Los trastornos alimenticios
Enviado por rociobelen171 • 25 de Mayo de 2015 • Síntesis • 883 Palabras (4 Páginas) • 236 Visitas
Los trastornos alimenticios son enfermedades crónicas y progresivas. Consisten en una cantidad compleja de síntomas, como la alteración o distorsión de la imagen corporal, temor a subir de peso y la adquisición de valores a través de la imagen corporal.
La gente con este tipo de trastornos utiliza la comida y su control como un intento para compensar sentimientos y emociones que de otra manera son vistos como insoportables.
Hay dos tipos principales de trastornos alimenticios: la anorexia y la bulimia.
Anorexia
Se define como el “miedo extremo a ganar peso o temor a engordar”. Aunque las personas que padezcan esta enfermedad sean extremadamente delgadas, siempre se van a ver a sí mismos como “gordos”.
Epidemiología
Se caracteriza por una pérdida del peso elevada, aproximadamente un 15%. En las últimas décadas se ha visto un aumento importante en la incidencia de la anorexia nerviosa en la población adolescente, principalmente entre las mujeres. Las bailarinas, las atletas y las gimnastas constituyen un grupo de alto riesgo para desarrollar esta enfermedad. La edad promedio de presentación suele ser a los 13 años, con un rango de preponderancia entre los 10 y 25 años.
Etiopatogenia
Son los factores individuales (biológicos y sociales), familiares y sociales los que provocan la aparición de la enfermedad.
o Factores biológicos: Algunos estudios indican que niveles anormales de determinados componentes químicos en el cerebro hacen que algunas personas sufran de ansiedad, perfeccionismo, comportamientos y pensamientos compulsivos. Este tipo de personas tiene una mayor tendencia a sufrir trastornos alimenticios.
o Factores psicológicos: Tienden a tener expectativas no realistas de ellos mismos y de las demás personas. A pesar de que sean exitosos, se sienten incapaces. No tienen sentido de identidad y por esto tratan de tomar el control de su vida y muchas veces se enfocan en la apariencia física.
o Factores familiares: Si uno tiene una familia sobreprotectora, inflexible e ineficaz para resolver problemas, tiende a desarrollar estos trastornos. Muchas veces los afectados no demuestran sus sentimientos y tienen grandes expectativas de logro. Como los niños no aprenden a demostrar sentimientos o a expresar dudas, por ejemplo, toman su control a través de su imagen.
o Factores sociales: Los medios de comunicación suelen relacionar lo bueno con la belleza física y lo malo con la imperfección física. Las personas populares, exitosas, inteligentes, son con el cuerpo perfecto; en cambio, las personas que no son delgadas y preciosas se asocian con el fracaso. La depresión, las dietas restrictivas, las experiencias nuevas como la pubertad o un cambio de escuela y otros eventos vitales pueden desencadenar esta enfermedad.
Síntomas
El inicio de la enfermedad se identifica normalmente en el momento exacto que la persona empieza a adelgazar.
Deseo incontrolable de adelgazar y miedo intenso a ganar peso.
Sensación de estar “gordo”.
Rechazo a mantener el peso igual con respecto a la estatura, constitución
...