ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MECANISMOS DE REGULACIÓN


Enviado por   •  22 de Febrero de 2015  •  1.005 Palabras (5 Páginas)  •  481 Visitas

Página 1 de 5

ORIGENES DEL TERMINO HOMEOSTASIS

La homeostasis (del griego homos (ὅμος), ‘similar’, y stasis (στάσις), ‘estado’, ‘estabilidad’) es una propiedad de los organismos vivos que consiste en su capacidad de mantener una condición interna estable compensando los cambios en su entorno mediante el intercambio regulado de materia y energía con el exterior (metabolismo). Se trata de una forma de equilibrio dinámico que se hace posible gracias a una red de sistemas de control realimentados que constituyen los mecanismos de autorregulación de los seres vivos. Ejemplos de homeostasis son la regulación de la temperatura y el balance entre acidez y alcalinidad (pH).

El concepto fue aplicado por Walter Cannon en 1926,3 en 19294 y en 1932, para referirse al concepto de medio interno (milieu intérieur), publicado en 1865 por Claude Bernard, considerado a menudo el padre de la fisiología.

Tradicionalmente se ha aplicado en biología pero, dado el hecho de que no solo lo biológico es capaz de cumplir con esta definición, otras ciencias y técnicas han adoptado también este término.

¿QUE ES HOMEOSTASIS?

La homeostasis es el estado de equilibrio dinámico o el conjunto de mecanismos por los que todos seres vivos tienden a alcanzar una estabilidad en las propiedades de su medio interno y por tanto de la composición bioquímica de los líquidos, células y tejidos, para mantener la vida, siendo la base de la fisiología. Por lo tanto toda la organización estructural y funcional de los seres tiende hacia un equilibrio dinámico. Esta característica de dinamismo, en la que todos los componentes están en constante cambio para mantener dentro de unos márgenes el resultado del conjunto (frente a la visión clásica de un sistema inmóvil)

MECANISMOS DE REGULACIÓN

Son los que permiten mantener las funciones de un cuerpo dentro de ciertos límites, y en determinadas condiciones, externas o internas. Si se producen alteraciones de las condiciones, se activan los mecanismos para compensarlas y mantener el funcionamiento constante del cuerpo. La regulación en los organismos vivientes funciona especialmente igual que muchos cuerpos no biológicos, como las maquinas electrodomésticas.

MECANISMOS BIOLÓGICOS DE REGULACIÓN

Estos funcionan, prácticamente, de la misma manera que los mecanismos no biológicos. Así sobre un estimulo adecuado sobre un ser vivo, hace que el receptor correspondiente envíe una señal al centro nervioso u órgano endocrino, el cual a su vez envía una señal, que se traduce en una respuesta por parte del órgano efector correspondiente.

EQUILIBRIO INTERNO DEL CUERPO: LA HOMEOSTASIS:

gracias a su sistema de regulación, el ser humano y en general todos los órganos vivientes, tienen la capacidad de mantener su equilibrio interno, a pesar de las variaciones que puedan ocurrir tanto en el interior como en el exterior del individuo. La homeostasis es la condición de equilibrio dinámico, que se alcanza a través de mecanismos reguladores, capaces de asegurar el control automático de las funciones vitales de los seres vivos, manteniéndolas fijas dentro de un límite determinado.

Estímulos que desencadenan mecanismos de control en el ser humano: al producirse una alteración de las condiciones normales del cuerpo, se producen estímulos que permiten detectar tales alteraciones e inducir el

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com