MITOS Y VERDADES DEL ABORTO
Enviado por 09_10_98 • 14 de Noviembre de 2013 • 3.129 Palabras (13 Páginas) • 377 Visitas
1- CUANDO HAY PELIGRO PARA LA VIDA O LA SALUD DE LA MUJER EMBARAZADA.
2- CUANDO HAY MALFORMACIONES DEL FETO QUE SON INCOMPATIBLES CON LA VIDA POR FUERA DEL ÚTERO
3- CUANDO EL EMBARAZO ES RESULTADO DE UNA VIOLACIÓN O INCESTO.
MITOS Y VERDADES DEL ABORTO
¿Las mujeres quedan infértiles después de un aborto?
Falso. Los procedimientos legales de interrupción del embarazo son seguros y eficientes. Si se hacen de la forma adecuada en una institución responsable y de calidad como Profamilia, la mujer conserva sus órganos reproductivos en perfecto estado.
¿Las adolescentes no tienen derecho a solicitar un aborto?
No es cierto. Cualquier mujer menor de edad puede acudir al sistema de salud y hacer efectivo su derecho al servicio de interrupción del embarazo sin que le pongan obstáculos para interrumpir el embarazo, siempre y cuando su caso cumpla con alguna de las tres circunstancias legales. Las mujeres menores de 14 años requieren del acompañamiento de un adulto responsable.
¿Las mujeres deben contar con recursos económicos o tener afiliación especial a los servicios de salud para obtener el servicio de interrupción del embarazo?
Falso. El servicio de interrupción del embarazo está incluido en el POS y debe estar disponible en todo el país, para todas las mujeres que lo requieran, de acuerdo con las causales despenalizadas, sin importar su afiliación.
¿El aborto legal y seguro se practica solamente en casos de urgencia?
No. Los servicios deben estar disponibles en todos los niveles de complicación que requiera la mujer embarazada, sean o no considerados una urgencia médica. Los departamentos y municipios están obligados a garantizar la suficiente disponibilidad de servicios en la red pública de salud para que el acceso a la interrupción sea real y la atención sea oportuna.
¿Los padres de la mujer o los médicos deciden sobre la continuación o no del embarazo?
Falso. Únicamente decide la mujer, sin presión de un tercero, una vez haya obtenido información suficiente, veraz y neutral sobre la causal de su caso. Debe conocer y entender los riesgos que conllevan para su vida o salud tanto el embarazo, como el procedimiento que le van a practicar.
¿Las mujeres con discapacidades no pueden abortar o interrumpir su embarazo?
Falso. Las mujeres con discapacidad física y psicológica también tienen derecho a la interrupción. Requieren del acompañamiento de un adulto responsable.
¿El feto sufre durante la terminación del embarazo?
La interrupción del embarazo o aborto se hace cuando el feto todavía está en formación, por lo que no hay sufrimiento humano como lo conocemos.
¿Hay un límite de semanas de gestación para poder abortar o interrumpir el embarazo?
No existe un límite de tiempo para la presentación de la denuncia y solicitud de una interrupción. Sin embargo, luego de las 12 semanas de gestación, la interrupción baja su nivel de seguridad de 99,5% a 99%. Por tanto, en caso de que lo decidas así, es mejor practicar el aborto en las etapas más tempranas de la gestación.
¿La anticoncepción de emergencia es un método abortivo?
No. El anticonceptivo de emergencia, también conocido como Píldora del día después, NO es un método de planificación familiar, es un método anticonceptivo que se usa dentro de las 72 horas siguientes a una relación sexual sin protección, para evitar un embarazo no deseado. Actúa antes de que se produzca la fecundación, si el óvulo ya ha sido fecundado, la anticoncepción de emergencia no es efectiva, pues no es abortiva.
Introducción
El controversial tema del aborto hoy en día ha dejado de ser un tabú. El aborto no es algo que se haya comenzado a realizar en nuestros días, aunque sí ha incrementado con el tiempo y las legalizaciones alrededor del mundo. Esta práctica remonta hasta la Antiguedad, la Edad Media, y hoy en día, la Era moderna. Existen muchos métodos abortivos que varían según la semana de gestación. Sin embargo todos conllevan al mismo fin: provocar la muerte de un no nacido. Un método no es necesariamente mejor que otro, puede ser simplemente menos riesgoso para la mujer.
Este tema sucita opiniones divergentes: hay quienes están deacuerdo, otros que lo rechazan, y por último, algunos adoptan una pocisión inermedia. Sea cual sea nuestra opinión, ésta debe estar fundamentada, argumentada y debemos tener toda la información necesaria para realizar tal juicio. Actuamente, se practican más abortos, tanto legales como ilegales. Es importante que nosotros como jóvenes y estudiantes tengamos los conocimientos suficientes acerca de este tema para no dejarnos influenciar por lo que dicen los medios y las masas. Además poder ayudar a los demás, aconsejándolos para que tomen la mejor decisión.
Este tema puede ser tratado desde diferentes aspectos: el Bioético, Ético, Religioso, Social, así como la controversia que provoca y las cosecuencias del acto. Con este ensayo no pretendemos realizar un estudio exhaustivo del aborto, sino más bien ofrecer una visión general de los puntos relevantes con el fin de hacer nuestro propio juicio y sacar nuestras conclusiones. Queremos primero que nada definir cuando se produce el inicio de la vida humana, estudiando el estatuto del embrión humano. A continuación expondremos lo que es el aborto, y la controversia a la que conlleva. Luego estudiaremos el aborto desde el punto de vista ético y bioético. Enseguida expondremos la posición de la Iglesia Católica ante tal acto. Finalmente abordaremos las consecuencias tanto físicas como psicológicas del aborto.
El embrión puede ser considerado una persona individual desde el momento de la fecundación? Es posible determinar una línea divisoria que determine que a partir de ese punto el feto debe ser protegido? Existen circunstancias lícitas y eticamente aceptables que justifiquen el aborto? Cuál es la posición de la Iglesia ante este acto? Existen repercusiones fisicas o empocionales en las mujeres que se practican un aborto?
Desarrollo o Exposición del tema
• El inicio de la vida humana, El estatuto del embrión humano
Lo que cabe preguntarnos aquí es si nos encontramos ante una persona humana desde la fecundación del óvluo. Tenemos que resolver si en el embrión se cumplen las tres realidades del hombre adulto (“ser individuo de la especie humana, ser humano y ser persona humana”).
Muchas personas creen que el embrión humano se convierte en induviduo (persona) hasta un cierto momento de su desarrollo. Esto conlleva a afirmar la no existencia de un individuo durante un período determinado del desarrolo embrionario. Si afirmamos esto estaríamos dejando el campo abierto a experimentaciones, manipulaciones
...