Los síntomas de la аrtrosis
Enviado por oscarnataniel • 18 de Agosto de 2013 • Trabajo • 1.492 Palabras (6 Páginas) • 330 Visitas
ARTROSIS
CONCEPTO
La artrosis es una enfermedad producida por el desgaste del cartílago, tejido que hace de amortiguador al proteger los extremos de los huesos y que favorece el movimiento de la articulación. Es la enfermedad reumática más frecuente, especialmente entre personas de edad avanzada. Se presenta de forma prematura en personas con enfermedades genéticas que afectan al tejido conectivo, como el síndrome de Ehlers-Danlos y el síndrome de hiperlaxitud articular.
La artrosis o enfermedad degenerativa articular, es la más común de las enfermedades articulares. Ocurre con más frecuencia en personas de edad media y ancianos, afectando el cuello, la región lumbar, rodillas, caderas y articulaciones de los dedos. Aproximadamente el 70% de las personas mayores de 70 años muestran evidencia radiológica de la enfermedad, pero sólo desarrollan síntomas la mitad de ellos. La artrosis también puede afectar a articulaciones que han sido previamente dañadas por sobreuso prolongado, infección o una enfermedad reumática previa. Los pacientes con artrosis padecen dolor y deterioro funcional.
EPIDEMIOLOGIA
Esta enfermedad puede ser primaria o idiopática y secundaria.
Artrosis primaria:
No obedecen a ninguna causa conocida. Pueden ser localizadas o generalizadas (cuando se afectan tres o más articulaciones). Las formas de las manos, que afectan a los 3 grupos articulares de las mismas, se consideran generalizadas. La artrosis idiopática se localiza preferentemente en manos, pies, rodillas, caderas y columna.
Artrosis secundaria:
La enfermedad articular se debe a una patología previa conocida .El origen de la artrosis es multifactorial, con causas medio ambientales y factores genéticos La artrosis es la más frecuente de las enfermedades articulares y su prevalencia aumenta con la edad. Se estima que los signos radiológicos de Artrosis son raros antes de los 40 años (un 2 %), aparecen en el 30 % de las personas entre 45 y 65 años y en el 68 % de los mayores de 65 años. En los menores de 45 años, la prevalencia es mayor en varones, y por encima de 55 años es mayor el número de mujeres que la padecen que el de hombres, pero si tenemos en cuenta todas las edades, la afectación por sexos es similar. En los menores de 55 años el patrón de afectación articular es similar entre sexos, pero por encima de esta edad las mujeres sufren mayor afectación de articulaciones interfalángicas de las manos, carpometacarpiana y de rodillas, y los varones más de caderas.
Los estudios anatomopatológicos (autopsias) muestran que las alteraciones articulares típicas de la artrosis comienzan en la segunda década de la vida, afectando al 90 % de las personas por encima de los 40 años.
PREVALENCIA
Los datos a nivel mundial son escasos. En OA de caderas se han reportado valores de 47 hasta 88 casos por 100.000 habitantes, mientras que para la rodilla se han estimado incidencias entre 164 y 240/100.000. (5, 6)
En un estudio reciente (7), evaluando la incidencia de OA sintomática de manos, rodilla y cadera, se estimó una incidencia de 100 por 100.000 personas/año para la OA de manos (IC 95% 86-115), 88 por 100.000 personas/año para la OA de cadera (IC 95% 75-101), y de 240 por 100.000 personas/año para la OA de rodillas (IC 95% 218-262). La incidencia fue en aumento con la edad y mayor en las mujeres que en los hombres, especialmente después de los 50 años de edad.
FISIOPATOLOGÍA
El cartílago intrínsecamente normal puede estar expuesto a un estrés repetitivo anormal o, como en la condrodisplasia, las formaciones anormales de cartílago pueden estar expuestas a estrés normal. Esto conlleva a una pérdida progresiva de cartílago y a la esclerosis del hueso subcondral. El proceso orgánico de reparación de este daño resultan en osteofitos marginales y geodas subcondrales. La artrosis primaria o idiopática, la más frecuente, no tiene una causa identificable. En cambio, la artrosis secundaria tiene varias causas: metabólica, traumática, inflamatoria, neurológica y anatómica. Existe una fuerte asociación entre la artrosis primaria y la edad, que no se verifica en la artrosis secundaria. La artrosis primaria compromete fundamentalmente las articulaciones de las manos, los pies, las rodillas y las caderas. En su etiología participa un proceso complejo desarrollado en el cartílago, líquido sinovial, hueso subcondral, músculos periarticulares, sinovial, ligamentos y hueso.
CUADRO CLÍNICO
• Sintomatología de instalación insidiosa
• Dolor variable en intensidad y frecuencia
• Dolor en región paravertebral
• Puede irradiarse
• Disminuye movilidad
• Alteraciones neurológicas por compresión de raíz ej lumbociática
• Mielopatía cervicoartrósica
CAUSAS
Existe una serie de factores que incrementan la probabilidad de sufrirla, pero ninguno de ellos por sí solo es determinante.
Edad: Conforme va aumentando la edad aparecen con mayor frecuencia los cambios degenerativos en los cartílagos articulares.
Factores hereditarios: Existen familias en las que la frecuencia de aparición es mucho mayor que en la población general.
Factores profesionales: Dependiendo de la actividad laboral que se realice, aparece con más frecuencia en articulaciones donde se producen agresiones repetidas diarias.
Obesidad:
...