MANEJO ECOLOGICO DE CULTIVOS
Enviado por SERGHIO11 • 31 de Julio de 2013 • 1.213 Palabras (5 Páginas) • 705 Visitas
PROCESOS DE MANEJO ECOLOGICO DE LOS CULTIVOS
INTRODUCCION
En la medida de lo posible se ha de mantener una diversidad biológica, alternando o mezclando variedades distintas. La biodiversidad viene dada por la integración de componentes a distintos niveles: Edáfico (lombrices, bacterias beneficiosas, hongos, nódulos de rhizobium) Especies silvestres (un 30% de plantas adventicias) Rotación de cultivos. Esta biodiversidad dentro del ecosistema agrario proporciona estabilidad, resistencia y sostenibilidad frente a sequías, plagas, etc...
Los agricultores pueden utilizar semillas cuyo origen pueden ser de cultivo convencional, debido a la dificultad para encontrar semillas producidas con criterios ecológicos. Las redes de semillas, cada vez más extensas, se ocupan de recuperar variedades de semillas locales, bien adaptadas al entorno y sin modificaciones genéticas.
En la actualidad en nuestros campos, los pequeños productores, han empezado a usar métodos de agricultura en pro de la convivencia con el medio ambiente, todo esto porque han vivido la experiencia de la practica y resultados de la agricultura orgánica, esto con una mezcla de nuevas prácticas, culturales, eliminando el uso de químicos, aprovechando lo que la naturaleza misma les proporciona, y realizando un control para reducir las malezas y plagas, ya sea aumentando en gran medida la mortalidad o minimizando la fecundidad de las mismas. La importancia de estas experiencias se ha visto impactada con la modernización de la agricultura con la ayuda de la ciencia y la tecnología. Los insecticidas y los herbicidas y su alta incidencia han venido desmejorando las tradiciones por el agregado valor comercial. Pero los resultados que hoy vemos por el impacto ambiental y a la salud enfrentan a la sociedad consumidora y los comerciantes. Los resultados deducibles de Las prácticas en Agricultura ecológica y el manejo de los agro-ecosistemas o poblaciones asociadas a esta generalmente transcurren en un periodo relativamente prolongado, mientras que la agronomía está cada vez más orientada a la obtención rápida de esos resultados causando un impacto inmediato en la producción agropecuaria.
Al definir lo que son poblaciones asociadas a los cultivos, se hace referencia a factores fitosanitarios, que pueden acabar con una explotación agrícola, estas plagas que permiten el desequilibrio, no aparecen de la nada, ellas son el resultado de un desequilibrio del agro sistema, con factores asociados como clima, suelo, nutrición del mismo, insectos, benéfico y no beneficios, malezas, buenazas y el impacto del hombre en este sistema.
El objetivo del manejo no es eliminar los organismos potencialmente perjudiciales, sino regular el crecimiento de sus poblaciones para evitar la necesidad de tratamientos o acciones de represión.
Según los principios de agricultura ecológica, se busca que las prácticas de preparación del terreno mantengan o mejoren la calidad del suelo en la medida que permitan conservar su estructura y mejorar disponibilidad y la absorción de nutrientes. Para lograr esto es necesario vigilar que se mantenga la riqueza biológica del suelo y se conserve la humedad.
Las prácticas más utilizadas en agricultura ecológica son la labranza mínima y el uso de implementos adecuados que no deterioren la estructura del suelo y permitan su oxigenación; se recomienda usar coberturas verdes o de hojarasca y desechos de cosechas que, entre otros beneficios, evitan el recalentamiento, conservan la humedad y previenen la erosión. La adición de sustancias como hongos, bacterias o minerales que mejoren los procesos físico-químicos y la interacción de la planta con el suelo es otra de las prácticas usadas y está relacionada también con procesos de fertilización.
El cultivo ecológico debe estar basado en métodos preventivos, potenciando el buen desarrollo de las plantas y por tanto su resistencia natural a plagas y enfermedades. Debe potenciarse al máximo la prevención mediante unas adecuadas prácticas de cultivo que aseguren el buen desarrollo de las plantas y, por tanto, que éstas sean más resistentes. Las especies autóctonas y un abonado adecuado hacen las plantas más resistentes.
Evitando el cultivo de una única especie, al diversificar las especies
...