MINEROLOGÍA
Enviado por stefanygomez9 • 31 de Marzo de 2014 • Tesis • 1.542 Palabras (7 Páginas) • 337 Visitas
INTRODUCCIÓN
En este trabajo se llevara a cabo el significado de la mineralogía, todos sus componentes e importancia, además de conocer un poco más a fondo su clasificación. Con el fin de analizar y conocer más detalladamente acerca de la mineralogía, por medio de investigación y lectura.
Se entenderá La mineralogía como la rama de la geología que estudia las propiedades físicas y químicas de los minerales que se encuentran en el planeta en sus diferentes estados de agregación. Y ver en que consiste, cuales son los minerales que lo conforman y así identificarlos.
1. OBJETIVOS
1.1. Objetivo General
Adquirir conocimiento mediante la investigación, conocer más a fondo en que consiste y así identificar claramente su importancia.
1.2. Objetivos Específicos
• identificar en que consiste la minerologia, sus propiedades y cuál es su clasificación.
• Resaltar cuales son los minerales que constituyen la minerologia.
2. QUE ES LA MINEROLOGÍA
La minerologia es la rama de la geología que estudia las propiedades físicas y químicas de los minerales que se encuentran en el planeta en sus diferentes estados de agregación. Un mineral es sólido inorgánico de origen natural, que presenta una composición química no fija, además tiene una estructura cristalina. El estudio de los minerales lo podemos dividir en 5 grandes grupos:
Minerologia general: estudia la estructura, cristalografía y las propiedades de los minerales.
Minerologia determinativa: aplica las propiedades fisicoquímicas y estructurales a la determinación de las especies minerales.
Mineralogénesis: estudia las condiciones de formación de los minerales, de qué manera se presentan los yacimientos en la naturaleza y las técnicas de explotación.
Mineralogía descriptiva: estudia los minerales y los clasifica sistemáticamente según su estructura y composición
Minerologia económica: desarrolla las aplicaciones de la materia mineral, como su utilidad económica, industrial, gemología.
3. PROPIEDADES DE LA MINEROLOGIA.
Un mineral es una sustancia solida inorgánica, formada por uno o más elementos químicos definidos, que se organizan ordenadamente en una estructura interna. Los minerales se encuentran en la superficie o en las diversas capas de la corteza del planeta formando rocas, las que son un conjunto de minerales.
Para que un material terrestre se defina como tal, debe presentar las siguientes características;
- Aparecer en forma natural
- Ser inorgánico
- Ser solido
- Poseer una estructura interna ordenada, es decir, sus átomos deben estar dispuestos según un modelo definido.
- Tener una composición química definida, esto es, que puede varias solo dentro de ciertos límites.
3.1. Propiedades químicas de los minerales.
Para conocer las propiedades químicas de un mineral es necesario saber que un mineral es una disposición ordenada de átomos químicamente unidos que forman una estructura. Este empaquetamiento ordenado de los átomos se refleja en objetos de formas regulares denominados cristales. Es por ello que se dice que se dice que los minerales tienen una estructura cristalina concreta. La estructura cristalina particular de un mineral está determinada por la disposición atómica interna de sus compuestos, los que están formados por iones (átomos con carga eléctrica) tanto la carga como el tamaño de los iones que intervienen en la formación del compuesto, determinan su tipo de estructura cristalina. En la búsqueda de formar compuestos iónicos estables, cada ion de carga positiva se rodea por el mayor número de iones negativos que puedan acomodarse para mantener la neutralidad eléctrica general. Lo mismo ocurre a la inversa.
3.2. Propiedades físicas de los minerales
La estructura cristalina interna de cada mineral suele no expresarse externamente. En general, donde se pueda formar un mineral, sin restricciones de espacio, se desarrollan cristales individuales con caras cristalinas bien formadas. Pero casi siempre el crecimiento cristalino se interrumpe dada la competencia por el espacio, lo que se traduce en una masa de intercrecimiento de cristales, donde ninguno de ellos exhibe su forma cristalina. Por esta razón, para reconocer minerales se recurre a sus propiedades físicas más fácilmente reconocibles, que son las ópticas, mecánicas y electromagnéticas.
Dureza: Es una propiedad que mide la facilidad con que se puede rayar la superficie de un mineral. El diamante es el mineral más duro conocido, éste puede rayar el vidrio y cuarzo. En 1822 Friedrich Mohs inventó la escala de durezas, basada en la habilidad de un mineral para rayar otro. El menos duro es el talco y el más duro el diamante.
Generalmente los enlaces covalentes formarán minerales más duros que los enlaces iónicos. La dureza de un mineral depende principalmente del tipo de enlace que exista entre sus átomos. La estructura cristalina que posea el mineral también hace variar la dureza, esta estructura dependerá principalmente de tres factores:
1) El tamaño de los átomos: Una menor distancia entre los átomos hace mayor la atracción electrónica entre ellos.
2) La Carga: La diferencia de carga entre los iones determinará la atracción entre éstos.
3) El arreglo atómico: Cuanto más cerrado sea el empaquetamiento entre los átomos e iones más duro será el mineral.
Clivaje (exfoliación): Es la tendencia de un mineral a romperse
...