MOMENTOS DE LA INVESTIGACIÓN
Enviado por kamill66 • 10 de Junio de 2013 • 7.936 Palabras (32 Páginas) • 1.311 Visitas
MOMENTOS DE LA INVESTIGACIÓN
La investigación científica como proceso integral, organizado, coherente, secuencial y racional, es decir, sistemático de fases y operaciones, comprende un conjunto de momentos que se relacionan estructural y metódicamente. Estos momentos siempre están presentes en todo proceso de investigación, estos momentos son los siguientes:
A. PLANEACIÓN:
1. EL PROBLEMA
1.1. PASO 1: FORMULACIÓN Y DELIMITACIÒN DEL PROBLEMA
La actividad científica no se ocupa por igual de todos los infinitos fenómenos que se presentan en nuestro universo ni intenta responder a cada una de las preguntas que los hombres nos hacemos ante el polifacético mundo en que vivimos. La ciencia se concentra en ciertos temas y explora hasta el final algunos interrogantes, pero deja a algunos otros en la penumbra y se desentiende casi por completo de los demás. Esta selección de temas de estudio no es desde luego producto del azar; obedece a causas personales y sociales, a los conocimientos previos y a las inquietudes que en cada época y lugar adquieren predominio en la comunidad científica.
La formulación o el planteamiento del problema, es fundamental para todo el proceso indagatorio, lo que distingue una verdadera investigación de otros trabajos aparentemente similares, como los de revisión bibliográfica, recopilación de información, procesamiento de datos, etc. Porque, en ausencia de un problema no hay verdadera búsqueda de conocimientos, no hay creación, aunque puedan hacerse valiosos aportes pedagógicos o prácticos; si no hay algo de algún modo desconocido o mal conocido no hay, en verdad, auténtica necesidad de investigar, de obtener nuevo conocimiento.
La formulación de un problema asume generalmente la forma de una pregunta, de algún interrogante básico cuya respuesta sólo se podrá obtener después de realizada la investigación. Dicho de otro modo, el objetivo fundamental de la investigación es resolver precisamente dicho problema (encontrar la respuesta).
Formular correctamente un problema es alcanzar ya la mitad de su respuesta.
a. RECOMENDACIONES:
- Seleccionar un tema bien concreto y accesible: Es preferible definir un tema concreto, bien delimitado y preciso, sobre el que pueda encontrarse suficiente bibliografía y sea factible recoger datos de interés.
- Escoger una temática conocida: Por más que haya muchos posibles temas de interés que excitan la curiosidad del investigador, éste no puede trabajar sobre áreas del conocimiento que apenas si conoce superficialmente o de las cuales no ha obtenido aún la información básica.
- Buscar áreas de trabajo en las que pueda contarse con una ayuda efectiva: Es siempre recomendable contar con apoyo externo cuando se comienza a investigar. Por eso resulta útil escoger temas en los que ya se esté trabajando y en los cuales pueda contarse con el asesoramiento y la orientación de profesores e investigadores más versados en la materia.
- Buscar un problema de investigación que resulte de real interés para el estudiante: es siempre conveniente que sintamos una verdadera curiosidad por lo que vamos a estudiar pues así tendremos la motivación para desplegar nuestros mejores esfuerzos en la superación de los inevitables inconvenientes que habremos de enfrentar.
- La delimitación de la investigación, incluye la tarea de fijar los objetivos, generales y específicos, del trabajo a desarrollar, aclarando qué fines se considera posible alcanzar concretamente. Porque no puede hacerse investigación científica estudiando todo a la vez, sin ningún orden ni disciplina y sin tener una idea, aunque sea aproximada, de lo que se irá a alcanzar: es necesario contar con un tema de estudio preciso y bien delineado que por sus proporciones, pueda ser investigado en correspondencia con nuestros recursos teóricos y materiales.
1.2. PASO 2: REVISION DE LA BIBLIOGRAFIA SOBRE EL TEMA
El conocimiento obtenido previamente sirve, entonces, para formular nuevas preguntas y problemas de investigación, pues éstos se desarrollan siempre mejor cuando existe un cierto saber anterior que los orienta y respalda.
No es posible hacer una investigación más o menos valiosa si no se ha recopilado suficiente información para que podamos desarrollar un trabajo preciso en sus objetivos y claro en sus alcances.
Se requiere una revisión bibliográfica lo más amplia posible, acudiendo especialmente a revistas científicas, informes y monografías, medios de comunicación que reflejan con más dinamismo que los libros los adelantos que se producen. Muy importante, hoy, es acudir a internet, la amplia red de redes que liga a millones de computadoras en el mundo, porque allí aparece sin demora casi todo lo que hay de nuevo en todos los terrenos de investigación.
Sólo sobre la base de un conocimiento sólido y actualizado puede el investigador realizar una delimitación de su tema que tenga sentido, definiendo un campo concreto y fecundo en qué trabajar. Es error común en los principiantes el prestar poca atención a una revisión exhaustiva de la bibliografía, por lo que suelen enfrentar, cuando luego se va desarrollando la investigación, inconvenientes bastante desagradables; es frecuente que el investigador se dé cuenta demasiado tarde de que está estudiando varias cosas diferentes a la vez, que sus esfuerzos se dispersan, que ha acumulado una gran cantidad de información de todo tipo que no sabe cómo organizar ni para qué utilizar.
2. MARCO TEÓRICO:
2.1. PASO 1: DEFINICIÓN DEL MARCO TEORICO:
La teoría es el objetivo último de la ciencia en virtud de que trasciende los aspectos específicos de tiempo, lugar y grupo de personas, además de que pretende identificar regularidades entre las relaciones entre las variables. Cuando la investigación cuantitativa se desarrolla en el contexto de un marco teórico (esto es, cuando se utiliza una teoría previa como base para generar predicciones que pueden corroborarse mediante investigación empírica), resulta más probable que su resultado sean ampliamente útiles y pertinentes.
2.2. PASO 2: LA HIPÓTESIS.
a. Definición de hipótesis:
Una hipótesis es un enunciado de las expectativas del investigador acerca de las relaciones de las variables que se investigan. Dicho de otra manera, una hipótesis es una predicción de los resultados esperados; enuncia las relaciones que el investigador espera encontrar como resultado del estudio.
La pregunta de investigación identifica los conceptos que se analizan e interroga sobre cómo se relacionarán éstos fenómenos; la hipótesis es una respuesta prevista
b. Formulación de la hipótesis
La formulación de toda
...