MODELO DE INVERSIÓN EN DESARROLLO HUMANO DE LA MUNICIPALIDAD DE JESÚS NAZARENO
Enviado por gilmergg • 26 de Abril de 2013 • 30.496 Palabras (122 Páginas) • 617 Visitas
UNIVERSIDAD NACIONAL SAN CRISTOBAL DE HUAMANGA
Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables
ESCUELA DE POST GRADO
MAESTRIA EN CIENCIAS ECONÓMICAS
Mención en Gerencia Social
“MODELO DE INVERSIÓN EN DESARROLLO HUMANO DE LA MUNICIPALIDAD DE JESÚS NAZARENO”
PROFESOR: Dr. Camacho Delgado, Freddy
INTEGRANTES:
Galindo Mejía, Ana Melba.
García Gómez, Gilmer
Castillo Vilchez, Elizabeth
Quichca Mancilla, William
Taype Pérez, Julissa Flor
AYACUCHO – PERÚ
2013
INDICE
CAPITULO I PÁGINA
1 .1 INTRODUCCION 3
1.2 ANTECEDENTES 4
1.3 DIAGNOSTICO 6
CAPITULO II
2.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 9
2.2 OBJETIVOS 11
2.3 IMPORTANCIA Y JUSTIFICACION 12
2.3.1 IMPORTANCIA 12
2.3.2 JUSTIFICACION 13
CAPITULO III
3.1 MARCO TEORICO 14
Entendiendo el Concepto de desarrollo 14
Tipos de Desarrollo 17
FILOSOFIA DEL DESARROLLO 25
LA PRIMERA INFANCIA 38
CAPITULO VI 56
MODELO DE INVERSIÓN EN DESARROLLO HUMANO DE LA
MUNICIPALIDAD DE JESÚS NAZARENO 56
CONCLUSIONES 78
RECOMENDACIONES 79
BIBLIOGRAFIA 80
INTRODUCCION
¿Por qué el crecimiento económico de los últimos años no está beneficiando a la gran mayoría de peruanos y peruanas? ¿Cómo las políticas públicas contribuyen al fortalecimiento de la institucionalidad democrática? ¿Cuáles son las características de las políticas públicas educativas nacionales y regionales?
La relevancia del tema radica en que todos los días las ciudadanas y ciudadanos ven con preocupación que los servicios públicos que presta el Estado peruano pueden y deben mejorar la calidad de vida, oportunidad y cobertura que los ciudadanos demandan. Estos van desde los servicios de educación y salud, hasta los servicios de seguridad ciudadana, pasando por el servicio de justicia.
Iniciamos con esta reflexión dado que a pesar del crecimiento económico de los últimos años, no se ha mejorado la calidad de vida de la mayoría de los peruanos y peruanas. A pesar de las demandas sociales, sobre todo del interior del país, no se tienen políticas públicas que pongan énfasis en el desarrollo humano. Si bien es cierto que en democracia, el papel del gobierno consiste en establecer políticas públicas que beneficien a las mayorías, sin descuidar a las minorías y sus derechos sociales; porque los servicios sociales básicos son el cimiento para el proceso de desarrollo humano. Pues la población que es víctima de estas brechas ve altamente reducidas sus posibilidades de progreso y más bien reproduce y transmite generacionalmente estas carencias que limita el desarrollo. Superar las brechas supone transformar el Estado para acercarlo al ciudadano y brindarle mejores servicios. De esta forma la innovación aparece como una necesidad del Estado no sólo para promoverla en otros ámbitos sino para adoptarla. Una de las primeras formas de pensar la innovación y el cambio tecnológico desde el Estado es la formación de capital humano para el servicio público. Un funcionario más calificado será sin duda un promotor del desarrollo en el lugar donde se encuentre.
En tanto el desarrollo es el resultado de múltiples factores que, en conjunto o por separado, van creando las condiciones para que las personas amplíen sus capacidades. Las sociedades se organizan para fomentar un proceso continuo de mejoramiento de las condiciones de vida y ejercicio de libertades ciudadanas. Esta aspiración del desarrollo de los pueblos en el mundo ha tomado diversas formas a lo largo de la historia, con logros desiguales producto de las condiciones materiales y culturales de las sociedades, así como por el modelo asumido como alternativa para alcanzarlo. Por tanto, las modalidades u opciones del desarrollo elegidas no son propuestas neutras de aplicación universal sino que deberían partir de un claro conocimiento de las características del territorio y de la gente que habita en él.
Otro elemento importante a tomar en cuenta es la necesidad de invertir en la infancia y de asegurar el desarrollo humano de los niños como elemento fundamental para la lucha por la equidad. La mejora de la educación, de la nutrición y de la asistencia de salud no solo aumenta directamente la calidad de vida, sino también la capacidad de una persona para obtener ingresos. Es lo que también se ha denominado inversión en capital humano, que es una variable clave “Competencia y distribución”. El reto peruano para enfrentar procesos de desarrollo sostenido, que reducen la pobreza y también contribuyen a disminuir la desigualdad. La reducción de la miseria y de la pobreza mediante la expansión de la educación básica, la atención de salud y la distribución equitativa de la tierra se ha hecho con éxito en países como Costa Rica, India y Chile.
Teniendo en cuenta estas premisas lo que planteamos para el caso Perú es que se diseñen políticas sectoriales que reflejen la reducción
...