Minerologia Del Suelo
Enviado por jorozcor95 • 28 de Octubre de 2013 • 534 Palabras (3 Páginas) • 414 Visitas
INTRODUCCIÓN A LA MINEAROLOGIA DEL SUELO
Los minerales están en la mayoría de los suelos, permiten crecimiento de plantas al liberar nutrientes, la presencia de minerales ofrece pistas sobre la formación de suelos (cantidad de erosión), estos minerales son importantes para la planificación, construcción y mantenimiento de obras.
QUÍMICA Y CLASIFICACIÓN ESTRUCTURAL DE LOS MINERALES
La mayor parte del peso de la corteza terrestre está formada por unos pocos elementos, el oxígeno y el silicio constituyen en su mayoría ese peso.
Un mineral es un sólido homogéneo de origen natural con una composición química definida ( pero generalmente no fija ) y una disposición atómica ordenada, formado usualmente de procesos inorgánicos. Los minerales se pueden clasificar por su composición química, propiedades físicas o condiciones en las que se forma.
Los minerales se dividen primero en clases según su grupo aniónico: Elementos nativos, sulfosales, nitratos, boratos, volgramatos, silicatos.
Los minerales primarios se forman a temperaturas altas, derivan en general de rocas ígneas o metamórficas pero también de sedimentarias. Los minerales secundarios por la reacción a bajas temperaturas y son heredados de rocas sedimentarias.
A. Sulfato de haluro y minerales de carbonato:
Los sulfatos con simples estructuras, están combinados con el ion sulfato, en ellos están muchas especies formadas por alteración de minerales metálicos, de gran uso en las industrias.
Los haluros poseen bromo, color, flúor, se forman por la evaporación de aguas o recristalización de otros minerales, tienen similitud con las sales comunes, son muy solubles y se acumulan en ambientes muy áridos y zonas volcánicas.
En el carbonato la composición presenta el ion carbonato, algunos con aplicaciones en industria.
B. Los sulfuros:
Son los formados por la combinación del azufre con uno o más metales, la pirita es uno de ellos / sulfuro de hierro).
C. Óxidos hidróxidos y oxihidróxidos:
Minerales primarios que se descomponen durante la meteorización y liberación de cationes y aniones, se recombinan para formar otros minerales más estables: Aluminio, Hierro, Manganeso, titanio.
Aluminio: El gibbsita es el mineral mas común de hidróxido de aluminio en la mayoría de suelos, se asocia en general en la intemperie, tiene una buena capacidad de intercambio de cationes y contribuye a la baja fertilidad de los oxisoles.
Hierro: El óxido de hierro se forma por el liberado de minerales primarios, de pigmentos fuertes, representan la mayor parte del color marrón y rojo en lo suelos, Goethita es el más común, también está el hematita de color rojo brillante, la gran cantidad de estos dos minerales indican mucha erosión.
Manganeso: Se encuentra comúnmente en suelos de color marrón
...