrar vigentes un organismo financiero especializado llamado empresa de factoraje. La empresa de factoraje compra los documentos aplicando una tasa de descuento sobre el valor de vencimiento.
Mediante el factoraje el empresario logra resolver su problema de liquidez, ya que logra convertir en efectivo sus cuentas por cobrar, representadas éstas por facturas, contrarrecibos, pagarés, letras de cambio u otros documentos análogos.
La palabra factoraje proviene de l apalabra factor. Factor (del latín facio, hacer; facere, el que hace) significa, entre otras acepciones, persona que hace un acosa. Esto es, el facto res l apersona que por cuenta de un tercero realiza un acto determinado.
Se sabe que en Babilonia, hacia el año 600 aC., y en Roma hacia el 240 a.C., se realizaban operaciones semejante sal factoraje actual. En el siglo XVII d.C., los industriales ingleses ampliaron el factoraje a las colonias del Nuevo Mundo. En ese tiempo, el factoraje era un servicio mercantil que gestionaba pedidos y financiaba al proveedor.
En nueva York y otros puertos de América, los factores actuaban como agentes aduanales para todo lo que llevaban y traían barcos. Las oficinas del factor recibieron el nombre de factorías y con el tiempo empezaron a desarrollar actividades industriales .
Con el tiempo, las colonias fueron teniendo mayores necesidades de productos, mismos que no podían surtir las compañías británicas, creando la necesidad de ampliar su capacidad de producción, pidiendo a los factores los pagos por adelantado. De esta manera obtenían el dinero para ampliar la empresa y comienza a definirse la función del factor como aquella que se encarga de financiara las empresas por medio de la compras de sus carteras.
El factoraje no suple a otras fuentes de financiamiento, ya que por sus características complementa las alternativas existentes. Las empresas de factoraje ofrecen servicios técnicos sumamente especializados, enfocados a lograr la eficiencia del manejo de las cuentas por cobrar.
El factoraje es un sistema integral de apoyo financiero mediante el cual una empresa, llamada cedente, cede sus cuentas por cobrar a la empresa de factoraje, obteniendo a cambio un alto porcentaje de efectivo que normalmente oscila entre un 70% y un 95% del valor de las cuentas por cobrar. La empresa de factoraje, posteriormente, realiza la cobranza y le entrega a la empresa cedente la diferencia del porcentaje que n ole entregó al inicio, esto es de 5% a 30% restante. El cargo financiero de la operación puede cobrarse en el porcentaje entregado
...