MICROECONOMIA II
Enviado por juanluis921111 • 7 de Mayo de 2014 • 1.933 Palabras (8 Páginas) • 364 Visitas
ÍNDICE
Pág.
1.1 Mercado 03
1.2 Estructuras De Mercado 03
1.3 La Competencia Perfecta 05
1.4 El Monopolio 06
1.5 El Oligopolio 06
1.6 La Competencia Monopolística 07
1.7 Medidas de Concentración 07
1.7.1 Definición 07
1.7.2 Supuestos 07
1.7.3 Recíproco de Empresas (R) 08
1.7.4 Ratio de Concentración (Ck) 09
1.7.5 Índice de Herfindahl (H) 10
1.7.6 Índice de Lerner 11
1.8 Problemas Propuestos 15
1.9 Bibliografía 16
Semblanza de Heinrich Freiherr Von Stackelberg 20
1.1 Mercado
La idea de mercado aparece en un primer momento como un lugar físico en el que se compra y se vende bienes y servicios. Es por eso que cuando se dice “voy al mercado” se hace referencia a un lugar como el mercado de Santa Anita o el de La Parada o el Mercado Mayorista o el Mercado Central o el Mercado de la Fruta, etc.
Esta idea, sin embargo, ha evolucionado mucho y ahora se puede apreciar que un mercado no está limitado a un lugar físico, sino que se pueden realizar transacciones entre personas que están muy lejos unas de otras o que se pueden hacer transacciones a futuro o que se pueden comprar o vender “valores”, es decir, documentos representativos como acciones, bonos, papeles de deuda, etc.
Más aún, cuando los economistas se refieren al mercado no están pensando ni siquiera en un tipo de transacción, sino en la confluencia de la oferta (toda la producción generada por las empresas de una determinada industria) y la demanda (todas las cantidades de un producto que los consumidores desean comprar) que sin intervención individual alguna, logran establecer el precio al que todos los que participen de ese mercado comprarán y venderán lo que deseen.
1.2 Estructuras de Mercado
Las condiciones en que se relacionan la oferta y la demanda para fijar un precio en el mercado son muy variables, es decir, adoptan diversas formas. Cada una de esas formas se conoce como estructura de mercado.
En ese sentido, una estructura de mercado es una forma particular de organización de un mercado.
Stackelberg y Marchal propusieron sendas clasificaciones de las estructuras de mercado.
La clasificación se Stackelberg se basa en el número de compradores y vendedores que participan en el mercado. La Tabla 1.1 ilustra dicha clasificación.
Así se darían las siguientes estructuras de mercado:
1. Monopolio bilateral que ocurre cuando existe en el mercado un solo comprador y un solo vendedor.
2. Casi monopolio que ocurre cuando hay un solo vendedor y pocos compradores.
3. Monopolio que ocurre cuando hay un solo vendedor y muchos compradores.
4. Casi monopsonio que ocurre cuando hay un solo comprador y pocos vendedores.
5. Oligopolio bilateral que ocurre cuando existe pocos vendedores y pocos compradores.
6. Oligopolio que ocurre cuando hay pocos vendedores y muchos compradores.
7. Monopsonio que ocurre cuando hay un solo comprador y muchos vendedores.
8. Oligopsonio que ocurre cuando hay pocos compradores y muchos vendedores.
9. Competencia perfecta que ocurre cuando hay muchos compradores y muchos vendedores.
La clasificación de J. Marchal parte de la misma idea de Stackelberg, pero la afina un poco diferenciando las estructuras en monolíticas (un solo comprador o un solo vendedor), moleculares (pocos vendedores y pocos compradores) y atomizadas (muchos compradores y muchos vendedores). En el caso de las estructuras atomizadas, Marchal distingue entre estructuras con poca fluidez (o viscosas) y con fluidez. Así pues, obtiene la clasificación que ilustramos en la Tabla 2.2.
En todo caso, las estructuras de mercado más frecuentes son: La Competencia Perfecta, el Monopolio, el Oligopolio y la Competencia Monopolística.
1.3 La Competencia Perfecta
La competencia perfecta se caracteriza por lo siguiente:
1º La producción de un bien homogéneo, es decir, un bien que a los ojos de los consumidores, es idéntico no importa la empresa que lo produzca.
2º La existencia de un gran número de productores y consumidores de tamaño reducido, de modo que sus decisiones individuales no afectan al mercado.
3º La libre movilidad de factores, es decir, que los recursos pueden pasar de una industria a otra, sin restricción alguna.
4º Un conocimiento perfecto del mercado, es decir, que los agentes económicos tienen pleno conocimiento de todo lo que atañe a sus decisiones (precios, calidad, características, propiedades, etc. de lo que están transando).
1.4 El Monopolio
El monopolio es una estructura de mercado que se caracteriza por lo siguiente:
1º Que solo existe un productor de un bien o servicio
2º Que dicho bien o servicio no tiene sustitutos cercanos
En la medida que es muy difícil encontrar un bien o servicio que no tenga sustitutos cercanos, se considera que los únicos monopolios verdaderos son de dos tipos:
1º El monopolio legal, en el cual el estado a través de una ley respalda su existencia.
2º El monopolio natural, en el cual sólo hay una fuente del recurso necesario para producir el bien o servicio.
Cuando el “monopolio” ocurre por el lado de la demanda, se denomina monopsonio. Así monopsonio es una estructura de mercado en la que sólo hay un comprador de un bien o servicio. La doble condición de monopolio y monopsonio se denomina monopolio bilateral.
1.5 El Oligopolio
El oligopolio es una estructura de mercado en la que el número de productores es tan reducido que las decisiones individuales de cada uno de ellos afecta al mercado.
El oligopolio puede darse con colusión o sin colusión. De acuerdo con la Vigésima Segunda Edición del Diccionario de la Real Academia Española (2001), colusión es un pacto ilícito en daño de tercero.
Así que, en el oligopolio con colusión, los productores se ponen de acuerdo (sobre precios, calidad, distribución del mercado, etc.) y en el oligopolio sin colusión no se ponen de acuerdo, sino que cada uno de ellos establece sus estrategias de competencia por su cuenta y riesgo.
1.6 La Competencia Monopolística
La competencia monopolística fue planteada por primera vez por Chamberlin y es una estructura de mercado en la cual:
1. Hay un gran número de empresas
2. Cada empresa posee sus propias patentes o es capaz de diferenciar su producto de tal forma que pasa a crear un segmento propio de mercado que dominará y procurará mantener
3. El consumidor encontrará otros
...