Los síntomas de la alergia
Enviado por Nizur • 16 de Mayo de 2014 • Trabajo • 512 Palabras (3 Páginas) • 225 Visitas
La alergia es una forma de hipersensibilidad, es decir, una respuesta inmunológica desproporcionada frente a un antígeno, denominado alérgeno. En el caso de la rinitis alérgica, los alérgenos más comunes son los que entran en contacto con el organismo por inhalación: el polen, las esporas de hongos, los ácaros del polvo doméstico y el epitelio o las plumas de animales. La alergia al polen, también llamada polinosis, es uno de los tipos de alergia más frecuentes. Se presenta normalmente durante las estaciones de primavera y verano, y es más frecuente en los medios urbanos, probablemente porque la polución potencia el efecto alergénico del polen. Cuando el alérgeno penetra en el organismo (fase de sensibilización) es procesado por las células presentadoras de antígenos, que inducen la producción por parte de los linfocitos Th2 de una serie de citocinas que estimulan la síntesis de anticuerpos específicos IgE. Estos se fijan a receptores específicos de los mastocitos, de forma que en el momento en que el organismo se vuelve a poner en contacto con el alérgeno se produce la degranulación de dichas células con la consiguiente liberación de histamina y otros mediadores, responsables de los síntomas típicos de la reacción alérgica.
En las primeras etapas de la alergia, una reacción de hipersensibilidad de tipo I contra un alérgeno encontrado por primera vez y presentado por un profesional de la célula presentadora de antígeno provoca una respuesta en un tipo de célula inmune llamada linfocito TH2, que pertenece a un subconjunto de T las células que producen una citoquina llamada interleuquina-4. Estas células TH2 interactuar con otros linfocitos llamados células B, cuya función es la producción de anticuerpos. Junto con las señales proporcionadas por IL-4, esta interacción estimula la célula B para comenzar la producción de una gran cantidad de un tipo particular de anticuerpo conocido como IgE. Secretada IgE circula en la sangre y se une a un receptor de IgE específica en la superficie de otros tipos de células inmunes llamadas células cebadas y los basófilos, que están ambos implicados en la respuesta inflamatoria aguda. Las células recubiertas de IgE, en esta etapa, son sensibles a los alérgenos.
Si se produce una exposición posterior al mismo alergeno, el alergeno puede unirse a las moléculas de IgE mantenida en la superficie de los mastocitos o basófilos. La reticulación de la IgE y los receptores de Fc se produce cuando más de un complejo de receptor de IgE interactúa con la misma molécula alergénica, y activa la célula sensibilizada. Mastocitos y basófilos activados someterse a un proceso llamado degranulación, durante el cual se liberan mediadores químicos inflamatorios histamina y otros de sus gránulos en el tejido circundante causando varios efectos sistémicos, tales como la vasodilatación, secreción mucosa, la estimulación del nervio, y la contracción del
...