MASTICACIÓN
Enviado por alynv • 12 de Febrero de 2013 • Informe • 250 Palabras (1 Páginas) • 363 Visitas
MASTICACIÓN
Es el acto de romper o desmenuzar un alimento para prepararlo a la deglución. Este desmenuzamiento es resultado de una actividad neuromuscular compleja y de una actividad digestiva que en un individuo normal integra las distintas partes del sistema masticatorio, tales como los dientes, sus estructuras de soporte, músculos, articulaciones temporomandibulares, labios, mejillas, paladar, lengua y secreción salivar.
El objeto de la masticación es moler, triturar el alimento y mezclarlo con saliva de manera que por medio de la deglución pueda ser transportado al tubo digestivo. De todas formas, la trituración del alimento no es un mero acto mecánico, sino biomecánico, bacteriológico y enzimático.
Sherrington mostró que el estímulo mecánico puede producir movimientos de apertura y cierre. Los movimientos de cierre pueden ponerse de manifiesto por estimulación mecánica de la lengua.
Este movimiento de cierre es lento en contraste con el reflejo rítmico de apertura y cierre estimulando por la presión del alimento sobre la encía, dientes y paladar duro.
El movimiento de apertura es rápido y seguido inmediatamente por un cierre de rebote (reflejo de rebote).
Estos movimientos primitivos de masticación parecen continuarse mientras quede cualquier alimento entre los dientes.
Cuando el alimento está suficientemente triturado se produce el reflejo de deglución. La masticación parece ser una función condicionada, adquirida y automática. También son automáticos los movimientos de la lengua, mejillas y labios, necesarios para colocar y mantener el alimento entre las superficies oclusales durante la masticación.
La lengua influencia los movimientos de la mandíbula que se mueve en la misma dirección que ella.
...