MATERIALES DEL FUTURO
Enviado por adnerbmc • 10 de Julio de 2013 • 944 Palabras (4 Páginas) • 292 Visitas
Una de las prioridades actuales en la fabricación de vehículos es que consuman lo menos posible, a la vez que sus emisiones se recorten al máximo, sin que afecten a las prestaciones de cada modelo. Esto sólo puede lograrse con una drástica reducción de peso… Y el uso de materiales excepcionales.
Persiguiendo esta premisa, se están consiguiendo importantes avances con el uso de materiales como la fibra de carbono, el aluminio o el Kevlar, a la fabricación de coches más ligeros, que consumen menos y que sean respetuosos con el medio ambiente.
La fibra de carbono, material de la familia de los poliméricos, es una resina epoxy o poliéster, con un refuerzo de fibras de carbono sobre el 25%. Con este material de elevado precio se consigue gran resistencia y elasticidad, a la vez que se disminuye el peso respecto al acero. Además, tiene uncomportamiento eficaz en cambios de temperatura o agentes externos.
El aluminio es un metal usado en la ingeniería mecánica por su aguante a la corrosión y su resistencia mecánica, ya en aleaciones, como el duraluminio. Conduce muy bien la electricidad y se lo puede producir en finas láminas de fácil maleabilidad. Suele entrar a formar parte del chasis en las aletas o el techo o en la totalidad del chasis. Tras el acero, es el material más utilizado.
El Kevlar es una poliamida, sintetizada por la empresa Dupont, que empezó a comercializar en 1972. Existen tres clases de fibras (29, 49 y 149), siendo el más usado el 49, conaplicaciones en industria aeronáutica y de coches de competición. Las fibras forman un material compuesto en resina y se busca que las macromoléculas queden orientadas y bien empaquetadas en la misma dirección.
En la ingeniería aplicada a los coches eléctricos e híbridos enchufables se está investigando para conseguir un material que incremente la carga de sus baterías. Este material tendrá que almacenar electricidad y formaría parte de la carrocería del propio coche.
Se trataría de un compuesto derivado de la fibra de carbono, por su resistencia y ligereza, con capacidad de almacenamiento de electricidad más rápida que los iones de litio, material básico de las baterías actuales.
La Universidad Politécnica de Valencia ha desarrollado, a partir de neumáticos reciclados, un nuevo material aislante para viviendas que absorbe el ruido y las vibraciones.
Prácticamente todos los materiales de los que disponemos pueden tener una segunda e incluso una tercera vida útil, si respetamos y colaboramos con los procedimientos de reciclaje. Un grupo de investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), en colaboración con el conglomerado empresarial alicantino Soledad, ha desarrollado a partir de residuos de neumáticos de automóviles y camiones, un nuevo material aislante para viviendas que absorbe el ruido y las vibraciones.
El proceso para la obtención del material comienza en la recogida del neumático para después ser triturado y posteriormente extraer las partículas de caucho de distinto tamaño y forma, además
...