MATERIALES Y NETODOS
Enviado por gabo2311 • 31 de Agosto de 2013 • Tesis • 2.344 Palabras (10 Páginas) • 266 Visitas
RESUMEN.
Con el siguiente trabajo se pretende tratar de conocer los nutrientes que absorbe un cultivo de tomate bajo condiciones hidropónicas y bajo invernadero en la sabana de Bogotá. Al mismo tiempo se tratará de conocer la relación entre el consumo de nutrientes y la producción y buscar un mecanismo que permita saber si las cantidades de elementos que las plantas están consumiendo en un momento dado están relacionadas con la producción o si se trata de un consumo de lujo. Para lograr este objetivo se diseñó un experimento de cultivo en circuito cerrado con 24 plantas de Tomate var. Money Maker, las cuales se cultivaron durante 21 semanas en canales llenos de cascarilla de arroz e irrigados con solución nutritiva. Se tomaron datos de desarrollo, consumo de agua, consumo de nutrientes y comportamiento de la solución nutritiva. Se midió la producción y se cosecharon las hojas viejas con el fin de hacerles un análisis químico lo mismo que a los frutos y hacer un balance de los nutrientes absorbidos y su reparto en los distintos órganos de la planta. También se midieron otros parámetros como el Oxígeno disuelto, la Conductividad Eléctrica y el pH.
INTRODUCCION.
El rendimiento del cultivo de tomate, tanto a nivel de campo como de invernadero depende naturalmente, de muchos factores corno de la nutrición mineral de las plantas. Desde hace muchos años se habla de los requerimientos nutricionales de las plantas sin que hasta el presente nadie haya dado una definición concreta de este termino. Estos requerimientos pueden ser definidos en términos de lo que una planta necesita para completar su ciclo de vida y producir una determinada cosecha o también como lo que una planta "come" durante un tiempo definido o como lo que las plantas comen en la unidad de tiempo por unidad de superficie etc. Otros encuentran apropiado asimilar los requerimientos de las plantas con los volúmenes exportados de nutrientes por los productos de las cosechas.
Los consumos de elementos nutritivos por parte de las plantas, difícilmente han podido ser estimados a partir de estudios en suelo. Esta dificultad nace de las imprecisiones inherentes al análisis del suelo mismo y de la imposibilidad de precisar exactamente el volumen de suelo explorado por las raíces.
Para el cálculo de la extracción neta de nutrientes por parte de algún cultivo, es necesario conocer la formación de biomasa en el tiempo en forma detallada, es decir, en términos de los distintos órganos de la planta tales como frutos, hojas, tallos, raíces etc. Además es necesario conocer como se forma esta biomasa en el tiempo. Y finalmente es necesario conocer la composición de todos y cada uno de sus órganos.,
Otro de los aspectos que interesa conocer cuando se estudia la nutrición mineral de las plantas es el relacionado con el consumo de nutrientes y su relación con la producción. Cuando se cultiva una planta en solución nutritiva es común observar que algunos elementos son absorbidos por las plantas simplemente porque se encuentran en la solución en determinada concentración y no porque la planta los requiera para su normal desarrollo y producción. Estos elementos son llevados por la planta hacia las hojas, donde son acumulados dando lugar a concentraciones muy por encima de lo "normal". Los sitios de acumulación de estos elementos son a menudo las hojas viejas en las cuales se puede observar que los contenidos de estos elementos, principalmente Ca, Mg, S, B y Mn aumentan con la edad de la planta.
Para efectos de este trabajo se define como requerimiento la cantidad de nutrientes expresados en gramos por planta por día (grs/planta/día) que necesita absorber una planta para su normal desarrollo y producción durante el periodo vegetativo considerado. Igualmente se define el requerimiento de agua como la cantidad de agua expresada en mililitros por planta por día (ml/planta/dia) necesarios para mantener un adecuado estado hídrico en los tejidos.
MATERIALES Y NETODOS.
VARIEDAD
Para el presente trabajo se escogió la variedad de tomate "Money Maker" de origen Europeo. Las semillas fueron obtenidas en Colombia en 1987, de plantas cultivadas hidropónicamente. Para este ensayo se sembraron el 24 de Diciembre de 1989 en cubos de espuma de poliuretano según la técnica descrita por Calderón F.. A los 9 días de sembradas se establecieron las plántulas en bandejas plásticas con solución nutritiva completa (4-2-5-5 + HCEM 12 de Coljap S.A.). Esta solución se cambio dos veces por semana hasta el 20 de Enero de 1990 fecha en la cual se pasaron al sitio definitivo.
Las plántulas fueron mantenidas en su estado inicial en el invernadero de Coljap en el municipio de Madrid con una temperatura máxima y mínima de 45°C y 4°C respectivamente. Cuando las plántulas tenían de 10 a 15 cms de altura fueron transplantadas al invernadero del autor en la ciudad de Bogotá.
RECIPIENTES
Como recipientes de siembra se utilizaron canaletas de acero galvanizadas, de 0.30 mts. de ancho por 2.50 mts. de largo por 0.11 mts. de profundidad (marca Acesco), revestidas con polietileno negro y con una inclinación del 5 %. En la parte superior se les colocó una tapa con el fin de impedir que el sustrato se saliera y en la parte inferior se colocó una rejilla de malla plástica que permitiera el drenaje de la solución. Las plántulas se sembraron a 40 cms de distancia en surcos dobles separados a 1.25 mts entre centros. Las canaletas se colocaron sobre soportes de madera a una altura de 0.61 mts del piso en la parte superior y a 0.48 mts en la parte inferior, en la cual desembocaban a un canal colector que retornaba la solución sobrante al tanque madre.(Ver gráfica No. 22)
Debajo de las canales se colocó un tanque para la solución nutritiva. Este tenia una capacidad de 100 1ts y estaba construido de polietileno semitransparente, lo cual permitía observar desde afuera el nivel de la solución nutritiva. Este factor fue un poco desfavorable puesto que la luz permitió el desarrollo de algas en el tanque.
SUSTRATO
Como sustrato se utilizó la cascarilla de arroz ya utilizada con anterioridad para otros cultivos (una cosecha de Tomate var. Montfavet 63-5 y una cosecha de Cebolla Junca var. Southprn). Al sustrato antiguo se le realizó un lavado con agua hasta que la conductividad eléctrica del drenaje hubo descendido hasta 0.1 mmhos/cm. Se le mezcló un 20 % de cascarilla nueva y con esto se obtuvo una capa de 8 cms de profundidad por 30 cms de ancho.
SOLUCION NUTRITIVA
Al comenzar el experimento el tanque de alimentación se llenó con solución nutritiva completa (4-2-5-5 + HCEM 12 de Coljap S.A.) y posteriormente fue "resebado" con unas cantidades variables de nutrientes según el comportamiento de la solución,
...