Asma
Enviado por YanaLizeth • 17 de Octubre de 2012 • Tesis • 1.535 Palabras (7 Páginas) • 661 Visitas
Asma
Introducción:
El asma es una enfermedad inflamatoria crónica que produce hiperactividad de las vías respiratorias, edema de la mucosa y producción de moco. Tal inflamación eventualmente conduce a episodios recurrentes de los síntomas de asma: tos, sensación de opresión torácica, sibilancias y disnea. El asma difiere de otras enfermedades pulmonares obstructivas en que es un proceso que puede revertirse en gran medida, ya sea en forma espontanea o con tratamiento. Pueden presentarse exacerbaciones agudas, las cuales duran de minutos a horas o días, que se intercalan con periodos libres de síntomas. El asma puede ocurrir a cualquier edad y es la enfermedad crónica más frecuente de la niñez. A pesar de los mayores conocimientos en relación con la patología del asma y del desarrollo de mejores medicamentos y planes de tratamiento, el índice de muerte por asma continúa en aumento. Sin embargo, para muchos pacientes es una enfermedad que provoca interrupciones, afecta la asistencia a la escuela y el trabajo y limita la elección ocupacional y de actividades físicas, así como la calidad de vida en general.
Objetivos:
El paciente mejorara el deterioro del intercambio de gases ingiriendo sustancias que alivien la inflamación de las vías respiratorias durante tiempo indefinido.
El paciente disminuirá los momentos de disnea tomando esteroides orales y broncodilatadores durante el tiempo necesario.
Anatomía de las vías respiratorias inferiores.
Las vías respiratorias inferiores están compuestas por los pulmones, que a su vez contienen las estructuras alveolares y bronquiales necesarias para el intercambio gaseoso.
Los pulmones son órganos elásticos incluidos en la caja torácica, que es una cámara hermética con paredes distensibles. La ventilación requiere movimientos de la pared torácica y de la estructura que limita su extremo inferior, el diafragma. El efecto de estos movimientos es aumentar y disminuir en forma alternada la capacidad torácica. Cuando aumenta, el aire entra por la tráquea (inspiración) como resultado de la disminución en la presión intratoracica e infla los pulmones. Cuando la pared torácica y el diafragma regresan a su posición previa (espiración), tiene lugar el rebote elástico de los pulmones, que fuerza la salida de aire por los bronquios y tráquea. La fase inspiratoria de la respiración normalmente requiere energía; la fase espiratoria es, por lo general, pasiva. La inspiración ocupa el primer tercio del ciclo respiratorio; la espiración ocupa los otros dos tercios.
Son varias las divisiones de los bronquios en el interior de cada lóbulo pulmonar. En primer término están los bronquios segmentarios se dividen en bronquios subsegmentarios, que son estructuras rodeadas por tejido conectivo que contienen arterias, vasos linfáticos y nervios.
Los bronquios subsegmentarios se ramifican en bronquiolos, los cuales no tienen cartílago en sus paredes. La permeabilidad de estos últimos depende del rebote elástico del musculo liso que los rodea y de la presión alveolar. Los bronquiolos contienen glándulas submucosas que producen el moco que cubre el revestimiento interior de las vías respiratorias. Los bronquios y bronquiolos también están resvestidos por células cuya superficie esta cubierta por cilios.
Los bronquilos se ramifican en bronquiolos terminales que no poseen glándulas mucosas ni cilios. Estos terminan en bronquiolos respiratorios, a los que se considera como conductos de transición entre las vías respiratorias de conducción del aire y las de intercambio gaseoso. Hasta este punto, las vías respiratorias de conducción contienen unos 150 ml de aire atrapado en el árbol traqueobronquial, que no participa en el intercambio gaseoso. A esto se le conoce como espacio muerto fisiológico.
El intercambio de oxigeno y dióxido de carbono tiene lugar en los alveolos. Cada pulmón esta formado por unos 300 millones de alveolos agrupados en racimos de 15 a 20 cada uno. Hay tres tipos de celular alveolares. Las de tipo I son células epiteliales y forman las paredes de los alveolos. Las de tipo II secretan agente tensioactivo, un fosfolipido que reviste la superficie interna de los alveolos y evita su colapso. Las de tipo III o macrófagos alveolares son células fagociticas de gran tamaño que ingieren cuerpos extraños y constituyen un mecanismo de defensa importante.
Patología:
El asma es un problema respiratorio que provoca que las vías respiratorias se hinchen y que se cierren, haciendo que el cuerpo no reciba la suficiente cantidad de oxigeno pudiendo provocar hasta la muerte. La sensibilidad de las vías respiratorias puede reaccionar con las alergias o emociones muy fuertes. Cuando se presenta un episodio de asma, los músculos que rodean las vías respiratorias se tensionan, causando así la falta de oxigenación.
ki
Etiología
Las alergias son el principal factor de predisposición para el desarrollo de asma. La exposición crónica a irritantes o alérgenos de las vías respiratorias también incrementa el riesgo de desarrollar asma. Los desencadenantes de un ataque de asma pueden incluir:
Animales (caspa o pelaje de mascotas)
Polvo
Cambios en el clima (con mayor frecuencia clima frío)
Químicos en el aire o en los alimentos
Ejercicio
Moho
Polen
Infecciones respiratorias, como el resfriado común
Emociones fuertes (estrés)
Humo del tabaco
Los pacientes con asma suelen
...