ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Medios De Comunicación Y Los Adolescentes


Enviado por   •  31 de Marzo de 2013  •  3.963 Palabras (16 Páginas)  •  674 Visitas

Página 1 de 16

Esquivo, 2005.

Tradicionalmente se ha asociado a la adolescencia con un periodo de rebelión, expresada en una inseguridad o agresividad que rayan en lo extremo y, desde luego con conflictos en el entorno familiar y social. No obstante, la investigación de los psicólogos sociales y los antropólogos de la cultura, durante los últimos años ha puesto muy en claro que estas características no son una parte indispensable del desarrollo. En algunas partes del mundo se encontró que la adolescencia no se distinguía de los demás periodos de la vida, sobre todo en lo que se refiere al aspecto de la angustia o las tensiones.

En fin, que en resumidas cuentas, algunos autores e investigadores han empezado a sostener que dicha teoría no presenta la imagen verdadera de la mayoría de los adolescentes.

Recordemos que uno de los temas más importantes en el desarrollo de los jóvenes es la convivencia de estos con su familia. Es de aquí que algunos psicólogos sociales han encontrado, que lejos de ser completamente rebeldes, la mayoría de los adolescentes llevan una vida más bien convencional y apegada a las normas de la familia. Y que, sin obviar la diferencia de los "tiempos", los adolescentes de clase media, con frecuencia están preocupados exactamente por los mismos temas: status, popularidad y éxito social, que llamaban la atención de sus padres. Es por esto que decir que los adolescentes, hombres y mujeres, son rebeldes o conformistas, no es necesariamente una cuestión de "todo o nada" o de "sí o no". En realidad, puede suceder que conformidad y rebeldía no sean otra cosa que dos lados de la misma moneda: la moneda de la afirmación de la identidad.

Erik Erikson -psicólogo especializado en el desarrollo humano- consideró que la tarea principal de la adolescencia es la búsqueda de la estabilidad de su identidad personal: es así que algunos jóvenes lo logran asimilando los valores de su ambiente y comportándose de acuerdo con ellos; aquí intervienen preponderantemente los distintos medios de comunicación masiva. Pues es de aquí de donde toman los modelos, resultando que según los cuales, ellos -los jóvenes- buscan / encuentran una identidad "negativa", en que aprenden a rechazar el ambiente en que viven y emprendiendo lo que les parece ser un camino independiente. Bandura sostiene que es Falsa la noción de que adolescencia sea sinónimo de rebeldía; por el contrario, sus entrevistas revelaron que los adolescentes y sus padres mantienen actitudes bastante positivas entre sí.

Tal vez el que se opone más vigorosamente a la concepción de la adolescencia como un período turbulento es Albert Bandura (1964). Apoyándose en un estudio que él y Walters habían llevado a cabo (Bándura y Walters, 1959), Bandura afirma que "la emancipación de los padres ya está más o menos completa, más que iniciada, al llegar la adolescencia". Entonces, a la luz de esta imagen tan alentadora, ¿por qué tiene tan mala fama la adolescencia? Bandura cita muchos factores que pueden haber contribuido a la evolución de cierta "mitología" acerca de la adolescencia.

A este respecto, hasta el momento la importancia del tema se reduce sencillamente a hacer ver que no todos los observadores ven la adolescencia como un periodo angustioso durante el cual la rebeldía es un ingrediente necesario o universal, y que por lo tanto la conducta del joven y su familia, está sujeta más a lo que los medios difunden como una realidad, más que con lo que en verdad es.

Una condición importante a este respecto es la "interpretación exagerada que se les ha dado a las señales de inconformidad", interpretación que sugiere que tanto los adultos como los jóvenes tienen sus manías. Bandura da algunos ejemplos algo anecdóticos de éstas, como son la vestimenta y el comportamiento algo grotescos de los adultos en las reuniones y en otros casos semejantes. Desde luego y aunque es verdad que se ve algunas veces que los adultos mandan a volar sus normas más convencionales y "echan una cana al aire" también hay que ver que especialmente lo hacen en las fiestas, y especialmente en vacaciones, debiendo considerar que estos excesos parecen más un escape de los convencionalismos de la rutina cotidiana que un patrón permanente de conducta. Por otro lado, a veces parece que esto no se puede decir de lo menos convencional o común, nos referimos, por ejemplo, a los estilos de peinado y de la vestimenta de los jóvenes. Pero bajo la reflexión de la influencia de los "medios", tal vez sería más acertado decir que esta conducta ha sido mal interpretada.

Por lo anterior los medios de comunicación constituyen un espejo para los adolescentes. Fiske sostenía que "la gente joven está continuamente comparando y contrastando el mundo de la televisión con su propio mundo social de acuerdo a un rango de criterios con el que ellos evalúan el realismo de las representaciones de la televisión" (1989). La adolescencia es un tiempo que se caracteriza por el incremento en la autoconciencia, por lo que son especialmente sensibles a las imágenes que provienen de los medios. Esas imágenes son utilizadas como fuente de información y comparación en la búsqueda de su identidad. No obstante, como han puesto de manifiesto diversas investigaciones, el modo de relación que establecen con la información arrojada por los medios en cualquiera de sus formas, lejos de ser simple, se halla rodeado de cierta complejidad. Sostienen, por ejemplo, que las imágenes ingenuas y románticas mostradas por algunos espacios que retratan familias felices tienden a ser rechazadas por los adolescentes que viven una vida muy alejada de lo allí exhibido. En cambio, aquellos otros que perciben similitud entre su familia y la que se representa en la televisión toman imágenes y estereotipos de ella de manera natural. En este caso, no hay contraste y por tanto no hay discrepancia. Pero aquellos que viven situaciones familiares muy divergentes a las emitidas en esos espacios reaccionan contra ellas.

Dijimos al inicio del presente: Lo que los jóvenes buscan es la afirmación de su identidad. Entonces, y señalado por Bándura como uno de los factores importantes, podemos sostener que una causa de la mitologización de la conducta adolescente se debe a la influencia de los medios masivos de comunicación que han exagerado fuera de toda proporción, y los cuales han capitalizado, la impresión mezquina de que ellos -los adolescentes- mediante su conducta, modales y modas; son unos inconformes, rebeldes e irreverentes.

Antes de continuar consideramos que debemos explicitar la profundidad de los conceptos mitologización y capitalización respecto del tema que estamos tratando.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (24 Kb)
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com