Líquidos Orgánicos
Enviado por RobStiph • 8 de Octubre de 2012 • 1.459 Palabras (6 Páginas) • 1.879 Visitas
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular Para la Educación Superior
Colegio Universitario de Enfermería Centro Médico de Caracas
Unidad Curricular: Bioquímica (Intensivo)
Líquidos Orgánicos
Profesora:
Luisa Sequera
Alumno:
González Robert # 6007
Caracas, 11 de julio de 2012.
SANGRE
La sangre es un tejido fluido que circula por capilares, venas y arterias de todos los vertebrados e invertebrados. Su color rojo característico es debido a la presencia del pigmento hemoglobínico contenido en los eritrocitos.
Es un tipo de tejido conjuntivo especializado, con una matriz coloidal líquida y una constitución compleja. Tiene una fase sólida (elementos formes, que incluye a los leucocitos (o glóbulos blancos), los eritrocitos (o glóbulos rojos) y las plaquetas) y una fase líquida, representada por el plasma sanguíneo.
Composición:
Como todo tejido, la sangre se compone de células y componentes extracelulares (su matriz extracelular). Estas dos fracciones tisulares vienen representadas por:
• Los elementos formes (también llamados elementos figurados): son elementos semisólidos (es decir, mitad líquidos y mitad sólidos) y particulados (corpúsculos) representados por células y componentes derivados de células.
• El plasma sanguíneo: un fluido traslúcido y amarillento que representa la matriz extracelular líquida en la que están suspendidos los elementos formes.
Los elementos formes constituyen alrededor del 45% de la sangre. Tal magnitud porcentual se conoce con el nombre de hematocrito (fracción "celular"), adscribible casi en totalidad a la masa eritrocitaria. El otro 55% está representado por el plasma sanguíneo (fracción acelular).
Los elementos formes de la sangre son variados en tamaño, estructura y función, y se agrupan en:
• Las células sanguíneas, que son los glóbulos blancos o leucocitos, células que "están de paso" por la sangre para cumplir su función en otros tejidos;
• Los derivados celulares, que no son células estrictamente sino fragmentos celulares; están representados por los eritrocitos y las plaquetas; son los únicos componentes sanguíneos que cumplen sus funciones estrictamente dentro del espacio vascular.
Funciones:
Respiratoria Produce el intercambio entre oxigeno y anhídrido carbónico
Energética Lleva las sustancias nutritivas a todas las células
Depurativa Recoge todos los desechos y los conduce a los órganos destinados a destruirlos.
Termorreguladora Distribuye el calor
Reguladora del equilibrio hídrico Por intermedio del plasma
Defensiva Transporta los glóbulos blancos y los anticuerpos
Coagulante Gracias a la acción de las plaquetas y los factores plasmáticos de la coagulación.
Valores Normales:
• Eritrocitos: de 4.5 a 6.0 millones x mm3
• Leucocitos: de 4,000 a 10,000 por mm3
• Hemoglobina: de 12 a 18 g/dl
• Hematocrito: de 37 a 51%
• Plaquetas: de 150,000 a 400,000 x mm3
LINFA
La linfa es un líquido transparente que recorre los vasos linfáticos y generalmente carece de pigmentos. La linfa se produce tras el exceso de líquido que sale de los capilares sanguíneos al espacio intersticial o intercelular, siendo recogida por los capilares linfáticos que drenan a vasos linfáticos más gruesos hasta converger en conductos que se vacían en las venas subclavias.
La linfa recorre el sistema linfático gracias a débiles contracciones de los músculos, de la pulsación de las arterias cercanas y del movimiento de las extremidades. Si un vaso sufre una obstrucción, el líquido se acumula en la zona afectada, produciéndose una hinchazón denominada edema.
Composición:
La linfa está compuesta por un líquido claro pobre en proteínas y rico en lípidos, parecido a la sangre, pero con la diferencia de que las únicas células que contiene son los glóbulos blancos que, migran de los capilares y proceden de los ganglios linfáticos, sin contener hematíes. La linfa es más abundante que la sangre. La linfa puede contener microorganismos que al pasar por el filtro de los ganglios linfáticos son eliminados.
Funciones:
Función defensiva. En los ganglios linfáticos, los linfocitos se reproducen para dar respuesta a los agentes extraños. Encontramos macrófagos capaces de fagocitar sustancias dañinas a nuestro organismo.
Función de absorción de grasas. La mayor parte de las grasas son absorbidas por el sistema linfático y transportadas al sistema circulatorio.
Función de intercambio capilar. En el intercambio capilar las sustancias del tramo venoso son recuperadas por el sistema linfático. Recupera sustancias que el sistema circulatorio ha perdido en el intercambio capilar.
Valores Normales:
La cantidad de linfa depende de la circulación sanguínea. El aumento de la filtración capilar produce un aumento de la cantidad de linfa. Ante toda dilatación capilar sanguínea por aplicación de calor o esfuerzo muscular, se produce un aumento de la filtración y de la
...