MITOSIS Y MEIOSIS
Enviado por kendizell • 12 de Mayo de 2014 • 2.205 Palabras (9 Páginas) • 461 Visitas
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO
Instituto de Ciencias de la Salud
LABORATORIO DE PRACTICAS DE EMBRIOLOGÍA
Doctora:
Iris Cristina López Santillán
Reporte de Mitosis y Meiosis
Alumnos:
Yareli Castillo Ramírez
Yarazeth García Martínez
Keila Jared Hernández Vera
Jennifer Rosario Hernández Badillo
Daniela Pérez de la Cruz
Aldo Reyes Moreno
Rosa Marina Vera Grez
Semestre: 1 Grupo: 3
Licenciatura: Médico Cirujano
INTRODUCCIÓN.
La mitosis, también llamada carioquinesis o división indirecta, es un proceso dentro de la reproducción celular, que tiene como fin distribuir los cromosomas de la celula madre entre las células hijas. Estos cromosomas previamente se han replicado. La mitosis asegura que cada célula hija reciba la información genética completa.
La mitosis tiende a desarrollarse de un modo continuo, y se encuentra dividida en fases:
PROFASE:
En esta fase se forma el huso acromático, aquí el cromosoma se divide en dos alejándose cada parte de la otra, hasta que llegan a extremos opuestos de la célula.
Desaparece el nucléolo.
Desaparece la envoltura nuclear. Esta desaparición marca el final de la profase.
METAFASE:
Los cromosomas están en grado de máxima concentración y son movidos por las fibras del huso mitótico hacia el plano ecuatorial del mismo. Las fibras del huso se unen a los cromosomas en la zona del centrómero. Asi se marca el final de la metafase.
ANAFASE:
En ella tiene lugar la migración de los cromosomas a polos opuestos de la célula. De cada cromosoma, una cromatida se dirige hacia un polo y la otra hacia el otro. De este modo se tiene asegurado de que irá la misma información genética de la madre en ambas células. Cuando los movimientos de los cromosomas se detienen, termina la anafase.
TELOFASE:
Durante esta etapa, la célula sufre cambios que la vuelven a situar en interfase, los cromosomas se despliegan, volviendo al aspecto de filamentos que forman la envoltura nuclear nuevamente y el huso se desintegra después de jugar un papel importante en la división del citoplasma.
Con la telofase se marca el final de la mitosis, después ocurre la citodiéresis que es diferente en células animales y vegetales.
La meiosis es un proceso de división presente en las células germinales que genera gametos femeninos y masculinos haploides a partir de células diploides, con la finalidad de generar cuatro células haploides.
En los organismos con reproducción sexual tiene importancia ya que es el mecanismo por el que se producen los óvulos y espermatozoides (gametos).1 Este proceso se lleva a cabo en dos divisiones nucleares y citoplasmáticas, llamadas: primera y segunda división meiótica o simplemente meiosis I y meiosis II. Ambas comprenden profase, metafase, anafase y telofase.
La meiosis consigue mantener constante el número de cromosomas de las células de la especie para mantener la información genética. Los errores en la meiosis son los principales responsables de múltiples anomalías cromosómicas.
MEIOSIS I
Consiste en la segregación de cada uno de los cromosomas homólogos, dividiendo posteriormente la célula 2n en dos células haploides con cromosomas de 2 cromátides.
La meiosis I incluye:
La profase I de la primera división meiótica:
Es la etapa más compleja y prolongada, en ella se lleva a cabo el apareamiento de los cromosomas homólogos y frecuentes entrecruzamientos. Esta etapa se divide en 5 subetapas, que son las siguientes:
LEPTOTENO: en ésta etapa los cromosomas individuales comienzan a condensarse en filamentos largos dentro del núcleo.
ZIGOTENO: los cromosomas homólogos se aparean en toda su longitud, formando los llamados bivalentes. La secuencia génica de los cromosomas es la que determina si ocurre o no el apareamiento entre los cromosomas.
PAQUITENO: los cromosomas se ha ido acercando y cada cromosoma aparece formado por dos cromátides. En esta fase ocurre el fenómeno de entrecruzamiento o “crossing-over”, en el cual, las cromátidas homólogas intercambian material genético.
DIPLOTENO: comienza la separación de los bivalentes, quedando unidos en determinados puntos, llamados quiasmas, que son manifestaciones citológicas del intercambio de material genético. Este mecanismo permite que cada cromosoma de un gameto de un individuo pueda llevar genes de ambos progenitores. En la formación de los gametos femeninos ocurre una etapa de pausa en éste momento de la meiosis. De esta manera, la línea germinal de los óvulos humanos, se detienen en el séptimo mes de desarrollo embrionario y su proceso meiótico se continúa hasta que se alcanza la madurez. A esta etapa de “latencia” se le llama dictioteno.
DIACINESIS: Los cromosomas se han contraído aún más y los quiasmas se han desplazado completamente hacia sus extremos.
Continúa el ciclo celular, teniendo lugar la metafase I, anafase I y telofase I.
MEIOSIS II
Este proceso es similar a la meiosis I, en esta no hay fase S por lo cual al inicio del ciclo la célula es 1n 2c; sin embargo en anafase II las cromátidas de cada cromosoma migran hacia polos opuestos y como resultado se obtienen células hijas haploides 1n 1c.
OBJETIVO GENERAL:
En este trabajo queremos informarnos acerca del ciclo celular para que al finalizar la práctica se obtenga el conocimiento acerca de estos ciclos de división celular que está comprendida por fases. También mediante un esquema, poder representar las fases de la mitosis y meiosis diferenciando las fases de cada división que ocurre en la célula. Así la representación seria para reforzar, lo aprendido teóricamente finalizando con un correcto conocimiento del ciclo celular.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
• Investigar acerca del tema.
• Representar las diferentes fases de la mitosis y meiosis.
• Diferenciar las fases y saber que ocurre en cada una de ellas.
MATERIAL Y MÉTODOS
MATERIAL
Preparaciones histológicas fijas de mitosis de raíz de cebolla
1 microscopio
Imanes
Periódico, para realizar los cromosomas
Pintura
Base de vidrio
REACTIVOS/INSUMOS
4 ml Aceite de inmersión para microscopía y hematología
1 block Papel seda
...