MANUAL DE CRIMINALISTICA
Enviado por j5rg2 • 19 de Mayo de 2014 • 19.434 Palabras (78 Páginas) • 284 Visitas
MANUAL DE CRIMINALÍSTICA
Capitulo I
_______________________________________________________
Introducción:
El presente manual contiene conocimientos probados por insignes tratadistas, científicos y expertos en la materia, es una guía básica para los Oficiales, Especialistas y Policías Militares que realizan funciones de investigadores y que cumplen con la aportación de los elementos de prueba en los juicios en donde por mandato legal son tomados en cuenta como expertos o técnicos en determinadas áreas de la Criminalística; asimismo contiene preceptos legales y reglamentarios que sustentan el accionar de los investigadores y que enmarcan la función que se les encomienda, dentro o fuera de la Institución Armada.
A. Propósito:
El propósito de esta materia es darle un conocimiento general al alumno sobre las funciones de un destacamento de investigación criminal. En términos generales el alumno estudiará los distintos medios con los que cuenta un buen investigador para resolver casos en una forma lógica; también las organizaciones y unidades de investigación criminal de la Policía Militar podrán hacer uso de los conocimientos plasmados en este manual. El manual proporciona la guía general para que las unidades de investigación de la Policía Militar fundamenten los pasos lógicos de investigación, para la búsqueda de la verdad y aportación de pruebas concluyentes en los juicios que se lleven a cabo.
B. Alcance:
Estudiar las responsabilidades de los oficiales de Estado Mayor en cuanto a investigación criminal se refiere, tal como el Oficial Preboste, Comandante de un destacamento de investigación criminal, y los deberes que le corresponden a miembros de este destacamento, asimismo proporciona los conocimientos básicos que todo miembro de la Policía Militar tiene que tener sobre los métodos de investigación en las diferentes áreas Criminalísticas. También conocer la forma de seleccionar al personal para trabajar en estas secciones de investigación criminal y algunas leyes y reglamentos sobre el empleo de estos.
Capítulo II
Definiciones y Conceptos
___________________________________
A. Reseña histórica de la Criminalística
Desde la época en que el hombre realizaba investigaciones empíricas hasta nuestros días, han concurrido ciencias y disciplinas de investigación criminal, que finalmente han venido a constituir la CRIMINALÍSTICA GENERAL. La historia de la Criminalística ha registrado a las que le precedieron; asimismo, ha definido a las que le nutrieron para su nacimiento y ha procesado a las que le permitieron evolucionar hasta la actualidad.
B. Ciencias y Disciplinas Precursoras.
Los datos que provienen de la historia, permiten establecer que la primera disciplina precursora de la Criminalística fue la que en la actualidad se conoce como Dactiloscopía. El ilustre experto en identificación B.C. Bridges, en una de sus obras hace la siguiente referencia: "algunos de los primeros usos prácticos de la identificación mediante las impresiones dactilares, son acreditados a los chinos, quienes las aplicaban diariamente en sus negocios y empresas legales, mientras tanto el mundo occidental se encontraba en el período conocido como la edad obscura. Kia Kung-yen, historiador chino de la dinastía Tang, en sus escritos del año 650, hizo mención a la identificación mediante las impresiones dactilares, en un comentario sobre un antiguo método en la elaboración de documentos legales. En su apunte se lee lo siguiente: "placas de madera eran escritas con los términos del contrato y eran cortadas pequeñas muescas en sus lados y en iguales sitios para que las placas pudieran ser más tarde emparejadas y con la igualdad de las muescas se probaba si eran genuinas. El significado de las muescas era el mismo a la identificación mediante las impresiones dactilares (Hua-Chi), de la actualidad".
Es decir, en el año 650 los chinos ya utilizaban las impresiones dactilares en sus tratos comerciales, y en ese mismo año, hacían mención al método anterior al uso de las impresiones consistente en la utilización de placas de madera con muescas iguales recortadas en los mismos sitios de los lados, las que conservaban las partes del contrato e igualadas dichas tablas se podían constatar la autenticidad o falsedad de los contratos de referencia.
El propio Bridges, hace otro comentario significativo al expresar que: El libro de leyes chino de Yung Hwui, casi del mismo período, en una discreción en el código local de reseñas chinas, establecía que, "para divorciarse de la esposa, el esposo debía dar un documento que expusiera siete razones para hacerlo. Todas las letras deberían ser escritas con su propia mano, y signar el documento con sus huellas dactilares.
Muchos años después, en 1,575, surgió otra ciencia precursora de la Criminalística, la medicina legal, iniciada por el francés Ambrosio Paré, y continuada por Paolo Sacchias en 1,651.
El eminente jurista español, Enrique de Benito, comentaba que: "si hemos de creer, sin embargo, al profesor Mancini, son muy antiguos los precedentes históricos de la ciencia policíaca, como que según parece, se remontan al libro de COSPI, II giudice criminalista, impreso en Florencia en 1,643, verdadero tratado de policía científica aunque con todas las omisiones, errores y preocupaciones propias de la época".
En 1,665, Marcelo Malpighi, profesor en anatomía de la universidad de Bolonia, Italia, observaba y estudiaba los relieves papilares de las yemas de los dedos y de las palmas de las manos.
Una de las primeras publicaciones en Europa, acerca del estudio de las impresiones dactilares, apareció en Inglaterra en 1,684, realizado por el Doctor Nehemiah Grew, perteneciente al colegio de físicos y cirujanos de la real sociedad de Londres.
En 1,686, nuevamente Malpighi hacía valiosas aportaciones al estudio de las impresiones dactilares, tanto que una de las partes de la piel humana lleva el nombre de capa de Malpighi (Malpighi layer).
En 1,753, otro ilustre estudioso y precursor, el Doctor Boucher, realizaba estudios sobre balística, disciplina que a la postre se llamaría Balística Forense, también precursora de la Criminalística.
En 1,809, la policía francesa permitía la inclusión de Eugene Francois Vidocq, célebre delincuente de esa época, quien originó para algunos la mayor equivocación en la historia de la investigación policíaca, pero para otros ha sido uno
...