MATERIALES en proceso de diseñar un nuevo producto
Enviado por ramonmarquinaaa • 21 de Octubre de 2015 • Biografía • 1.176 Palabras (5 Páginas) • 137 Visitas
2.5.- MATERIALES.
Una de las primeras cuestiones que un ingeniero debe tomar en cuenta cuando está en proceso de diseñar un nuevo producto es que material debe utilizar. La elección del material correcto a utilizar puede ser compleja en razón de la gran variedad de productos disponibles, por lo que a menudo es más práctico incorporar un material mejor y más económico en un diseño ya existente.
Así mismo considerar el tamaño, en uso apropiado, las condiciones y características adecuadas. Se consideran las características de los materiales, ya que para realizar el cambio de alguno de los materiales deben ser semejantes las características al original.
¿Puede emplearse material de más bajo costo? Si se pueden utilizar siempre y cuando cumpla con las especificaciones requeridas y cumpla con los objetivos planteados.
Para obtener los materiales apropiados en la producción directa e indirecta en los procesos de producción, los analistas de métodos deben de considerar los siguientes elementos como lo son;
1. Buscar un material más ligero y menos costoso.
2. Buscar materiales que sean fáciles de procesar.
3. Utilizar materiales de manera más económica.
4. Utilizar materiales recuperables.
5. Utilizar materiales y herramientas de manera más económica.
6. Estandarizar materiales
7. Buscar al mejor proveedor desde el punto de vista del precio y de la disponibilidad.
De acuerdo a los puntos anteriores, en los procesos de producción donde los materiales cumplen un cien por ciento del ámbito tanto económico como productivo, más adelante se irán describiendo poco a poco los detalles de cada uno de los elementos involucrados en dicho punto.
Buscar un material más ligero y menos costoso.
La industria continuamente desarrolla procesos para producir y refinar materiales. Materiales como el acero, barras y placas, así como el hierro fundido, el acero, aluminio, el bronce, las resinas termoplásticas, termo formados y de otros materiales básicos en la producción. En la actualidad los costos de estos elementos pueden utilizarse como base para analizar la aplicación de otros materiales nuevos, así mismo sea de un precio competitivo hoy en la actualidad y que anteriormente no lo eran.
Un ejemplo de un material más ligero y con costo muy bajo, era la lata de refresco que en el año de 1970 era completamente de acero y tenían un peso total de 1.94 onzas que equivalía a 55gramos, posteriormente en el año de 1975, la tapa y la parte superior fuera de aluminio lo que su peso era de 1.69 onzas que equivalía a 48 gramos, en el año de 1980 las latas eran de aluminio con un peso de .60 onzas que equivalía a 17 gramos y por último en el año de 1992 las latas con su nuevo diseño con paredes más delgadas, tenían un peso de .56 onzas lo que equivalía a 16 gramos, lo anterior nos da a entender que cada año las latas de refresco evolucionaron utilizando diferentes materiales a los originales disminuyendo precio y con sigo mismo su peso un punto positivo la empresa en su proceso productivo.
Buscar materiales que sean fáciles de procesar.
En general, algunos materiales se procesan más fácilmente que otros. Remitirse a los datos de manuales acerca de las propiedades físicas generalmente representa una ayuda para los analistas porque con base en ellos pueden discernir qué material reaccionará más favorablemente a los procesos a los que deberán sujetarse en su transformación de materia prima en productos terminados. Por ejemplo, el maquinado varía en proporción inversa con la dureza y ésta generalmente varía en proporción inversa con la resistencia
Este análisis principalmente es para saber que material es el apropiado para nuestro proceso que vallamos a realizar ya se por su resistencia física costo y propiedad por ejemplo si nosotros en nuestro proceso necesitamos recipientes resistentes a temperaturas altas por supuesto que surtirnos de materiales como los polímeros.
Utilizar materiales de manera más económica.
La posibilidad de usar materiales de una manera más económica representa un campo fértil para el análisis. Si la relación entre el material de desecho y el que en realidad conforma el producto es alta, se debe buscar una mejor utilización del material
...