MEDIOS DE LA COMUNICACIÓN Y LOS ADOLESCENTES
Enviado por MaruCatzim • 11 de Mayo de 2015 • 873 Palabras (4 Páginas) • 149 Visitas
MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y LA INFUENCIA EN LOS ADOLESCENTES
Desde sus comienzos, donde su función era el informar y comunicar, los medios de comunicación han cambiado mucho llegando en muchos casos a desvirtuarse sus objetivos y convertirse en elementos manipuladores de la sociedad. Los medios de comunicación juegan un papel importante en el enriquecimiento social, desde escuchar las noticias por la radio, hasta realizar compras vía Internet. Estamos en un punto donde estas nos dominan; guían el curso de nuestras vidas y dictan nuestras formas de conducta, se forman los estereotipos, modelos de conducta que se convierten en esquemas profundamente arraigados en nuestras mentalidades al punto que los adoptamos como parte de la “naturalidad” humana. Las redes sociales intervienen a gran escala, por ejemplo "la moda" los adolescentes, la manera de actuar o de vestir, muchos lo hacen porque los demás lo siguen y hacen (que de hecho así es como se propaga la moda), las redes sociales influye mucho en la ignorancia de los jóvenes, ya que comparten todo tipo de información personal incluso con desconocidos.
Las redes sociales están hechas para la gente, si la gente difunde cosas negativas, los adolescentes las adquirirán. Simplemente los jóvenes hacen esto para ser aceptados socialmente y no quedarse marginados, aunque sea inconscientemente
Medios Masivos: son los conocidos como medios en masa porque llegan a la población de forma masiva. Pueden producir cambios culturales a gran escala, tanto positivos como negativos. Los medios masivos debido a que son los que más afectan a los adolescentes y se dividen en: televisión, radio, periódico y revistas, internet y cine.
Los medios de comunicación masiva bombardean a la población y concretamente a los adolescentes, aprovechando la incertidumbre y curiosidad que en ellos. Los más preocupantes son: la televisión e internet ya que son poderosos instrumentos de socialización juvenil cuyos objetivos son el de intervenir en la definición de los significados simbólicos y el de controlar.
Los adolescentes juegan un papel de mercancía de la sociedad de consumo. Por ello, yo calificaría a la televisión y a internet como armas de doble filo. Por un lado, si son empleadas sabiamente son herramientas que sirven para informar y enseñar. Gracias a ellas hoy día podemos comunicarnos con todo el mundo y saber qué ocurre en cada país y en cada momento. Sin embargo, también son armas capaces de modificar conductas, pensamientos e incluso creencias. Son una fuente de información en la que abundan contenidos realmente negativos e incluso ilegales que no hacen otra cosa que confundir y crear hábitos insanos y los de mayor riesgo son los adolescentes.
Muchos adolescentes identifican el mundo
...