ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MIOCARDIOPATIAS


Enviado por   •  25 de Octubre de 2013  •  3.269 Palabras (14 Páginas)  •  347 Visitas

Página 1 de 14

MIOCARDIOPATIAS

La miocardiopatía o cardiomiopatía es, -junto a las enfermedades específicas del músculo del corazón-, lo que se considera una enfermedad del miocardio.

Este trastorno, que afecta a las células que forman el tejido (miocardio) del corazón, provoca una pérdida de fuerza en la contracción del corazón, lo que empeora el bombeo de sangre para ser distribuida por todo el cuerpo para el funcionamiento normal de las células, los tejidos y los órganos. A veces, las células de las cavidades cardíacas (ventrículos, generalmente) se engrosan (hipertrofia) y las paredes pierden elasticidad, por lo que se dificulta la contracción rítmica de las cavidades.

Causas de las miocardiopatías

Suelen ser enfermedades crónicas, a veces secundarias a una enfermedad coronaria o enfermedades de las válvulas, o de tipo genético.

La miocardiopatía puede producirse por una causa desconocida (idiopáticas) o como consecuencia de procesos que obligan al corazón a funcionar durante años, bajo condiciones distintas a la normalidad

Tipos de miocardiopatías

• Miocardiopatía dilatada o congestiva: es la enfermedad más frecuente del músculo cardíaco. Provoca la dilatación de los ventrículos y una mala contracción, por lo que el corazón no es capaz de bombear la sangre suficiente para cubrir las necesidades del organismo. Esta miocardiopatía, que puede derivar en una insuficiencia cardíaca, es la más frecuente. Normalmente, afecta al ventrículo izquierdo y se pierde fuerza en la sístole (disminución de la función sistólica).

• Miocardiopatía hipertrófica (MH) (obstructiva): la hipertrofia (engrosamiento de las paredes) afecta especialmente a los ventrículos, sobre todo del tabique interventricular, reduce el llenado durante la diástole y disminuye el tracto de salida del ventrículo izquierdo, por lo que actúa como si la válvula aórtica estuviera estrechada (estenosis aórtica). Puede ser hereditaria en algunos casos.

• Miocardiopatía restrictiva: se produce por la rigidez de las paredes del ventrículo, lo que disminuye el llenado normal de sangre de los ventrículos. Suele ser de causa desconocida. Es la forma menos común de miocardiopatía. Causa insuficiencia cardíaca, y favorece el desarrollo de arritmias y palpitaciones.

Síntomas

Es frecuente que esta enfermedad no ocasione síntomas. Puede producir manifestaciones relacionadas con resfriados o la gripe (escalofríos, fiebre, dolor generalizado y cansancio). Muchas veces, es silenciosa hasta que se superpone una situación que requiere de un esfuerzo del sistema cardiorrespiratorio, por ejemplo, una neumonía, un resfriado muy severo, un esfuerzo por ejercicio o asma. El corazón, en estas condiciones, no puede adaptarse a las nuevas exigencias y empiezan a aparecer signos clínicos.

Los indicios pueden variar en función del tipo de miocardiopatía, pero en general puede cursar con signos de la insuficiencia cardíaca como cansancio extremo, dolor en el pecho, falta de aliento o hinchazón de piernas y tobillos.

Diagnóstico

Para determinar si hay una miocardiopatía se pueden realizar las siguientes pruebas médicas:

• Radiografía de tórax: para comprobar el tamaño del corazón y ver si hay líquido en los pulmones.

• Electrocardiograma que da indicios de cardiopatía en el caso de arritmias o alteraciones del ritmo normal.

• Ecocardiograma permite verificar el grosor de las paredes del corazón, el tamaño de las cavidades, el estado de las válvulas y estudiar la función sistólica y el movimiento de la pared cardíaca que puede haberse reducido (hipocinesia).

• Resonancia magnética puede proporcionar información adicional de la estructura del corazón y la presencia de zonas infartadas o de fibrosis.

• Cateterismo cardíaco para comprobar el grado de afectación de las arterias, y el funcionamiento de la pared, cavidades y válvulas cardíacas.

• Biopsia del tejido de la pared del corazón.

Tratamiento

En algunos casos, será necesario la administración de medicamentos. También se recomendarán cambios en el estilo de vida. Es posible que los pacientes graves requieran un trasplante del corazón.

La insuficiencia cardíaca (IC) es la incapacidad del corazón de bombear sangre en los volúmenes más adecuados para satisfacer las demandas del metabolismo; si lo logra, lo hace a expensas de una disminución crónica de la presión de llenado de los ventrículos cardiacos. La IC es un síndrome que resulta de trastornos, bien sean estructurales o funcionales, que interfieren con la función cardíaca. No debe confundirse con la pérdida de latidos, lo cual se denomina asistolía, ni con un paro cardíaco, que es cuando la función normal del corazón cesa, con el subsecuente colapso hemodinámico, que lleva a la muerte. Debido a que no todos los pacientes cursan con sobrecarga de volumen en el momento de la evaluación inicial o revaluaciones subsiguientes, se prefiere el término insuficiencia cardíaca por sobre el más anticuado término insuficiencia cardíaca congestiva.

INSUFICIENCIA CARDIACA

La insuficiencia cardíaca es una condición común, costosa, incapacitante y potencialmente mortal. En los países desarrollados, alrededor del 2% de los adultos sufren de insuficiencia cardíaca, pero aumenta en los mayores de 65 años a 6-10%. Es la principal causa de hospitalización en personas mayores de 65 años

Sobre todo debido a los costos de hospitalización la IC se asocia con un alto gasto en salud, los costos se han estimado en el 2% del presupuesto total del Servicio Nacional de Salud en el Reino Unido, y más de $ 35 mil millones en los Estados Unidos. La insuficiencia cardiaca se asocia con una significativa reducción de la actividad física y mental, resultando en una calidad de vida notablemente disminuida. Con la excepción de la insuficiencia cardíaca causada por condiciones reversibles, el trastorno por lo general empeora con el paso del tiempo. Aunque algunas personas sobreviven durante muchos años, la progresión de la enfermedad se asocia con una tasa de mortalidad general anual del 10%

La clasificación funcional clásica de la insuficiencia cardíaca es producida por la New York Heart Association (NYHA).3 Este sistema de puntuación documenta la severidad de los síntomas en un paciente cualquiera con insuficiencia cardíaca, y puede ser usado para evaluar la respuesta al tratamiento aplicado, de estar el paciente en una etapa terapéutica. Aunque su uso es muy amplio, la puntuación de la NYHA no es fielmente reproducible de un individuo a otro y no es útil para predecir con certeza la cantidad de la limitación a la actividad física de cada paciente con insuficiencia

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (23 Kb)
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com