ASMA Y ALERGIAS
Enviado por • 16 de Enero de 2014 • 5.913 Palabras (24 Páginas) • 286 Visitas
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD ALEJANDRO DE HUMBOLDT
VICERRECTORADO ACADEMICO
CARRERA: PUBLICIDAD
CATEDRA: SALUD II
SECCIÓN: ABN0223
Asma y Alergias
Profesora: Scarleth Ojeda Participantes:
Aguilera, María C.I. 15.040.139
Anzola, Alexander C.I. 12.743.896
Avendaño, Audris C.I. 17.922.479
Jaimes, Belkys C.I. 13.365.611
Ortega, Wilnelly C.I. 17.166.155
Silva, Omara C.I. 12.976.649
Octubre 2009
ÍNDICE
INTRODUCCIÓN 03
ASMA 04
Señales de un ataque de asma 04
Clasificación del asma 05
Los síntomas más frecuentes en el asma 05
Factores que desencadenan el asma 06
Evolución 09
Diagnostico 10
Función pulmonar 11
Radiografía 11
Medicamentos de control a largo plazo 12
Los medicamentos para el control a largo plazo pueden incluir 13
Medicamentos de alivio rápido 14
Los medicamentos de alivio rápido pueden incluir 14
Dispositivos de inhalación para el asma 15
ALERGIAS 17
Fases en el proceso alérgico 17
Causas 18
Síntomas 19
Tratamiento de evitación 19
Alergia al polen 20
Algunos consejos para los periodos de polinización 21
Reacción cruzada entre el polen y los alimentos 21
Nuevas alergias 21
Alergia al níquel 22
Algunas precauciones contra el riesgo de alergia del níquel 22
Alergia al látex 23
Productos que contienen látex 24
Alergia al anisakis 24
Antihistamínicos 25
Corticoides 25
Cromoglicatos 26
Inmunoterapia 26
Consejos 26
Dependiendo del tipo de alergia 26
• Al polen 26
• A los ácaros 27
• A los animales 28
ANEXOS 30
CONCLUSIONES 33
BIBLIOGRAFÍA 34
INTRODUCCIÓN
El asma es una patología de carácter alérgico que cursa con espasmos bronquiales y aumento de la secreción de moco, pueden ser elementos desencadenantes del proceso asmático desde el humo del tabaco al frío, pasando por alérgenos como el polen o el polvo.
Se debe atender a ciertas recomendaciones como la práctica cotidiana de ejercicios de Relajación, Asimismo, debe realizarse una actividad física aeróbica, como mínimo caminar una hora al día, siempre que ello no desencadene los síntomas.
El trabajo expuesto denota una serie de recomendaciones para combatir el asma y las alergias, entendiéndose por ellas, enfermedades que pueden ocasionar la muerte si no se trata de manera adecuada, en el tiempo preciso.
ASMA
El asma es una enfermedad pulmonar obstructiva y difusa caracterizada por tos, dificultad para respirar y sibilancias (sonido del pecho como silbido). Es una enfermedad inflamatoria crónica de las vías aéreas situadas dentro de los pulmones. La característica que define al asma es la inflamación de los bronquios, lo cual conduce a que se hagan más gruesos y de luz más estrecha, produzcan más moco y sus fibras musculares se contraigan con más facilidad.
Los bronquios inflamados son excesivamente irritables y muy sensibles al contacto con distintas sustancias inhalantes y ante determinadas situaciones, estímulos que en conjunto se llaman agentes desencadenantes.
La consecuencia de la inflamación de los bronquios y de la disminución de su calibre es que el paso de la corriente o flujo del aire a su través es más difícil, y ello causa en última instancia los síntomas de la enfermedad. En el asma, el estrechamiento de los bronquios puede modificarse en un corto período de tiempo, por lo que los síntomas son característicamente muy variables, agravándose o aliviándose según sea más o menos intenso el obstáculo al paso del aire.
SEÑALES DE UN ATAQUE DE ASMA
• Una sensación de constricción en el pecho.
• Respiración forzada.
• Tos sibilante.
• Toser cuando no se tiene gripa.
• Impaciencia al descansar o insomnio
• Una sensación de constricción en el pecho.
• Falta de aire en los pulmones.
CLASIFICACIÓN DEL ASMA
El asma puede clasificarse dentro de dos grandes grupos dependiendo su origen:
Asma intrínseca: Cuando los eventos asmáticos se relacionan con periodos de stress o alteraciones en el estado de ánimo.
Asma extrínseca: Cuando los eventos alérgicos ocurren ante la exposición del paciente a ciertas substancias conocidas como "alergenos".
LOS SÍNTOMAS MÁS FRECUENTES EN EL ASMA SON
Sibilancias o pitos: Ruidos en forma de pitos o silbidos al respirar. Es el síntoma más característico, aunque en los primeros años de vida algunas otras enfermedades pueden presentar sibilancias, la gente llama a esto de muchas formas silbos, silbidos, jija, fatiga... Estos términos que utilizan las personas para decir lo que les pasa a sus hijos se corroboran fácilmente con la exploración (auscultación) por parte del médico con un fonendoscopio (estetoscopio), aunque en muchas ocasiones las sibilancias son audibles sin necesitar ningún aparato.
Tos: Generalmente en accesos y de predominio nocturno y de madrugada, o bien en relación con las emociones (al reír o llorar) o el ejercicio físico.
La tos persistente durante la noche y la tos que aparece durante o al final del ejercicio, deporte o un esfuerzo son claros ejemplos de tos asmática. No obstante puesto que la tos es un síntoma muy frecuente durante la infancia, por catarros, etc, es excepcional utilizar la tos, en ausencia de sibilancias, como criterio único de diagnostico del asma. Cuando un niño tose es más fácil pensar que tiene un catarro a que tiene asma.
Opresión Toráxica: Muchas veces manifestada como sensación de peso o tirantez en el pecho.
Disnea o Fatiga: Dificultad para respirar que puede manifestar como respiración entrecortada o jadeo. En casos graves, la fatiga obliga
...