ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MINERALES QUE SE EXPLOTAN EN MÉXICO


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2014  •  2.332 Palabras (10 Páginas)  •  1.576 Visitas

Página 1 de 10

MINERALES QUE SE EXPLOTAN EN MÉXICO

ANTECEDENTES:

Existen elementos y factores naturales que han contribuido a la configuración regional del territorio mexicano, Esto quiere decir que México es un país con muchas riquezas naturales, unas de ellas es la de los minerales e hidrocarburos.

Su principal fuente económica es la minería donde en México hay muchos tipos de industrias algunas de ellas son muy antiguas como la de la industria minera, hoy en día los principales minerales que se explotan en México son la plata, cobre, plomo, zinc y mercurio. Entre otros. Son los más utilizados por los hombres.

Existen empresas en el territorio nacional que se dedican a la exploración y extracción de minerales para su comercialización aunque la gran mayoría de ellas resultan industrias extranjeras.

La industria minera en México es muy compleja, la producción de minerales se da principalmente en estados del norte y centro del territorio nacional.

Los recursos minerales de la República Mexicana son extremadamente ricos y variados. Se encuentran casi todos los minerales conocidos, destacando la plata, además del carbón, hierro, oro, cobre, plomo, azufre, mercurio y zinc. Las reservas de petróleo y gas natural son abundantes.

Los minerales son recursos no renovables (excepto la sal que se deposita en lagunas marinas y lagos).Con el uso de estos recursos, sus existencias reales (conocidas o no) disminuyen inevitablemente, porque deben buscarse siempre nuevas reservas y sustitutos.

Los estados con mayor producción son Zacatecas, Durango, Chihuahua, Guanajuato y Querétaro. En 2005, la mina Fresnillo (Peñoles) en Zacatecas, fue catalogada como la segunda mayor productora de plata en todo el mundo.

INTRODUCCIÓN:

Aunque casi siempre pasa inadvertido, la satisfacción de las necesidades humanas conlleva al uso de los minerales. Ya sea como materia prima, o como energéticos, los minerales están presentes en los bienes y servicios que usamos diariamente. Así, la explotación minera es un proceso inevitable de nuestras civilizaciones.

México es un destacado productor de minerales a nivel mundial y de amplia tradición minera. Durante el desarrollo de la minería en el país se han generado beneficios sociales y económicos; sin embargo, poco sabemos acerca de los costos detrás de la explotación de los minerales. Aunque muchas veces imperceptibles, los problemas ambientales constituyen la consecuencia negativa de la demanda de minerales que usamos a diario.

Debido a la naturaleza de la minería, ésta tiene que buscar continuamente nuevos yacimientos que remplacen a los ya agotados. Tras el abandono de las minas, existe un legado de problemas ambientales que afectan principalmente el ámbito local. El deterioro imposibilita en el corto y mediano plazo, aprovechar las tierras afectadas para desarrollar otras actividades productivas. Además, el detrimento en la funcionalidad de los ecosistemas, supone el perjuicio de los bienes y servicios ambientales que también la sociedad requiere. Esto tiene mayor relevancia cuando se trata de minas superficiales, donde se retira todo aquello que está por encima del yacimiento.

¿Qué es un Mineral?

La corteza terrestre y los océanos son la fuente de una amplia variedad de minerales útiles y esenciales. La mayoría de la gente está familiarizada con los usos comunes de muchos metales básicos, entre ellos el aluminio de las latas de bebida, el cobre de los cables eléctricos y el oro y la plata en joyería.

Prácticamente todos los productos fabricados contienen materiales obtenidos de los minerales. Conforme crecen las exigencias de minerales de la sociedad moderna, lo hace también la necesidad para localizar más zonas de abastecimiento de minerales útiles, lo que se vuelve también más estimulante.

Además de los usos económicos de las rocas y los minerales, todos los procesos estudiados por los geólogos son en cierta manera dependientes de las propiedades de usos materiales básicos de la tierra.

Los minerales se forman a través del proceso de cristalización, en el cual las moléculas o iones se unen químicamente para formar una estructura interna ordenada.

La cristalización puede producirse de muchas formas y bajo muchas condiciones diferentes.

Actualmente se conocen unos 2000 minerales,

¿Cómo se estudian los minerales?

Para su estudio se crea la mineralogía que es la parte de la geología que se encarga de estudiar los minerales que se presentan en forma de cristales, sus agrupaciones y sus sistemas de cristalización.

Se dice que un mineral es un elemento o compuesto inorgánico en su estado natural.

CLASIFICACION Y CONDICIONES GEOLOGICAS

DE LA FORMACION DE LOS DEPOSITOS MINERALES

Un Depósito Mineral es una parte de la corteza terrestre, en la cual debido a procesos geológicos, ha habido una acumulación de materia mineral, la cual por sus características de cantidad, calidad y condiciones de depósito es redituable su explotación.

Los términos Yacimiento Mineral y Depósito de Minerales Útiles son considerados como sinónimos. Tomando en cuenta que para el geólogo que se dedica al estudio de los Yacimientos Minerales la palabra mineral implica en sí que es una materia útil y el término ganga como la materia inútil que acompaña a los minerales valiosos.

Los Yacimientos Minerales por su forma se pueden dividir en líquidos, gaseosos y sólidos; los metálicos se presentan en forma sólida.

Los Yacimientos Minerales se forman durante los procesos de formación de las rocas, tanto ígneas, sedimentarias y metamórficas; hay depósitos minerales relacionados con procesos ígneos, conocidos como endógenos o magmáticos; otros relacionados con procesos sedimentarios y reciben el nombre de exógenos o sedimentogénicos y otros relacionados con procesos metamórficos que recibenel nombre de metamorfogénicos.

Los Yacimientos Minerales Endógenos están relacionados con procesos geoquímicos de las partes profundas de la corteza terrestre. Se ubican en zonas estructurales geológicas profundas. Estos depósitos se forman a partir de la energía interna de la tierra. A esta serie pertenecen los depósitos magmáticos que se forman al enfriarse los magmas en los cuales hay minerales valiosos; pegmatíticos formados a partir soluciones residuales de origen magmático que efectúan un metasomatismo in situ o cercano a la fuente; carbonatíticos grupo relacionado con intrusivos del tipo central de composición ultrabásica alcalina; skarns depósitos formados por metasomatismo entre intrusivos silicatados y capas

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com