MATERIALES PIROCLÁSTICOS
Enviado por uriel92 • 15 de Febrero de 2013 • Informe • 1.408 Palabras (6 Páginas) • 767 Visitas
Los materiales que forman las diferentes Islas son, en su mayoría, de origen volcánico. Sólo podrían exceptuarse las acumulaciones de polvo que, periódicamente, se depositan sobre las Islas y los depósitos de arenas de origen marino, que se acumulan en las playas de las islas más orientales.
El resto de materiales visibles, tierras, arenas, conglomerados, etc., se han formado en su totalidad por alteración de materiales volcánicos más consistentes, tales como rocas o productos escoriáceos. Así, se ha llegado a la formación de potentes acumulaciones de tierra, bien formadas en el mismo lugar de los materiales originarios, bien por transporte, mediante las lluvias o corrimientos de tierra.
Espectaculares formas del volcán de El Golfo, en Lanzarote, donde las fuertes explosiones fragmentaron el magma en cenizas, y éstas, en contacto con el agua, dieron lugar a una especie de ‘cemento’ muy consistente debido a su rápido enfriamiento. (SG)
MATERIALES PIROCLÁSTICOS
Entre los más destacados están los materiales volcánicos fragmentados que salieron a gran temperatura del volcán, y que se conocen como piroclastos. La palabra piroclastos se compone de ‘piro’ (fundido, quemado, etc.) y ‘clastos’ (fragmentado).
Piroclastos en magmas poco viscosos
En las erupciones de magmas poco viscosos, encontramos piroclastos de proyección aérea, que son fragmentos de lava que han sido lanzados por las diversas explosiones originadas durante la erupción.
Los piroclastos aéreos se clasifican de acuerdo con su tamaño, en:
Bombas y escorias: Son de tamaño y contorno variable (30 mm a 1 o más), formándose en el aire al ser lanzadas como magma caliente por el cráter, es decir, en estado plástico, y llegando en su mayor parte al suelo en estado sólido. Su caída puede dar lugar a diferentes formas, como los cráteres de impacto (pequeñas oquedades formadas por el impacto de la bomba sobre un campo de lapilli), o las huellas de impacto (deformación de los estratos de la superficie, típica de erupciones de carácter hidromagmático). Su forma es consecuencia de su rotación en el aire, dando lugar a los siguientes tipos de bombas volcánicas:
Fusiformes
Alargadas en sus extremos, y más anchas en su núcleo central. El núcleo puede aparecer formado por una escoria
Almendradas
Carecen de los picos, rotan en sentido horizontal
Flaminadas
Sólo tiene uno de los picos. Adquieren un aspecto de ‘llama’
Esferoidales
Rotan en todas las direcciones. Son fragmentos de magma muy pesados
En coliflor
Son chatas y con superficie agrietada. Características de erupciones de tipo basáltico
Corteza de pan
Se forman en la expansión de un núcleo todavía en estado fluido cuando el exterior está ya consolidado
Geminadas
Aparecen donde bombas unidas que en su rotación no han conseguido separarse
Plasta de vaca
Se trata de bombas que no terminaron de consolidarse en el aire, y aparecen ‘aplastadas’ contra la superficie.
Si las bombas volcánicas presentan aspecto irregular y esponjoso a causa de las burbujas de gases que contenían en el momento de la solidificación, se les conocen con el nombre de escorias.
Lapillis (Picón): Se trata de fragmentos de entre 2 y 64 mm. , de composición basáltica. Abundan en todas las islas, formando los conos volcánicos. Las formas del lapilli dan lugar a nuevas denominaciones, conociéndose como cabellos de Pelé a los fragmentos finamente aciculares o filamentosos y lágrimas de Pelé a los pequeños goterones vítreos de color negro. En ocasiones, los fragmentos de lapillis se juntan con gotas de vapor de agua en el interior de la columna eruptiva, dando lugar a lapilli de forma esférica (6 cm. aproximadamente) que se conoce como lapilli acrecional o pinolitos.
Pumitas o Pómez: Se trata de piroclastos de composición ácida de cualquier tamaño, de color claro, y tan ligeros que en ocasiones flotan en el agua.
Cenizas y arenas volcánicas: son elementos muy finos, no mayores de 2 mm. de diámetro, poco abundantes en las erupciones canarias.
Bombas Volcánicas sobre un campo de ‘zahorra’ (piedra pómez) en las Cañadas del Teide, Tenerife. (CIT) Huellas de impacto en el volcán de El Golfo, Lanzarote. (SG)
Piroclastos en magmas viscosos
En las erupciones de magmas viscosos se dan principalmente dos tipos de materiales piroclásticos.
Uno de ellos son las lluvias piroclásticas. Están conformadas por materiales piroclásticos de pequeño tamaño (piedras pómez y cenizas) que, junto con emanaciones gaseosas, alcanza gran altura y forman una ‘nube’ que durante su recorrido va dejando caer el material que contiene. Este material cubre extensos terrenos al caer.
El
...