Interes Simple
Enviado por adrimileroberto • 22 de Septiembre de 2013 • 2.082 Palabras (9 Páginas) • 326 Visitas
INTRODUCCIÓN
Este trabajo ha sido diseñado para comprender los fundamentos básicos de la matemática financiera como por ejemplo el interés simple es utilizado por el sistema financiero informal, por los prestamistas particulares y prendarios.
También es importante citar algunos ejemplos para que el tema quede mejor comprendido.
OBJETIVOS
Explicar y definir las matemáticas financieras y conceptuar sobre su importancia
Definir y conceptualizar sobre el interés y la tasa de interés
Explicar el concepto de equivalencia
Distinguir y explicar el diagrama económico o flujo de caja
IMPORTANCIA DE LA MATEMÁTICAS FINANCIERAS.
Las organizaciones y la personas toman decisiones diariamente que afectan su futuro económico, por lo cual, deben analizar técnicamente los factores económicos y no económicos, así como también los factores tangibles e intangibles, inmersos en cada una de las decisiones que se toman para invertir el dinero en las diferentes opciones que se puedan presentar, de allí, la importancia de las técnicas y modelos de la matemáticas financieras en la toma de las decisiones, ya que cada una de ellas afectará lo que se realizará en un tiempo futuro, por eso, las cantidades usadas en la matemáticas financieras son las mejores predicciones de lo que se espera que suceda.
No hay que olvidar que en todo proceso de toma de decisión siempre aparece el
interrogante de tipo económico, debido a lo que espera toda organización o persona es la optimización de los recursos con que se cuenta.
VALOR DEL DINERO EN EL TIEMPO
Es el concepto más importante en las matemáticas financieras. El dinero, como
cualquier otro bien, tiene un valor intrínseco, es decir, su uso no es gratuito, hay que pagar para usarlo. El dinero cambia de valor con el tiempo por el fenómeno de la inflación y por el proceso de devaluación. El concepto del valor del dinero dio origen al interés. Además, el concepto del valor del dinero en el tiempo, significa que sumas iguales de dinero no tendrán el mismo valor si se encuentran ubicadas en diferentes tiempos, siempre y cuando la tasa de interés que las afecta sea diferente a cero
La inflación es el fenómeno económico que hace que el dinero todos los días pierda poder adquisitivo o que se desvalorice. Por ejemplo, dentro de un año se recibirá los mismo $ 1.000 pero con un poder de compra menor de bienes y servicios. Desde un punto de vista más sencillo, con los $ 1.000 que se recibirá dentro de un año se adquirirá una cantidad menor de bienes y servicios que la que se puede comprar hoy,porque la inflación le ha quitado poder de compra al dinero.
INTERÉS
Cuando una persona utiliza un bien que no es de su propiedad; generalmente deba pagar un dinero por el uso de ese bien; por ejemplo se paga un alquiler al habitar un apartamento o vivienda que no es de nuestra propiedad. De la misma manera cuando se pide prestado dinero se paga una renta por la utilización de eses dinero, En este caso la renta recibe el nombre de interés o intereses.
En otras palabras se podría definir el interés, como la renta o los réditos que hay que pagar por el uso del dinero prestado. También se puede decir que el interés es el rendimiento que se tiene al invertir en forma productiva el dinero, el interés tiene como símbolo I. En concreto, el interés se puede mirar desde dos puntos de vista.
Inversión.
Usualmente el interés se mide por el incremento entre la suma original invertida o
Tomada en préstamo (P) y el monto o valor final acumulado o pagado.
De lo anterior se desprende que si hacemos un préstamo o una inversión de un capital de $P, después de un tiempo n se tendría una cantidad acumulada de $F, entonces se puede representar el interés pagado u obtenido, mediante la expresión siguiente:
I = F – P
Pero también: I= Pin
TASA DE INTERÉS
La tasa de interés mide el valor de los intereses en porcentaje para un período de
Tiempo determinado. Es el valor que se fija en la unidad de tiempo a cada cien
Unidades monetarias ($100) que se invierten o se toman en calidad de préstamo, por
Ejemplo, se dice.: 25% anual, 15% semestral, 9 % trimestral, 3% mensual.
Cuando se fija el 25% anual, significa que por cada cien pesos que se inviertan o se prestan se generaran de intereses $ 25 cada año, si tasa de interés es 15% semestral, entonces por cada cien pesos se recibirán o se pagaran $ 15 cada seis meses, si la tasa es 9% trimestral se recibirán o se pagaran $ 9 de manera trimestral, y si la tasa es del 3% mensual, se recibirán o se pagaran $ 3 cada mes.
La tasa de interés puede depender de la oferta monetaria, las necesidades, la inflación, las políticas del gobierno, etc. Es un indicador muy importante en la economía de un país, porque le coloca valor al dinero en el tiempo.
Matemáticamente la tasa de interés, se puede expresar como la relación que se da entre lo que se recibe de interés (I) y la cantidad invertida o prestada, de la ecuación se obtiene:
La tasa de interés siempre se presenta en forma porcentual, así: 3% mensual, 15% semestral, 25% anual, pero cuando se usa en cualquier ecuación matemática se hace necesario convertirla en número decimal, por ejemplo: 0,03, 0,15 y 0,25
EQUIVALENCIA.
El concepto de equivalencia juega un papel importante en las matemáticas financieras, ya que en la totalidad de los problemas financieros, lo que se busca es la equivalencia financiera o equilibrio los ingresos y egresos, cuando éstos se dan en períodos diferentes de tiempo. El problema fundamental, se traduce en la realización de comparaciones significativas y valederas entre varias alternativas de inversión, con recursos económicos diferentes distribuidos en distintos períodos, y es necesario reducirlas a una
...