Los principios de la administración científica
Enviado por ingrysantos • 19 de Agosto de 2013 • Trabajo • 2.111 Palabras (9 Páginas) • 502 Visitas
PRINCIPIOS DE LA ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA
FREDERICK WINSLOW TAYLOR
“...Taylor concentró sus esfuerzos en la organización científica del trabajo, fomentando de esta manera la racionalización del trabajo obrero, con la coordinación de esfuerzos dentro de una perfecta sistematización de los métodos de producción.”
Editorial El Ateneo.
El presidente de EE UU Roosevelt (Theodore l901-l909) opinaba que “ la conservación de los recursos nacionales no es sino el paso previo al problema más general del rendimiento nacional”
Estas expresiones fueron a referencia que se notaba un mal manejo de los recursos no renovables pero especialmente el derroche de esfuerzo humano por incompetencia, mala dirección o incapacidad que consideraba como PERDIDA DE RENDIMIENTO NACIONAL visto desde el punto de vista de RENDIMIENTO como EFICIENCIA según la interpretación de Taylor. Quién buscó que el hombre conozca su oficio (no solo por el mero hecho de conocerlo, sino que haya sido formado e instruido para ello) y pueda ser utilizado en su máximo rendimiento. Considerando que en el pasado el hombre era todo pero en el futuro el sistema debería ser lo principal. Bajo una administración sistemática el mejor hombre alcanzará la cima con más seguridad y más rapidez que en cualquier otra época.
La administración es una verdadera ciencia, que descansa sobre la base de leyes, reglas y principios claramente definidos y que demuestra que los principios fundamentales de administración científica son aplicables a todas las actividades humanas (individuales o corporativas).
FUNDAMENTOS:
a- Los intereses de prosperidad de patrones y obreros son idénticos.
b- La prosperidad máxima solo puede existir como resultado del máximo de productividad. Es decir cuando cada hombre y cada máquina rinden la mayor producción posible.
LIMITACION DE LA PRODUCCION:
Simulación de trabajo:
a- su eliminación rebajaría el costo de producción y se agrandarían los mercados interno y externo.
b- Eliminaría la falta de empleo y la pobreza.
c- Aseguraría salarios más altos y haría posible menos horas de labor
d- Mejores condiciones de trabajo y de vida.
Causas de la simulación del trabajo:
1- El falso concepto entre los obreros de que un aumento de la producción de cada obrero o máquina traería que un gran número de obreros quede sin trabajo.
2- Sistemas deficientes de administración, empleados que obligan a los obreros a trabajar menos.
3- Los métodos empíricos que ocasionan el derroche de esfuerzo.
NECESIDAD DEL ESTUDIO CIENTIFICO DE LAS CONDICIONES DE TRABAJO:
Existen muchas maneras de hacer las cosas ya que cada obrero aprendió por sí de las observaciones realizadas a otros obreros y con diversos elementos y herramientas. Ahora bien, entre los diversos métodos y herramientas usados en cada tarea existen siempre un método y una herramienta más rápidos y mejores que los demás. Y este mejor método y esta mejor herramienta solo pueden ser descubiertos o perfeccionados a través de un estudio y un análisis científicos de todos los métodos y herramientas en uso, juntamente con un estudio exacto de los detalles de los movimientos y del tiempo. Esto implica el remplazo gradual de los métodos empíricos por métodos científicos en todas las partes mecánicas.
NECESIDAD DE UNA ORGANIZACIÓN CIENTIFICA:
A favor de la educación no solo de los obreros, sino también de todas las clases sociales, con respecto a la importancia de obtener el máximo de producción de cada hombre y cada máquina.
La filosofía de la administración científica comienza justamente a ser entendida después de una evolución gradual que se extiende sobre un período de muchos años (30 ) durante el cual se fue dando la evolución de empleados de diferentes ramas y profesiones desde el tipo de ADMINISTRACIÓN ORDINARIO al tipo CIENTÍFICO y reciben salarios mayores, además que la compañía que los emplean gozan de una prosperidad mayor.
LOS PRINCIPIOS DE LA ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA:
• ¿Cuáles son las diferencias esenciales entre los principios de la administración científica y los de los sistemas comunes de administración?
• ¿Por qué se logran mejores resultados mediante la administración científica?
• ¿El problema más importante es el de conseguir un hombre de primer orden para que dirija la compañía? Y si se consigue ese hombre ¿Puede confiársele sin riesgo la elección del tipo de administración?
Ningún administrador espera obtener una INICIATIVA completa de sus obreros si no está dispuesto a darles algo más de lo que constituye su salario habitual. El obrero medio no rinde a su patrón todo su esfuerzo pues creen que sería contrario a sus intereses proceder de esa manera. En lugar de trabajar fuerte para hacer la mayor cantidad posible de trabajo de la mejor calidad, trabajan tan despacio como pueden y tratan de hacer creer a sus superiores que lo hacen con rapidez.
Por lo tanto para que exista alguna esperanza de obtener la iniciativa de sus obreros, el administrador debe dar algún INCENTIVO ESPECIAL a sus hombres, cuando éstos producen más que el obrero ordinario del oficio. Este puede ser de varias maneras: esperanza de un rápido ascenso, salarios más elevados (precios mejores por pieza, prima o bonificación por trabajo bueno y rápido), menos horas de trabajo, mejor ambiente y condiciones de trabajo que las que se dan ordinariamente, etc. Este incentivo especial debe ser acompañado por una consideración especial y un trato cordial que solo se encuentran en el jefe que tiene un sincero interés por el bienestar de sus empleados. O sea puede ser definido como un sistema en que los obreros dan sus mejores esfuerzos y reciben en pago un estimulante especial. A este tipo de administración lo denominaremos de INICIATIVA E INCENTIVO.
LOS CUATRO PRINCIPIOS FUNDAMENTALES:
1- Desarrolla para cada elemento del trabajo del obrero, una ciencia que reemplaza los antiguos métodos empíricos.
2- Selecciona científicamente y luego instruye, enseña y forma al obrero, mientras que en el pasado éste elegía su oficio y se instruía a sí mismo de la mejor manera, de acuerdo con sus propias posibilidades.
3- Coopera cordialmente con los obreros para que todo el trabajo sea hecho de acuerdo con los principios científicos que se aplican.
4- Distribuye equitativamente el trabajo y la responsabilidad entre la administración y los obreros. La administración
...