ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRINCIPIOS DE LA ADMINISTRACION CIENTIFICA


Enviado por   •  9 de Julio de 2013  •  1.511 Palabras (7 Páginas)  •  461 Visitas

Página 1 de 7

PRINCIPIOS DE LA ADMINISTRACIÓN CINETÍFICA

Federick Winslow Taylor

Fundamentos de la Administración Científica

• La Administración Científica tiene como cimientos: los verdaderos intereses de los patrones y los empleados son únicos y los mismos; que no puede haber prosperidad para el patrón, en un término largo de años, a menos que vaya acompañada de prosperidad para el empleado, y viceversa; y que es posible darle al trabajador lo que más desea (salarios elevados) y al patrón lo que más busca (un costo reducido de mano de obra) para sus fábricas.

• La mayor prosperidad no puede existir más que como resultado de la mayor productividad posible de los hombres y máquinas del establecimiento, es decir, cuando cada hombre y cada máquina están dando el rendimiento más grande posible.

- La máxima prosperidad no puede existir más que como resultado de la máxima productividad.

• El objeto más importante, tanto de los trabajadores como de la dirección, ha de ser el adiestramiento y formación de cada individuo del establecimiento, de manera que pueda hacer la clase más elevada de trabajo para la que su capacidad de haga apropiado.

• Si se logra eliminar que se trabaje poco a poco y que se practique el bajo rendimiento en todas sus formas, disponiendo las relaciones entre patrón y empleado de manera que cada obrero trabaje para su mayor provecho y con mayor rapidez, junto con una estrecha colaboración con la dirección y la ayuda de ésta, todo esto tendrá como resultado normal doblar casi el rendimiento de cada hombre y cada máquina.

• La eliminación del bajo rendimiento y de las diversas causas que se deciden el trabajo lento rebajaría tanto el costo de la producción que nuestros mercados, tanto nacionales como extranjeros, se ampliarían muchísimo, y podríamos competir en condiciones más que iguales con nuestros rivales, Aseguraría salarios más elevados, acortaría la jornada de trabajo y haría posibles unas condiciones mejores para el trabajo y el hogar.

Existen tres causas por las cuales los trabajadores hacen un trabajo ineficiente:

1. Creen que el aumento material en el rendimiento del trabajador o de cada máquina de la industria dejará sin trabajo a un gran número de obreros.

2. Los defectuosos sistemas de administración que son de uso corriente y que hacen necesario que todo trabajador rebaje su rendimiento o trabaje poco a poco, para poder proteger así sus intereses más caros.

3. Los ineficientes métodos establecidos a ojo de buen cubero que todavía imperan casi universalmente en todos los oficios y en cuyo ejercicio malgastan gran parte de sus esfuerzos todos los trabajadores. La enorme economía de tiempo y, por lo tanto, el enorme aumento de rendimiento que se pueden lograr eliminando movimientos innecesarios y sustituyendo los movimientos lentos e ineficientes por otros movimientos rápidos, ejecutados por los operarios que trabajan en cualquier de nuestros oficios, pueden comprenderse solamente después que se han visto personalmente las mejoras resultantes de un estudio completo de tiempo y movimientos hechos por alguna persona competente.

Entre los diversos métodos e instrumentos utilizados en cada elemento de cada oficio hay siempre un método y un instrumento que son más rápidos y mejores que cualquiera de los demás. Este mejor sistema y este mejor instrumento no pueden descubrirse o crearse más que por medio de un estudio y un análisis científico de todos los procedimientos e instrumentos en uso, junto con un estudio de tiempo y movimiento que sea preciso y minucioso.

Para que el trabajo pueda hacerse de acuerdo con leyes científicas, es necesario que entre la administración y el trabajador exista una división mucho más por igual de la responsabilidad de la que existe bajo cualquiera de los tipos ordinarios de administración. Las personas de la dirección, cuyo deber es ir creando esta ciencia, deben también guiar y ayudar al obrero que trabaja bajo aquella y han de asumir una parte mucho mayor de responsabilidad por los resultados de la que la administración suele asumir bajo circunstancias usuales.

Cada hombre deberá ser enseñado a diario y deberá recibir la más amistosa de las ayudas por parte de los que están por encima de él, en lugar de verse, en un caso extremo, empujado u obligado por sus jefes y, en el extremo opuesto, abandonado sin ayuda a sus propios medios.

Esta colaboración, estrecha, íntima y personal, entre la dirección y los obreros constituye la esencia de la administración científica moderna o administración de labores.

Sí se lleva a cabo la administración científica, en lugar de la desconfiada vigilancia y la de guerra más o menos declarada que caracteriza los tipos corrientes de administración hay, en todos los casos, una colaboración amistosa entre la dirección y los trabajadores.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com