MERCANCÍAS PELIGROSAS.
Enviado por jaelcor06 • 4 de Mayo de 2016 • Informe • 1.639 Palabras (7 Páginas) • 216 Visitas
UNIVERSIDAD MARÍTIMA INTERNACIONAL DE PANAMÁ
FACULTAD DE TRANSPORTE MARÍTIMO
II INGENIERÍA EN TRANSPORTE MARITIMO E INDUSTRIAS MARÍTIMAS Y PORTUARIAS
PROFESORA:
KRISSTEL SUÁREZ
ASIGNATURA:
INTRODUCCIÓN A LA LOGÍSTICA
ARTÍCULO SOBRE:
LAS MERCANCÍAS PELIGROSAS TRANSPORTADAS ATRAVÉS DEL TRANSPORTE MARÍTIMO
ESTUDIANTE:
JAEL CORONADO
2-736-1996
FECHA:
2/12/2015
EL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS PELIGROSAS TRANSPORTADAS POR VÍA MARÍTIMA
"Las mercancías peligrosas, son artículos o sustancias capaces de poner en riesgo la salud, la seguridad, la propiedad o el medio ambiente’’
El cumplimiento por obligatoriedad que deben tener estas sustancias peligrosas al ser transportadas o en el lugar de descargas deben ser las diferentes clases en que se agrupan las mercancías peligrosas, su modo de embalaje, etiquetado, y estiba en los buques además de proporcionar, en el suplemento, una guía para el tratamiento de emergencias y accidentes.
Por eso estas sustancias al ser transportadas por vía Marítima o terrestre deben tener un etiquetado el cual muestre la peligrosidad del mismo, Todas las mercancías peligrosas están clasificadas atendiendo a sus características químicas y a su grado de peligrosidad.
El Código Marítimo Internacional de Mercancías Peligrosas (Código IMDG) ha experimentado numerosas enmiendas a fin de cumplir con las necesidades cambiantes de la industria marítima.
Los fines de las mercancías peligrosas se encuentran agrupados en diferentes clases, y algunas de éstas se subdividen a su vez para definir y describir las características y propiedades de las sustancias, materiales y artículos que corresponden a cada clase o división.
También se encuentran disposiciones generales para cada clase o división, y las mercancías peligrosas se integran en un listado que incluye asimismo sus requisitos específicos.
Ellas no pueden estar cerca de ningún tipo de explosivo que no sea de su tipo ni con ningún tipo de aparato o instrumento que pueda alterarlo, hacer explosión, causar incendios, etc.
Existen 9 clases que deben cumplir obligatoriamente que son:
- Clase 1: Materias y objetos explosivos
- Clase 2: Gases
- 1.2.12.1 Gases inflamables
- 1.2.22.2 Gases no inflamables no tóxicos
- 1.2.32.3 Gases tóxicos
- Clase 3: Líquidos inflamables
- Clase 4. Sólidos inflamables, sustancias que pueden experimentar combustión espontánea, sustancias que en contacto con el agua desprenden gases inflamables
- Clase 4.1: Materias sólidas inflamables, materias autor reactivas y materias explosivas desensibilizadas sólidas
- Clase 4.2: Materias que pueden experimentar inflamación espontánea
- Clase 4.3: Materias que en contacto con el agua desprenden gases inflamables
- Clase 5.1: Materias comburentes
- Clase 5.2: Peróxidos orgánicos
- Clase 6.1: Materias tóxicas
- Clase 6.2: Materias infecciosas
- Clase 7: Materias radioactivas
- Clase 8: Materias corrosivas
- Clase 9: Materias y objetos que presentan peligros diversos
El transporte de mercancías peligrosas constituye en sí una especialidad particular dentro del sector. Como cada especialidad, ésta tiene sus propias particularidades pero, a diferencia de las demás, el riesgo que representa el traslado de determinadas sustancias para las personas, el medio ambiente y las propiedades hace que el acondicionamiento y transporte de estas mercancías reciban un tratamiento especial.
El cual está regulado por el código IMDG (Código Marítimo Internacional de Mercancías Peligrosas.) para sustancias peligrosas en bultos que estas pueden ser transportadas como sustancias, materias y objetos.
Estos grandes códigos y convenios que se han dispuesto, han sido por muchas problemáticas de contaminación por sustancias potencialmente peligrosas, atentando con la vida en el mar y la vida humana. Por ejemplo los grandes derrames de hidrocarburos como el hundimiento del Torrey Canyon que contaminó en 1967 cerca de las costas bravas y recortadas de Cornualles derramando 120 000 toneladas de crudo, Prestige; que estas ocasionaron una gran contaminación en los océanos y llevo a destruir mucho los hábitats de las especies marinas. Por situaciones como estas hace muchos años llevaron a tomar decisiones más drásticas a la hora del transporte, almacenamiento, embalaje y estiba de las sustancias peligrosas o potencialmente peligrosas. Un contaminante introducido en el mar en cualquier punto del Globo puede tener repercusiones gravísimas a miles de kilómetros.
Se creó el Código IMDG para las sustancias peligrosas y trabajan en conjunto con el SOLAS que es el convenio para la seguridad de la vida humana en el mar. En el artículo 24 de este convenio aparecen las "mercancías peligrosas" junto a los dispositivos de salvamento. Se mantenía la prohibición de transportar mercancías cuya naturaleza, cantidad y modalidad de estiba pudiera poner en peligro la seguridad de los pasajeros y/o el buque y el MARPOL que este fue elaborado pensando en el futuro y en remediar todas las formas de ensuciamiento de las aguas del mar, para cuando se esté manipulando carga peligrosa.
A su vez existe una gran problemática en el transporte de estas sustancias ya que más del 50% de esta mercancía es transportada vía marítima y no siempre los problemas de la contaminación se resolverán de un día para otro porque muchos países no han firmado anexos añadidos a estos convenios que solo quieren proteger la vida marina para que no hayan repercusiones ni contaminaciones para luego arrepentirse muy tarde.
Todos los humanos debemos ser conscientes que por muchos años los océanos eran nombrados y utilizados como el ‘’basurero del mar’’ ya que sin estos grandes códigos y convenios podían verter miles de desechos y contaminar con sustancias peligrosas para la vida de todos pero esta problemática no se ha cortado de raíz ya que aún se sigue contaminando el mar en menos cantidades, sí, pero esos accidentes y grandes derramamientos de petróleo, de gases, de sustancias nocivas siempre van a quedar minuciosos tipos de contaminación en el mar y en el aire que tendrán que pasar muchos años para que pueda limpiar toda esta contaminación por sustancias potencialmente peligrosas.
...