ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Línea de Investigación: Ecología Del Desarrollo Humano


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2022  •  Ensayo  •  2.494 Palabras (10 Páginas)  •  100 Visitas

Página 1 de 10

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMON RODRIGUEZ[pic 1]

UNIDAD DE APRENDIZAJE GUAICAMACUTO

ESTADO LA GUAIRA,

NUCLEO PALO VERDE

EXTENSION VARGAS

PROGRAMA DE ESTUDIOS ABIERTOS

SEMINARIO: Humanismo

Dr. Alays G Díaz Silva

Nombre: Jesús Rafael Bravo Peña

C.I: 13.672.326

Línea de Investigación:

Ecología Del Desarrollo Humano

Octubre 2022

Adriana Morales, Licenciada en letras de la Universidad Central de Venezuela (2008), con Maestría en Gestión y Políticas Culturales (2016) y diplomado de Edición de libros (2011).

El humanismo es una corriente filosófica y cultural que integra las virtudes humanas, promueve el conocimiento, defiende la igualdad y se preocupa por la relación que existe entre el ser humano y el mundo. Surgió en el siglo XV, en Italia, y luego se extendió por Europa.

Se caracteriza por valorar las capacidades intelectuales del ser humano, tomar una postura antropocéntrica, buscar la verdad de las cosas y, propiciar el interés por estudiar los clásicos griegos y latinos.

El humanismo propició el pensamiento moderno, y con ello, una reforma cultural y el desarrollo de las sociedades. Se pueden distinguir diferentes tipos de humanismo como el humanismo renacentista o el humanismo secular.

El humanismo, en general, tiene por finalidad alejar a las personas de la ignorancia y motivar el desarrollo de sus capacidades.

El enfoque del autor nos plantea el humanismo como un movimiento renovador, que transformo no solo un entorno sino la manera de pensar y el cómo visualizaba la sociedad europea en ese periodo de transición entre la edad media y la moderna, esta última enmarcada una visión ajena al Teocentrismo que imperaba en la Europa pre Renacentista, motivando la aparición de nuevas tendencias culturales dentro de las denominadas Bellas Artes. El estilo anterior fue calificado como propio de Barbaros, llegando incluso a calificarla como decadente.

Lo que nos permite comprender que esta corriente filosófica surge como de la necesidad de contrarrestar a una sociedad decadente, asumiendo el hombre una posición antropocéntrica, lo que significa que el hombre es visto como el centro de todo lo existente, un evidente enfoque Epistemológico, redimensionándonos al concepto de la Ética, lo correcto e incorrecto dentro del proceder humano, donde los principios y valores han de regir la conducta y razonamiento de individuo como ente pensante.

Richard William Paul y Linda Elder definen la ética como "un conjunto de conceptos y principios que nos guían para determinar qué comportamiento ayuda o daña a las criaturas sensibles"

Desde mi perspectiva, una persona humanista es aquella que se conoce así, que posee la capacidad de identificar en lo más profundo de tu ser esos aspectos negativos de su personalidad que lo muestra desde la realidad de su ser interno; los admite, reconoce y trabaja en función de llevarlos a su mínima expresión, liberándose de esos rasgos negativos en su personalidad, un ejemplo de ello es la agresividad, que induce de manera voluntaria o involuntaria, agrediendo a otros individuos mediante el empleo de su léxico, que lo aleja de conducirse dentro de los estándares del valor moral de respeto hacia sus semejantes.

La tolerancia hacia las opiniones o el accionar distinto al tuyo, es otro elemento que identifica al humanista, pues identifica las diferencias inherentes a la naturaleza humana, la diversidad cultural, las distintas creencias, posturas políticas, sin que ello implique ser indiferente a los pensamientos de los demás, un aspecto que puede poner la prueba la tolerancia del individuo está en la preferencia o inclinación sexual de una o varias personas, sin que esto conlleve a la aceptación de conductas antagónicas con las normas sociales de general aceptación.

Resumiendo, el humanismo se comienza a cultivar desde la infancia en cada individuo, el contacto frecuente con nuestro entorno familiar, la formación de hogar a través de los ejemplos forman nuestra personalidad, la que proyectamos posteriormente en nuestro entorno social, representado en primer momento con nuestros compañeros de clase, esos seres que al igual que nosotros son páginas en blanco en las cuales la vida ira transcribiendo  un sinfín de situaciones que en momentos determinado pondrán a prueba ese compendio de enseñanzas éticas y morales representadas a través de los valores y principios.

En mi caso particular, la vida ha puesto a prueba esas enseñanzas en muchas oportunidades, una de ellas sucedió cursaba el tercer año de bachillerato, contrario a las enseñanzas de mi padre me comporte como una persona desordenada, despreocupada por mi deber y responsabilidad, irrespeté las normas del liceo donde fui inscrito producto de insistencia y el querer mi progenitor respetar mi papá ese deseo, muy a pesar de saber que me estaba dejando arrastrar por el ímpetu juvenil y elevado nivel de testosteronas.

Esta rebeldía trajo consigo un bajón en mi promedio escolar, el que convirtiera en un ser desobediente, irracional, prepotente y hasta iracundo, todo lo contrario a lo que fue el esfuerzo de mis padres en procura de hacer del mayor de sus hijos, así como de mi hermano y hermana, una persona, si bien no humanista, si un elemento útil y cónsono con los requerimientos de una sociedad en una época marcada por el tradicionalismo y los dogmas de la religión preponderante, la Católica.

Características del humanismo

Las principales características del humanismo son:

  • Tiene una visión antropocéntrica
  • Defiende la búsqueda del saber.
  • Antepone el pensamiento crítico: la razón y el pensamiento crítico
  • Busca la verdad.
  • Destaca la idea de libertad individual.
  • Promueve el dominio de diferentes disciplinas del conocimiento.
  • Retoma el pensamiento filosófico clásico.

Estas características me conducen hacia el término Existencialismo, cuya definición más cercana a la realidad sostiene que la existencia precede a su esencia.

Fuente: https://concepto.de/existencialismo/#ixzz7j4903BGk

En tal sentido los principios y valores son el resultado de análisis que concluyeron en que los seres humanos somos absolutamente responsables de nuestras acciones, por más que existan agentes externos que nos sitúen en posiciones en las cuales debemos responder casi que de manera inmediata, la decisión que adoptemos es responsabilidad enteramente nuestra, ya que la capacidad de atender a la razón, dejando a un lado ese aspecto emocional en nuestras reacciones y decisiones.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb) pdf (96 Kb) docx (18 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com