ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MICROBIOLOGIA. FLORA NORMAL A NIVEL FARINGEO


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2019  •  Apuntes  •  1.377 Palabras (6 Páginas)  •  342 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

        

CEUNI

Materia: Microbiología

Docente: Imelda Mejía Balbuena

Alumno: Raul Flores Rayón

“FLORA NORMAL A NIVEL FARINGEO”

Lic. Estomatología 2do Semestre

FLORA NORMAL A NIVEL FARINGEO

La estructura física y material con la cual estamos compuestos los seres humanos que habitamos el planeta tierra está conformado por la cabeza, que ocupa el lugar más alto del cuerpo, el tronco y la extremidades tanto superiores e inferiores y dentro del desarrollo del mismo a nivel celular como de microorganismos que viven dentro de nuestro sistema. Microorganismo que son amigables para desempeñar actividades cotidianas y que se establecen en nuestro organismo sin causar daño alguno y los podemos encontrar en tejidos como la piel y en las mucosas. A todos estos residentes se les denomina microbiata, la cual puede verse afectada por habitantes transitorios  denominados oportunistas, los cuales pueden ocasionar una enfermedad, infección al entrar en contacto con el huésped. La mayoría de la microbiata que reside en nuestro organismo es estable lo que permite establecer algunos patrones en las diferentes mucosas, sin embargo las distintas condiciones individuales o colectivas y la exposición al medio ambiente contribuyen a su diversidad. Además cabe resaltar que estos microorganismo ayudan a realizar procesos metabólicos en la zonas donde cada una de estas se encuentran.

En las membranas mucoides residen muchos microorganismos, pues debidos al moco que es segregado, cuentan con un medio ambiente húmedo ideal para su desarrollo. No solo los microorganismo saprofitos colonizan dichas mucosas, también lo hacen las patógenas, que en el caso de la cavidad bucal al ser conductos abiertos, constituyen una entrada fácil hacia el interior de nuestro organismo. No obstante en algunos estudios desarrollados han demostrado que la flora normal ayuda a la estabilidad y disminución de riesgo en los procesos que nuestro cuerpo desarrolla, ya que facilitan la regulación de varios metabolismos. Por otro lado existen microorganismo que pueden ser saprofitos, oportunistas o patógenos, pero que a nivel agroambiental cumplen cruciales procesos biogeoquímicos como por ejemplo en el género de los bacilus.

Dentro de la microbiata en la cavidad oral encontramos unos de los ecosistemas más diversos del organismo, ya que esta brinda condiciones óptimas de Ph, húmedas, nutrientes y temperatura, que van a favorecer todo tipo de crecimiento tanto de microorganismos patógenos, bacterias e incluso de origen viral. En la cavidad oral podemos encontrar tanto microorganismo aerobios como anaerobios que al entrar pueden causar infecciones o complicaciones en dicha cavidad.

De manera general la microbiata normal dental de la cavidad oral, en la cual se consideran tejidos blancos, lengua y la saliva se situan microorganismos del genero streptococcus, a nivel gingival se pueden encontrar generos como actinimyces, veillonella, prevotella y neisseria. Los cuales comprenden casi el 70% de la microbiata normal, que por otro lado si la limpieza de esta zona no es óptima, puede generar un desequilibrio y causar patologías y colonizar las mucosas, y desarrollar daño a nivel periodontal. También la microflora oral esta también vinculada al metabolismo de azucares, un proceso que dara como resultado productos finales de degradación, que al no ser movidos, estos favorecen al establecimiento de un biopelicula o placa bacteriana constituida por polisacáridos que origina s. mutans, organismo asociado a la formación de la caries dental, que posee una gran capacidad de convertir los carbohidratos en productos ácidos y como resultado el pH ambiente del microambiente circundante bajara danto paso a todo tipo de bacterias.

La garganta que se encuentra por detrás de la boca que constituye la según porción de la faringe, llamada también “Oro faringe”, porción que es muy importante, ya que al estar después de la cavidad oral existe una acumulación de microorganismos que se quedan adheridos en sus paredes, que al igual que la boca pueden ser saprofitos o patógenos. La patología más común en esta región es la amigdalitis, la cual afecta tanto a niños como adultos, causada por bacterias oportunistas, muy recurrentes en el caso de  streptococcus pyogenes. Tambien en esta porción de la faringe se pueden encontrar microorganismos como Neisseria, Haemophilus, Streptococcus, Staphylococcus, que pueden estar como saproditos o patógenos llegando a causar neumonía o meningitis, cuando alcanza el sistema respiratorio.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb) pdf (58 Kb) docx (22 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com