ASMA
Enviado por Jhens • 11 de Abril de 2014 • Tesis • 1.802 Palabras (8 Páginas) • 268 Visitas
IX. PUESTOS DE TRABAJO: DONDE SE PUEDE CONTRAER EL ASMA
9.1. Tipos de asma relacionada con el trabajo
El asma relacionada con el medio laboral se clasifica en dos grandes grupos:
1. Asma ocupacional propiamente dicha, causada por agentes específicos que se encuentran en el lugar de trabajo.
2. Asma exacerbada en el trabajo, que es el asma preexistente que empeora por la exposición a diversos estímulos que suceden en el trabajo.
La diferenciación de ambos tipos es muy importante porque el tratamiento, el pronóstico y las repercusiones médico-legales son distintos.
9.1.1. Asma ocupacional o profesional
El asma profesional, habitualmente denominada asma ocupacional (AO), se define como una enfermedad caracterizada por la existencia de limitación variable al flujo aéreo; hiperreactividad bronquial (tendencia de los bronquios a contraerse excesivamente por distintos estímulos); e inflamación bronquial debida a causas y condiciones atribuibles a un determinado medio laboral, y no a estímulos que se encuentran fuera del trabajo. Se distinguen dos grandes tipos de AO en función del mecanismo presuntamente implicado:
• Inmunológica: tiene un período de latencia (desde que comienza la exposición hasta que se desarrollan los síntomas), y engloba todos los casos en los que existe un mecanismo inmunológico documentado o probable, que puede estar mediado por anticuerpos IgE o no. Incluye la mayor parte de los agentes de peso molecular alto (>1.000 daltons) y algunos de peso molecular bajo (<1.000 daltons).
• No inmunológica: generalmente no existe un período de latencia, está representado por el síndrome de disfunción reactiva de las vías respiratorias (RADS) o, de forma más amplia, por el asma inducida por agentes irritantes.
9.1.2. Asma exacerbada en el trabajo
Se define como el asma previa o concomitante que empeora en el lugar de trabajo por la exposición a sustancias irritantes en concentraciones no tóxicas o por estímulos físicos. El empeoramiento del asma preexistente en el trabajo debido a estímulos inespecíficos es el principal diagnóstico diferencial del AO, y posiblemente la causa más importante de errores diagnósticos. También debe tenerse en cuenta que una historia de asma previa no excluye la posibilidad de que un paciente pueda desarrollar AO tras un período de exposición en el trabajo.
Es importante distinguir el asma exacerbada en el trabajo del asma ocupacional, que puede tener un mecanismo alérgico o ser inducido por irritantes en concentraciones altas (asma no alérgica).
9.2. Causas más frecuentes de asma ocupacional
Las profesiones con un mayor riesgo de asma, según los resultados observados en la muestra española del Estudio Europeo de Salud Respiratoria (ECRHS), fueron los técnicos de laboratorio, los pintores (con pintura a pistola, que contiene isocianatos), los panaderos, los trabajadores de la industria del plástico y de la goma, los soldadores y los empleados en tareas de limpieza.
9.3. Principales sectores afectados
Las principales ocupaciones asociadas con el asma, son aquellas en las que encontramos ambientes de trabajo en los que existen sustancias irritantes o alérgenos, tales como: proteínas de origen animal (pelos, plumas, ácaros); sustancias de origen vegetal (polen, harinas…) o sustancias químicas irritantes o con efectos farmacológicos. Las principales actividades con riesgo serían:
PUESTOS DE TRABAJO: DONDE SE PUEDE CONTRAER EL ASMA
AGENTE
PROFESIÓN O ACTIVIDAD INDUSTRIAL
Epitelios y orina de animales Veterinarios, trabajadores con animales
Proteínas de marisco, huevo, leche Manipuladores de alimentos
Ácaros de depósito Granjeros, ganaderos
Deyecciones, plumas y ácaros de aves Granjas avícolas
Harina de cereales, soja Panaderos, manipuladores de grano
Enzimas (alfa-amilasa, celulasa, papaína, pepsina, bromelina) Industria alimentaria y farmacéutica
Enzimas de Bacillus subtilis Industria de detergentes
Polvo de ispaghula (Psyllium) Manufactura de laxantes, enfermeras
Serrín de madera (samba, ramín y otras) Trabajadores de aserraderos, carpinteros
Látex Personal sanitario, manufactura de la goma
Gomas vegetales (guar, arábiga) Industria alimentaria y farmacéutica
Isocianatos Pintura a pistola, manufactura del plástico, poliuretano, aislantes
Anhídridos ácidos Industria del plástico, resinas epoxi
Persulfatos Peluquería, cosmética
Acrilatos Manipuladores de pegamentos, prótesis
Sales de platino, vanadio Trabajadores de refinería
Sales de níquel, cromo Trabajadores de chapado, niquelado, soldadores
Fármacos (antibióticos, piperazina, cimetidina, metildopa) Industria farmacéutica
Desinfectantes (glutaraldehído, cloramina T) Personal sanitario
Tintes reactivos Industria textil
9.3.1. Carpintería:
En el sector de la carpintería la principal causa desencadenante de asma ocupacional es la presencia de serrín en el ambiente de trabajo. Para evitarlo es recomendable que las máquinas que producen serrín como sierras, lijadoras, cepilladoras y copiadoras fresadoras, especialmente las de control numérico por ordenador, se equipen con sistemas de extracción localizada que se pueden complementar con sistemas de extracción general para una mayor eficacia.
Si la opción anterior no es posible será necesario suministrar a los trabajadores/as mascarillas no siendo recomendable su uso durante más de 3 horas continuadas. El serrín de maderas como la de teca, el pino, el cedro rojo occidental, el palisandro, la caoba y otras maderas exóticas puede producir asma. Otra causa desencadenante de asma en el sector de la carpintería es la presencia de pinturas, lacas y barnices durante las operaciones de pintado o barnizado de las piezas. En este caso puede ayudar a la solución del problema: implantar métodos húmedos de trabajo; el encerramiento de estos procesos; la ventilación localizada sola o complementada con ventilación general, etc. Si las medidas de protección colectiva enunciadas no son posibles se deberá usar mascarillas que sean adecuadas a la sustancia presente en el ambiente de trabajo.
9.3.2. Pintura de automóviles:
Otro de los sectores productivos a los que afecta el asma es el sector del automóvil, sobre todo durante las tareas de pintado y lijado cuando podemos encontrar en el aire partículas en suspensión como restos de metales o pinturas. Las medidas preventivas son las mismas indicadas en el párrafo
...