Mercancías peligrosas
Enviado por antone03 • 4 de Junio de 2014 • Tesis • 1.771 Palabras (8 Páginas) • 376 Visitas
1 TITULO
Mercancías peligrosas
2 TEMA
La Logística y el Transporte Internacional de Mercancías Peligrosas
En el Puerto de Barcelona
3 Objetivo
Describir el proceso sistemático para el desarrollo adecuado de la logística del transporte multimodal de mercancías peligrosas en el puerto de Barcelona
4 Justificación
En la actualidad podemos apreciar que el movimiento de mercancías peligrosas ha crecido enormemente sobre los pasados años anteriores, como resultado del crecimiento en la industria química y un acentuado crecimiento de importaciones y exportaciones de químicos de todo tipo.
Al mismo tiempo ha habido un elevado desarrollo de las regulaciones tanto nacionales como internacionales con un incremento de tráfico de mercancías peligrosas por tierra, mar y aire.
El enfoque de este trabajo esta basado en la practica actual los movimientos de mercancías peligrosas en el transporte marítimo del el puerto de Barcelona tanto en movimientos de exportación como de importación, reflejando todos los pasos desde el momento que se decide hacer la exportación o importación documentando cada uno de ellas para el buen entendimiento de este.
5 Marco teórico
La década de los años 90 ha sido un período de enorme aceleración del proceso de globalización de la economía y el comercio, así como de consolidación del mercado interior comunitario y de desarrollo de una política común de transportes planificada desde una concepción multimodal. Ello ha incrementado de forma notable la importancia estratégica de los puertos comerciales, como instrumentos claves para el desarrollo de la economía productiva y elementos fundamentales de un sistema de transporte de interés general ambientalmente sostenible.
Este período de desarrollo económico motivado, entre otras causas, por los anteriores procesos, está produciendo crecimientos importantes y sostenidos en la demanda de transportes, tanto a escala europea como mundial. Así, desde 1990, los tráficos portuarios han crecido en España desde 248 millones de toneladas hasta los 348.6 millones de toneladas en 2001, lo que representa un crecimiento en una década superior al 42% en términos absolutos y un crecimiento medio anual acumulado superior al 3.2%; es decir, valores superiores al aumento del PIB nacional. A su vez, la cuota de participación de los tráficos import-export en los tráficos portuarios totales ha aumentado en esta década del 70 al 80%, lo que representa mayores porcentajes de crecimiento de los tráficos portuarios asociados al transporte internacional de mercancías. En la actualidad, casi el 59% de las exportaciones y el 82% de las importaciones españolas pasan por los puertos de interés general, lo que representa el 53% del comercio exterior español con la Unión Europea y el 96% con terceros países.
En este marco, la competitividad de economía depende, cada vez más, de un sistema de transporte y de unos puertos eficaces completamente integrados en el mismo, capaces de mover mercancías de una forma rápida, fiable, económica y segura.
En el caso de las mercancías peligrosas la mayoría son transportadas vía marítima son substancias en su mayoría compuestos o derivados de hidrocarburos también existen otros productos químicos o inorgánicos que se fabrican y se embarcan ya sea como productos finales o como productos intermediarios para uso industrial. Estos últimos probablemente constituyen la mayor parte de las cargas peligrosas que se transportan. Por ultimo se encuentran los productos biológicos procesados tales como pescado, algodón, torta de semillas, etc., y otras cargas tales como minerales de Urano.
Las mercancías peligrosas son clasificadas en función de la naturaleza del material peligroso que contienen. El sistema mas ampliamente conocido y aceptado es el anunciado por las Naciones Unidas en el cual se incorpora el international maritime Dangerous Goods Code (IMDG) en el cual nos proporcionara la normativa para el transporte internacional de mercancías peligrosa vía marítima.
La utilización de las mercancías peligrosas en la sociedad moderna es algo frecuente ejemplo los combustibles empleados como fuente de energía, los procesos industriales o en el transporte, también existen otros tipos de mercancías que intervienen como materias primas en procesos productivos destinados a la fabricación de fertilizantes pinturas, medicamentos, sustancias para higiene entre otros. El transporte de estas mercancías por tierra mar o aire es de gran interés en todo el mundo, ya que se incrementa el comercio mundial de productos químicos y otras mercancías.
La movilización de estos productos entre los lugares de produccion y los de consumo se efectúan a través de de los diferentes modos de transporte, uno de ellos es el transporte por carretera. En el caso el desplazamiento de los vehículos por las vías puede presentar riesgos potenciales que pueden causar lesiones o la muerte a los que realizan la operación de la movilización a la población y daños al medio ambiente.
La población en general desconoce los peligros potenciales que posee el transporte de mercancías peligrosas. Cada vez que ocurre un accidente donde están implicadas este tipo de mercancías causando lesiones o no, muertes o la contaminación del medio ambiente, se solicitan reglamentos que garanticen la seguridad. Por esta razón, el transporte y las operaciones de carga y descarga de mercancías peligrosas deben reglamentarse para minimizar los riesgos de estos incidente.
A nivel internacional se he prestado gran atención a las medidas específicas de control dirigidas a reducir los accidentes y mitigar sus consecuencias. Es asi, como estas medidas incluyen el cumplimiento de requisitos especiales para los vehículos de transporte, el envase, los embalajes, la identificación de las mercancías y el vehículo a través de etiquetas o rótulos de advertencia, los documentos de transporte y fundamentalmente la capacitación del personal en lo relacionado con la responsabilidad en el manejo de este tipo de productos y su capacidad
...