ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MOVIMIENTOS DE LA MANDIBULA


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2015  •  Tarea  •  790 Palabras (4 Páginas)  •  438 Visitas

Página 1 de 4

UNIVERSIDAD TEC. PRIVADA COSMOS

                ODONTOLOGIA

[pic 1]

NOMBRE: MIJAIL DAVID ROCHA ALIAGA

DOCENTE: DR. OSCAR ROJAS

MATERIA: ANATOMIA HUMANA I

FECHA DE ENTREGA: 29/08/2015

CBBA – BOLIVIA

MOVIMIENTOS DE LA MANDIBULA

Los movimientos de la mandíbula son 11 y a continuación veremos cuáles son:

1.- Movimiento de Asenso.

Termina la cavidad de los depresores, la mandíbula comienza su recorrido inverso, también en 2 tiempos: en el primero se produce la traslación hacia arriba y atrás en el compartimiento suprameniscal, cóndilos y meniscos son arrastrados en forma  conjunta por la contracción bilateral de las fibras horizontales y oblicuas de los músculos temporales, maseteros y pterigoideos mediales; y luego la rotación en el inframeniscal, a cargo de los meseteros, pterigoideos internos y fibras verticales de los temporales.

2.- Movimiento de Descenso.

Resulta de la relación céntrica el descenso mandibular se inicia por acción de los músculos suprahiodeos, milohioideos y finalmente el vientre anterior de los músculos digasticos.

El mentón se dirige hacia abajo y atrás mientras el cóndilo se desliza de atrás adelante, abandonando la cavidad glenoidea y colocándose bajo la raíz trasversa de arco cigomático.

El recorrido del cóndilo es aproximadamente 1 cm. El menisco interarticular acompaña al cóndilo en su recorrido, debido a sus uniones ligamentosas y también que el pteriogoideo externo se inserta en ambas estructuras. Se diferencian dos tipos en el movimiento del descenso:

  • En un primer tiempo tanto con el cóndilo como el menisco abandonan la cavidad glenoidea y se dirigen hacia adelante
  • En el segundo tiempo el menisco se detiene y el cóndilo, continúa su movimiento, se desliza de atrás adelante sobre la cara inferior del menisco, aproximándose a su borde anterior.

3.- Movimiento de Propulsión.

La mandíbula debe proyectarse anteriormente y para ello debe vencer las interferencias que implica los planos inclinados de los incisivos, cúspides de molares y vertiente posterior de eminencia articular del temporal, para lo cual se inicia con un movimiento de descenso.

Para esto se produce una actividad mínima de los músculos geenihioideos controlada por el tono de los elevadores. El desplazamiento anterior está a cargo de la contracción bilateral de los pterigoideos laterales. El movimiento en realidad es un descenso propulsado. El rango de movimiento normal es de 10 mm.

4.- Movimiento de Retropulsión.

Retorno de la mandíbula atrás y arriba como nuevamente se debe vencer el engranamiento dentario, nuevamente hay leve actividad de los depresores y se realizan por acción de las fibras horizontales o posteriores del musculo temporal q son netamente retropulsoras. Asi retornan cóndilos y meniscos a la fosa mandibular.

5.-Movimientos de Retrusión.

A partir de la relación céntrica fisiológica, la mandíbula es desplazada hacia atrás x las fibras horizontales del temporal, hasta efectuar la comprensión de los tejidos retro articulares. La amplitud del movimiento es mínima, x la presencia x la pared anterior del CAE. Para vencer el engranaje dentario es necesario un mínimo desplazamiento hacia abajo y atrás. Este tipo de desplazamiento no es fisiológico, pero tiene importancia en aplicación clínica para lograr mediante manipulación mandibular posiciones condilares estables, estandarizables, reproducibles y repetibles las veces q sea necesario.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb) pdf (100 Kb) docx (21 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com