MIU 2019 – INFORME DE OBSERVACIÓN EN TERRENO
Enviado por Cami Casazza • 24 de Febrero de 2019 • Informe • 1.075 Palabras (5 Páginas) • 166 Visitas
MIU 2019 – INFORME DE OBSERVACIÓN EN TERRENO
Esta experiencia dirigida en terreno se realizó en la Unidad Hospitalaria San José, en la ciudad de Campana, Buenos Aires,Argentina. Dicha unidad es un Hospital Público.
Fue inaugurado, el 15 de octubre de 1905, por iniciativa de la comisión de la Sociedad de Beneficencia Hermanas de los Pobres, que había sido creada el 3 de agosto de 1899 con la presidencia de la Sra. Matilde Viale de Sívori. A través de sus estatutos, la Sociedad de Beneficencia Hermanas de los Pobres se comprometía así a prestar asistencia médica gratuita a los enfermos carenciados, mientras que los pudientes debían abonar una cuota diaria para la ampliación y mejoramiento de las instalaciones.
Por intermedio de un convenio con la Congregación hermanas Hijas de la Cruz, se sumaron, prestando su colaboración estatal y de la comunidad. Las damas de la beneficencia en la época de la consolidación nacional y las primeras décadas del siglo XX no solo se ocuparon de la salud, sino también de la educación de las niñas y los huérfanos.
Un suceso muy importante para el hospital es que va camino a convertirse en un centro de referencia para el tratamiento de accidentes cerebrovasculares. Felix Reynoso el presidente de la sociedad neurológica argentina, así lo describió.
Conociendo un poco la historia de su creación podemos observar que actualmente brinda atención no solo a los habitantes de la Ciudad de Campana ya que al hallarse rodeada de rutas importantes tiene como tarea la atención de todas las personas que sufren accidentes en estas vías, por lo tanto son deribadas al establecimiento. Es la única institución que brinda Salud Pública y gratuita en la zona.
El hospital San José, como describen algunos médicos y como pude observar en mi experiencia allí, es uno de los hospitales más completos con el que cuenta la ciudad, debido a que contiene maquinarias necesarias para tratar diversas patologías. A demás es un hospital de agudos de categoría II. Si bien se necesitan algunos elementos como por ejemplo un ecógrafo para el shock room, se encuentra muy bien equipado en cuanto a la dispensa. Muchos médicos describen que es casi el único hospital de la ciudad que cuenta con un dispensario amplio y completo.
Los profesionales de la salud que trabajan allí son un total apróximado de 200 empleados,se dividen según sus especialidades como lo son: cardiología, cirugía general, cirugía plástica, clínica médica, dermatología, diabetología, nefrología, gastroenterología, ginecología y obstetricia, salud mental que incluye psicología y psiquiatría, fonoudiolgía, kinesiología, odontología, radiología, pediatría, endocrinología, reumatología, oftalmología, neurología, nutrición, urología, el quipo de laboratorio y por último el equipo de guardia externa.
El nosocomio local se encuentra en la calle Jacob entre Alberdi y Matheu. Posee dos entradas, una por calle Alberdi por la cual se ingresa a los consultorios externos, en donde hay una sección para el ingreso de los pacientes donde de igual manera adquieren los turnos para ver al profesional, se cuenta con bancos para que los pacientes tomen asiento al aguardar y también seis consultorios. La siguiente entrada se encuentra por calle Jacob, por esta se ingresa a la guardia del hospital y es en donde ingresan las ambulancias. Las dos entradas, tanto como el hospital, son de facil acceso, ya que se cuenta con una parada de colectivos en la esquina por calle Jacob, a demás en la segunda entrada se cuenta con una cabina de taxis. Tambien se puede llegar caminando, en bicicleta o cualquier otro medio.
...