MAGNETOTERAPIA PULSANTE COMO TRATAMIENTO DE LA OSTEOARTRITIS EN LA MENOPAUSIA
Enviado por quiquez68 • 12 de Julio de 2022 • Documentos de Investigación • 5.381 Palabras (22 Páginas) • 46 Visitas
[pic 1]
Licenciatura en Naturopatía
MAGNETOTERAPIA PULSANTE COMO TRATAMIENTO DE LA
OSTEOARTRITIS EN LA MENOPAUSIA
Trabajo de investigación
Enrique Zárate Constela
Asesor:
Eduardo Martínez Moctezuma
Noviembre 2021
Indice
Introducción -3
Planteamiento del problema -4
Objetivos -5
General -5
Específicos -5
Justificación -5
Marco teórico -6
Antecedentes -6
Estudios realizados en pacientes -9
Expectativas de tratamiento -14
Tablas -18
Referencias -19
Introducción
La osteoartritis de rodilla es un padecimiento degenerativo debido al cual el paciente sufre de dolor, inflamación y rigidez en la articulación. Esta condición deriva en el desgaste del cartílago articular y en la imposibilidad de la función normal de la articulación.
Las estadísticas nos demuestran que las mujeres en el rango de 50 a 60 años tienen 350% más probabilidades de desarrollar osteoartritis que los hombres del mismo rango de edad. También se sabe que el grado de osteoartritis (la gravedad de la misma) es mucho mayor en mujeres que en hombres [1].
El factor de más peso en esta diferencia es el periodo de la menopausia, ya que se sabe que la baja en los niveles hormonales en la mujer, especialmente el estrógeno, están relacionados con la pérdida ósea (osteoporosis) y de cartílago (artrosis) [2]. Se han utilizado varios remedios con el fin de ralentizar el proceso degenerativo como son suplementos de colágeno o condroitina, ejercicios, masajes, inyecciones de ozono y de plasma enriquecido con plaquetas, sin embargo, ninguno de estos puede detenerlo.
La terapia de reemplazo hormonal ha tenido resultados divergentes en tratamiento del deterioro óseo y articular, sin embargo existe la polémica en torno a los efectos secundarios y la teratogenicidad[2]. La opción que ofrecen los traumatólogos actualmente es la prótesis de rodilla, que resulta además de costosa muy riesgosa. Y en la mayoría de las veces se opta por el reemplazo total de la articulación por la bisagra de titanio en pocas palabras remover totalmente la articulación y encajar una prótesis en el fémur distal y en la tibia proximal.
Es importante investigar nuevas opciones de tratamiento para un padecimiento que es muy común en el ser humano, sobre todo en el sexo femenino, y que rápidamente degrada la calidad de vida en epata productiva de queen lo sufre. Estas opciones deben ser lo menos invasivas posible y tener una efectividad real en el tratamiento de este padecimiento.
A últimas fechas han surgido tratamientos que buscan regenerar el organismo humano y han encontrado en un tratamiento de principios de los años setenta una fuente de posibilidades para esta línea de modernas investigaciones.
Esta opción de tratamiento que promete revertir el problema es la terapia de pulsos magnéticos de baja frecuencia PEMF por sus siglas en inglés, esta terapia ofrece resultados a largo plazo sin ser invasiva y sin efectos secundarios.
Planteamiento del problema
En el rango de edad de 50 a 60 años, donde las mujeres presentan el problema de la artrosis de rodilla con una incidencia 350% mayor a los hombres de su edad, esta condición resulta incapacitante en una edad productiva. La búsqueda de una solución no invasiva para detener y si es posible revertir la degeneración del cartílago de la rodilla nos lleva a investigar la terapia magnética de pulsos de baja frecuencia, que consiste en la aplicación de una señal magnética de baja frecuencia (menor a 100Hz) en la articulación de la rodilla.
El Dr. Demetrio Sodi Pallarés, cardiólogo mexicano, fué uno de los máximos impulsores de esta terapia a nivel mundial. El campo magnético pulsante través el cuerpo induciendo una carga eléctrica en cada célula, lo que logra una permebilidad óptima de la membrana así como su polarización, esto facilita el intercambio de sodio y potasio mejorando la absorción de nutrientes y oxígeno. Así entre sus acciones terapeúticas destacan su acción analgésica, antiinflamatoria, espasmolítica y estimulante. Actuando a nivel celular estimula la regeneración de tejidos. [3]
El Dr. Demetrio Sodi Pallarés en su libro Magnetoterapia y tratamiento metabólico describe el efecto del campo magnético en varios tejidos y en especial sobre el colágeno. Dentro de sus casos de estudio aparece una paciente de 65 años que recupera su cartílago con el tratamiento de campos magnéticos pulsantes. [4]
Esto abre la posibilidad de tratamiento para las mujeres en etapas tempranas de osteoartritis con las grandes ventajas de poder revertir o al menos detener el proceso degenerativo, sin necesidad de poner en riesgo su salud con medicamentos hormonales ni inyecciones. Esto representaría una forma de prevención así como de tratamiento y podría ser la llave para mantener una buena calidad de vida y no decaer en etapas aún productivas.
¿Cómo puede ayudar la terapia de pulsos magnéticos de baja frecuencia en la osteoratritis?
Objetivos
General
Evaluar la viabilidad del tratamiento con campos magnéticos pulsantes para detener o revertir el deterioro del cartílago articular.
Específicos
• Establecer la posibilidad de mejoría en mujeres de 50 a 60 años con osteoartritis provocada por la menopausia.
• Determinar si es posible la regeneración del cartílago articular mediante la terapia con campos magnéticos pulsantes.
Justificación
La presente investigación pretende valorar la opción de la terapia magnética pulsante de baja frecuencia como opción en el tratamiento de la osteoartritis en mujeres entre 50 y 70 años. Sabemos la prevalencia de la osteoartritis en este grupo es alta como resultado del proceso de la menopausia. El Dr. José Luis García Figueroa, presidente del colegio mexicano de reumatología, afirma que la prevalencia de osteoartritis en mujeres mayores de 60 años es de un 47% [5], lo que predice que casi la mitad de la población femenina de México mayor de 60 años tendrá ese padecimiento.
...