ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MANEJO Y CONSERVACIÓN DE SUELOS


Enviado por   •  18 de Junio de 2013  •  2.924 Palabras (12 Páginas)  •  676 Visitas

Página 1 de 12

Aplicar las técnicas de uso, manejo y conservación de los suelos para mitigar los impactos en la cuenca hidrográfica y/o en determinada región.

Capitulo 1

EROSIÓN, CONSERVACIÓN DEL SUELO Y CAPACIDAD DE USO DE LA TIERRA

1. Erosión

Definición

La erosión se define como el proceso de desprendimiento y arrastre acelerado de las partículas del suelo, causado por el agua y el viento.

La erosión es el desalojo de suelo en la superficie por causa de agua y/o viento. La erosión hídrica solo ocurre en terrenos inclinados, la erosión eólica, en cambio, también en terrenos planos. Erosión disminuye la capa arable, tapa cultivos, forma zanjas y en casos extremos provoca derrumbes.

La erosión de los suelos puede ser geológica y antrópica. La primera es la que se presenta en forma natural y que ha ocurrido siempre en todo el planeta, sin que tenga nada que ver la acción humana, mientras que la erosión antrópica es causada por el mal uso que ha dado el hombre a los suelos.

Consecuencias

Pérdida de valiosas sustancias del suelo (nutrientes, sustancia orgánica, abonos, minerales de arcilla, humus) y Merma de la capacidad natural de producción del suelo, es decir pérdida de su fertilidad.

El agua escurre por la superficie, y por ende ya no está disponible para el cultivo.

La acumulación de suelo en sitios a menor altitud puede tapar reservorios de agua.

Pérdida de terrenos agropecuarios por disminución de la capa arable, inundaciones y derrumbes.

Disminución de la capacidad natural del suelo de conservar el agua.

Destrucción de infraestructuras (carreteras, líneas eléctricas etc.).

Rebajamiento del nivel freático.

Causas

Los principales agentes causantes de la erosión son el agua (erosión hídrica) y el viento (erosión eólica). Ambos tipos de erosión se presentan con mayor severidad en zonas áridas, debido a que la escasa vegetación en las mismas no ofrece protección contra el impacto del agua y/o el viento sobre el suelo.

Tala de árboles, arbustos y quema. La eliminación del bosque y de la cobertura vegetal permite el impacto directo de las gotas de lluvia sobre el suelo, desprendiendo partículas que son arrastradas por el agua que corre sobre la superficie (escorrentía). A falta de cobertura los rayos solares inciden directamente sobre el suelo, aumentando la temperatura y causando una acelerada descomposición de la materia orgánica.

Por otra parte, al eliminar la cobertura desaparece el aporte de residuos orgánicos al suelo y por lo tanto el alimento de los organismos que viven en éste, obligándolos a consumir el humus del suelo. En la medida en que se agota el humus la estructura del suelo se degrada y la cantidad de macro poros disminuye. Al disminuir la macro porosidad baja la infiltración del agua lluvia y se incrementa el volumen de agua de escorrentía, con el consecuente incremento del desprendimiento y arrastre de las partículas del suelo, especialmente cuando éste tiene baja estabilidad estructural.

Las quemas incrementan la erosión especialmente porque: impiden que los residuos orgánicos se conviertan en humus y eliminan de la superficie la capa de residuos muertos que sirven de protección contra el impacto de la lluvia, disminuyen la velocidad de la escorrentía y protegen del calentamiento del suelo por el sol, evitando que se reseque.

Técnicas de cultivo inapropiadas: p.ej. monocultivos, insuficiente cobertura del suelo, terrenos extremadamente inclinados, arado a favor de la pendiente etc. El establecimiento de cultivos limpios, especialmente cuando los surcos se hacen en el mismo sentido de la pendiente, propician la escorrentía, facilitando que el agua adquiera mayor velocidad y capacidad de arrastre de materiales.

Exceso de ganado, lo que lleva al sobrepastoreo.

1.1. CLASES DE EROSIÓN

Según lA forma como el agua actúa sobre el suelo se presentan tres clases de erosión:

1.1.1. Erosión Pluvial.- Se debe al golpe de las gotas de lluvia sobre el suelo desnudo, causando una especie de salpicadura. Las gotas desprenden partículas, las dispersan y las dejan en suspensión para que el agua superficial las arrastre.

1.1.2. Erosión por escurrimiento.- Cuando la velocidad de infiltración del agua en el suelo es menor que la intensidad del aguacero, ésta fluye sobre la superficie arrastrando el suelo desprendido. Según sea la pendiente del terreno, la cantidad de precipitación y las características del suelo, se presentan distintas formas de esta clase de erosión:

• Escurrimiento difuso.- Consiste en desplazamientos cortos de pequeñas partículas, o en la formación de surquillos temporales.

• Erosión Laminar.- Es el arrastre uniforme y casi imperceptible de delgadas capas de suelo. A veces se forman redes de pequeños surquillos por las rugosidades de la superficie, que cambian su curso y forma durante el aguacero. Este tipo de erosión es muy peligrosa, porque solo se advierte cuando las capas del subsuelo afloran a la superficie.

• Erosión en Surcos.- Es causada por el escurrimiento concentrado del agua en surcos más o menos paralelos, independientes y durables. Esta clase de erosión es favorecida por el cultivo en el sentido de la pendiente; y es común en suelos medianamente susceptibles a la erosión.

• Erosión en Cárcavas.- Al presentarse mayor concentración de escurrimiento, varios surcos se unen y forman zanjas de gran tamaño, conocidas como cárcavas. Este tipo es común en suelos susceptibles a la erosión.

• Erosión en Terracetas (Patas de Vaca).- Son los caminos en zig-zag dejados en los potreros por el paso continuo del ganado (sobrepastoreo). El peso de los animales compacta el suelo, destruye la cobertura vegetal y origina calvas, surcos y cárcavas.

1.1.3. Remoción en Masa.- Es el movimiento en masa del suelo, causado por la saturación del agua y ayudado por la fuerza de gravedad. El movimiento del suelo puede ser lento y se le llama solifluxión (reptación) o rápido como los deslizamientos, derrumbes y coladas de barro, hundimientos, desprendimientos y desplomes.

1.2. GRADOS DE EROSIÓN

Según la intensidad de los daños causados, la erosión puede ser evaluada y calificada en distintos grados:

• Sin erosión.- No se aprecia pérdida de suelo.

• Erosión Ligera.- La capa arable se adelgaza uniformemente. No se aprecian huellas visibles de erosión. Se presenta

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (19 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com