ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La alergia


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2012  •  Ensayo  •  1.045 Palabras (5 Páginas)  •  717 Visitas

Página 1 de 5

ALERGIAS

La alergia es una reacción de hipersensibilidad frente a ciertos antígenos inocuos en sí mismos, la mayoría de ellos de origen ambiental.

La sustancia o elemento que provoca dicha reacción se denomina "alérgeno", y los síntomas provocados son definidos como "reacciones alérgicas". Cuando un alérgeno penetra en el organismo de un sujeto que es alérgico a dicho alérgeno, su sistema inmunitario responde produciendo una gran cantidad de anticuerpos llamados IgE. La sucesiva exposición al mismo alérgeno producirá la liberación de mediadores químicos, en particular la histamina, que producirán los síntomas típicos de la reacción alérgica.

Un alérgeno es una sustancia capaz de producir una reacción de hipersensibilidad en el organismo, pero no necesariamente perjudicial por sí misma. Entre los más comunes se incluyen el polen, la caspa animal, el polvo doméstico, las plumas y diversos alimentos; según ciertos estudios, una de cada seis personas es hipersensible a uno o más alérgenos. El organismo del individuo normal desarrolla inmunidad natural o adquirida frente a los alérgenos, pero en algunas personas el sistema inmunitario puede ser excesivamente sensible a las sustancias extrañas y a ciertos productos naturales del cuerpo.

El organismo normal se protege a sí mismo contra los alérgenos o los antígenos mediante complejas reacciones químicas de los sistemas inmunitarios celular y humoral.

Clasificación:

Las alergias se clasifican de acuerdo con los tipos I, II, III y IV de hipersensibilidad. En los tipos I, II y III intervienen distintos anticuerpos inmunoglobulínicos y sus interacciones con antígenos diferentes. La alergia tipo IV se asocia con dermatitis por contacto y está causada por los linfocitos T, que reaccionan directamente con el antígeno y provocan inflamación local.

Las alergias se dividen según que produzcan reacciones inmediatas por anticuerpos, o tardías por células. En las reacciones alérgicas inmediatas intervienen en los tipos I, II, III de hipersensibilidad, y la reacción antígeno-anticuerpo, que activa ciertas enzimas, creando un desequilibrio entre ellas y sus inhibidores. Las reacciones alérgicas inmediatas liberan también ciertas sustancias hacia la circulación, como la histamina, la bradicinina, la acetilcolina, la gammaglobulina G y la leucotaxina. Las reacciones alérgicas tardías están causadas por antígenos, pero no parecen depender de anticuerpos.

Según el tipo de hipersensibilidad involucrado, los síntomas alérgicos comunes pueden consistir:

 Cutáneos: eczema de contacto, urticaria y edema angioneural

 Pulmonares: asma, neumopatía intersticial, neuropatía en eosinófilos

 Oculares: conjuntivitis, queratitis

 Otorrinolaringológicos: rinitis, sinusitis, epistaxis, anosmia

 Digestivos: vómitos, diarreas, dolor abdominal

 Hematológicos: anemia, trombopenia, leucopenia, eosinofilia

Las características clínicas generales de las reacciones alérgicas son:

 Anafilaxis (Shock anafiláctico): Es un síndrome caracterizado por una migración masiva desde los vasos sanguíneos de líquidos a los tejidos provocando inflamación en distintos órganos del cuerpo humano y taquicardia e hipotensión; si no se trata como una urgencia vital, provoca la muerte por colapso cardíaco. Según el modo de presentación, existen dos tipos:

 Inmediata: Se produce normalmente cuando el alérgeno entra en el torrente sanguíneo rápidamente. Las causas son principalmente por medicamentos y picaduras de insectos.

 Retardada: Cuando un alérgeno entra en contacto con el ser humano por vía digestiva, contacto o inhalada. Las causas son alimentos,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com