ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los principales tipos de departamentalización


Enviado por   •  9 de Julio de 2015  •  Informe  •  802 Palabras (4 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 4

Para los expertos la especialización puede ocurrir en dos sentidos: vertical y horizontal.

La vertical ocurre cuando se observa que se requiere de un aumento en la calidad de supervisión o direccion.

La departamentalización es la especialización horizontal que también se le llama proceso funcional y se caracteriza por el crecimiento horizontal de organigrama. La especialización horizontal se da cuando se observa la necesidad de aumentar la pericia, la eficiencia y la mejor calidad de trabajo en sí mismo.

★ La especialización vertical es una división del trabajo en términos de autoridad y responsabilidad, mientras que la departamentalización es una división de trabajo en términos de diferenciación entre los diversos tipos de tareas ejecutadas por los órganos. Es muy raro ver actuar a las dos por separado, pues ambas se complementan

TIPOS

La departamentalización es un medio para obtener homogeneidad de tareas en cada órgano y esta homogeneidad es posible cuando se reúnen en la misma unidad, todos aquellos que estan ejecutando el mismo trabajo, con el mismo proceso, para la misma clientela, en el mismo lugar.

Los principales tipos de departamentalización son:

1. Por funciones

2. Por productos o servicios

3. Por ubicación geográfica

4. Por clientela

5. Por etapas de proceso (o procesamiento)

6. Por proyectos

La departamentalización consiste en escoger modalidades de homogeneización de actividades, agrupando los componentes de la organización en departamentos o divisiones. Veamos cada uno de estos criterios.

DEPARTAMENTALIZACIÓN POR FUNCIONES

Es una de las formas de organizar una empresa.

Consiste en la agrupación de las actividades y tareas de acuerdo con las funciones principales desarrolladas dentro de la empresa.

Si partimos del punto de vista de que cualquier empresa comprende la creación de alguna utilidad dentro de una economía de trueque y de que las funciones fundamentales de cualquier empresa consisten en la producción , venta y financiamiento, nada más lógico que agrupar tales actividades básicas en departamentos: de producción, de ventas y de finanzas.

La división del trabajo hace que la organización se departamentalice de acuerdo con el criterio de similitud de funciones, en actividades agrupadas e identificadas por la misma clasificación funcional, como producción ventas y finanzas.

Este tipo de desdoblamiento se puede demostrar en la estructura organizacional tradicional basada en las funciones como se representa a continuación.

La departamentalización por funciones es el criterio más utilizado para organizar actividades empresariales. Sin embargo, las funciones básicas de una empresa se pueden diferir según la empresa o negocio:

a. No existe terminología única para las funciones empresariales.

b. Las actividades básicas difieren en importancia de acuerdo con la empresa.

c. Otra razón para la ausencia de departamentos en muchas empresas es haber

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com