Lubricacion
Enviado por paul__2709 • 28 de Mayo de 2012 • 4.698 Palabras (19 Páginas) • 572 Visitas
Índice
Introducción 1
Objetivo 2
Hipótesis 2
Definición 3
Ondas sinusoidales 3
Teoría simplificada para creadores de ondas en aguas poco profundas 5
Teoría completa de ondas planas producidas por una paleta. 6
Ecuación de movimiento para la boya 11
Fuerza hidrodinámica sobre la boya 11
Teoría de las ondas lineales 12
o Deducción de la velocidad potencial y el campo de velocidad vertical en la generación de ondas regulares. 12
o Campo de velocidad 13
o Energía y velocidad conjunta 14
Energía y potencia en circuitos eléctricos 19
Desarrollo del experimento 20
Procedimiento de cálculo 22
Memoria de cálculo 23
Conclusiones 26
Recomendaciones 26
Bibliografía 27
Introducción
La naturaleza ofrece diferentes tipos de energía, depende del hombre el manejo y la utilización de ella. Es interesante como se puede aprovechar esta energía, en este caso la energía que se puede generar a través de las ondas del agua; y es llamada energía mareomotriz.
En MEXICO la demanda de energía es más grande que la generada por las presas hidroeléctricas y otros mecanismos de generación; y es necesario pensar en crear nuevas formas de generar energía eléctrica y saber utilizar los medios necesarios para aprovechar al máximo la energía presente en la naturaleza.
En nuestro experimento utilizamos un modelo de energía mareomotriz para generar una fuente de energía electromotriz a través de herramientas sencillas y modelamientos matemáticos para el cálculo aproximado de la energía aprovechable.
Objetivo
Calcular la relación de la potencia eléctrica que genera la boya contra la potencia que genera la energía producidas por las olas.
Hipótesis
“La energía mareomotriz es una alternativa viable para la generación de la energía eléctrica”
Definición
El concepto de onda es abstracto. Cuando observamos lo que llamamos a una onda de agua, lo que vemos es la modificación de la superficie del agua. Sin el agua, no habría onda. Una onda viajando sobre un cable no existiría sin el cable. Las ondas del sonido podrían no viajar a través del aire si no hubieran moléculas de aire.
Con ondas mecánicas, lo que podemos interpretar como una onda corresponde a la propagación de una perturbación a través de un medio.
Ondas sinusoidales
La onda representa por la curva en la figura 1 es llamada sinusoidal porque la curva es la misma que la descrita por la función sinθgraficada contra θ. La onda senosoidal es el ejemplo más simple de una onda continua y periódica, y que puede ser usada para construir ondas más complejas.
En t = 0, la función que describe la posición de las partículas del medio a través del cual las ondas sinusoidales están viajando, puede ser escrita como:
y=A sin(2π/λ x)
Donde la constante A representa la amplitud de onda y la constante λ es la longitud de onda. Así, vemos que la posición de la partícula del medio es la misma cada vez que x es incrementada por una integral múltiple de λ. Si el movimiento de las ondas es hacia la derecha con una velocidad v, entonces la función de la onda en un instante t más tarde es: y=A sin[2π/λ(x-vt)]
Ese es, el trayecto sinusoidal del movimiento de ondas hacia la derecha a una distancia vt in el tiempo t, como se mostró en la figura 1.
La función tiene la forma f(x-vt) y representa una onda viajando hacia la derecha. Si la onda estuviera viajando hacia la izquierda, la cantidad x-vt sería reemplazada por x+vt.
Por definición, las ondas viajan una distancia de una longitud de onda en un periodo T. Por lo tanto, la velocidad de onda, la longitud de onda y el periodo están relacionados por la expresión
v=λ/T
Sustituyendo esta expresión en la ecuación que expresa la altura de la onda encontramos que
y=A sin[2π(x/λ-t/T)]
Esta forma de la función de onda claramente muestra la naturaleza periódica de y. En algún dado tiempo t (una fotografía instantánea de la onda), “y” tiene el mismo valor en las posiciones x,x+λ,x+2λ, etc. Es más, en alguna dada posición x, el valor de y es el mismo en los tiempos t,t+T,t+2T, etc.
Podemos expresar la función de onda en una forma conveniente definiendo otras dos cantidades, el número de onda angular k y la frecuencia angular ω:
k=2π/λ ω=2π/T
Usando esta expresiones, se puede escribir la ecuación de y en una forma más compacta
y=A sin(kx-ωt)
La frecuencia de una onda sinusoidal está relacionada con el período por la expresión
f=1/T
La unidad más común para la frecuencia es el 〖segundo〗^(-1), o el hertz (Hz). La unidad correspondiente para T es el segundo.
La función de onda dada asume que el desplazamiento vertical y es cero en x=0 y t=0. Este no necesariamente es el caso. Sino, generalmente se expresa la función de onda en la forma
y=A sin(kx-ωt+ϕ)
Donde ϕ es la constante de fase. Esta constante puede ser determinada desde las condiciones iniciales.
Teoría simplificada para creadores de ondas en aguas poco profundas
En aguas poco profundas, una simple teoría para la generación de ondas por creadores de ondas fue propuesta por Galvin (1964), quien razonó que el agua desplazada por el creador de ondas debería ser igual al volumen de la cresta de la forma de la onda propagándose.
Por ejemplo, consideremos un pistón creador de ondas con una brazada S la cual es una constante sobre una profundidad h. El volumen de agua desplazada sobre una brazada completa es Sh, como se observa en la siguiente figura:
El volumen de agua en una cresta de onda es ∫_0^(L/2)▒〖(H⁄2)sinkx dx〗=H⁄k . Igualando los dos volúmenes,
Sh=H/k=H/2 (L/2) 2/π
En el cual el factor 2/π representa la proporción del área sombreada al área del rectángulo que la encierra. Esta ecuación puede ser expresada como
(H/S)_piston=kh
Donde H/S es la proporción de la altura respecto a la brazada. Esta relación es valida en regiones de aguas poco profundas, kh<π/10. Para una tabla creadora de ondas, que pivotea en el fondo, el volumen del agua desplazada por esta será
...