MANEJO DE CUENCAS HIDROGRÁFICAS
Enviado por angyebermudez • 17 de Octubre de 2015 • Documentos de Investigación • 598 Palabras (3 Páginas) • 426 Visitas
TRABAJO COLABORATIVO N. 1
MANEJO DE CUENCAS HIDROGRÁFICAS
POR:
ANGELA LILIANA BERMUDEZ GOMEZ
C.C: 1.055.272.516
TUTOR:
RAMON MOSQUERA
GRUPO:
303013-15
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA
ESCUELA DE CIENCIAS AGRARIAS, PECUARIAS Y DEL MEDIO AMBIENTE
INGENIERIA AGROFORESTAL
SEPTIEMBRE DE 2015
CUESTIONARIO
1. ¿CUALES SON LAS PRINCIPALES DEFINICIONES DE CUENCAS HIDROGRAFICAS?
Una cuenca hidrográfica es el espacio geográfico donde fluye un canal o cauce principal y que es delimitado por la línea divisoria de aguas. El sistema hídrico generalmente conduce sus aguas a un rio principal, a un rio muy grande, a un lago o a un mar. En la cuenca encontramos los recursos naturales, infraestructuras y construcciones que el hombre ha establecido y donde este realiza sus actividades económicas y sociales generando efectos favorables o desfavorables según sea el uso de los recursos que se encuentran inmersos en ella.
2. ¿COMO SE CLASIFICAN LAS CUENCAS HIDROGRÁFICAS Y CUALES SON LOS TIPOS DE CLASIFICACION?
- Por su tamaño geográfico: pueden ser grandes, medianas o pequeñas.
- Por su ecosistema: se tienen en cuenta otros aspectos como la zona de vida, el clima y el ecosistema en el que están inmersas. Pueden ser: áridas, tropicales, húmedas y frias.
- Por su objetivo: Esta clasificación se basa en el enfoque planteado para el uso de sus recursos. Encontraremos: cuencas hidroenergéticas, para riego, para navegación, ganaderas, hortícolas y municipales.
- Por su relieve: planas, cuenca de alta montaña, cuencas accidentadas o quebradas.
3. ¿EN DONDE RADICA LA IMPORTANCIA DEL ESTUDIO DE LAS CUENCAS HOIDROGRÁFICAS?
La cuenca hidrográfica es un sistema de elementos físicos, biológicos, económicos, sociales y culturales, que la modifican y la afectan según sea sus necesidades básicas y comodidades por cubrir. Es importante conocer las prácticas más adecuadas para llevar a cabo la transformación antrópica de recursos, pues del manejo que se le dé a la misma dependerá en gran medida el desarrollo de las poblaciones aledañas y futuras y de la conservación de los recursos presente en ella. Aprender a redefinir el uso de los recursos, propagando prácticas menos invasivas y más naturales, nos permitirá conservarla en buen estado, atenuar el impacto ambiental causado por el desvío de su cauce o la tala y contaminación excesiva en ella, y garantizar la calidad del agua que llega a cada habitante de la misma. Podremos encontrar un equilibrio entre el desarrollo humano y el respeto a la Tierra, pues si la cuenca está sana, lo estarán también todos los demás seres que de una u otra manera la integran y subsisten gracias a ella.
4. ¿COMO
...