MUCOSA RESPIRATORIA Y OLFATIVA
Enviado por gabrielglg1988 • 20 de Abril de 2015 • 1.981 Palabras (8 Páginas) • 970 Visitas
MUCOSA RESPIRATORIA Y OLFATIVA
El aparato respiratorio comprende porciones conductora y respiratoria como ser:
1) Porción conductora proximal formada por una serie de órganos huecos y tubulares que permiten el acondicionamiento y la llegada de aire a los pulmones.
a) Son las vías aéreas superiores: cavidades nasales y faringe,
b) y las vías aéreas inferiores: laringe, tráquea y bronquios.
2) Porción respiratoria distal: donde se realiza el intercambio de gases entre el agua y el aire. Es la mayor parte del volumen de los pulmones. Formado por: bronquiolo respiratorio, conductos alveolares y alvéolos.
La porción conductora: Su función es conducir el aire desde él exterior hacia el interior. Además lo calienta y humedece para que no llegue frío y seco a los pulmones.
CAVIDADES NASALES
La nariz contiene dos cavidades separadas por un tabique nasal. Cada cavidad desemboca, en el plano anterior, en la fosa nasal, y en la parte posterior, en la nasofaringe.
Las paredes, el suelo y el techo de las cavidades nasales cuentan con hueso, cartílago y también tejido conectivo denso, que les confiere rigidez, evitan su colapso con la inspiración.
Está formada por 3 porciones:
1) Vestíbulo: está revestida por un epitelio plano estratificado queratinizado, es la porción de piel que se mete en la nariz, se diferencia de la piel común porque tiene pelos llamados "vibrisas" que atrapadlas grandes partículas de polvo que entran al vestíbulo. Por debajo del epitelio hay un corion que se apoya sobre un tabique de cartílago hialino.
2) Zona respiratoria: revestida por un epitelio cilíndrico ciliado, pseudoestratificado no queratinizado con células caliciformes o EPITELIO RESPIRATORIO. Este epitelio es característico de la porción de conducción. Por debajo tiene corion con glándulas serosas, mucosas y mixtas. También hay un plexo venoso que calienta el aire. Más abajo hay periostio.
3) Zona olfatoria: es el techo la de cavidad nasal. Acá el epitelio es pseudoestratificado alto, formado por 3 tipos de células: sustentaculares, básales y olfatorias.
Células olfatorias: son neuronas bipolares y se distribuyen entre las sustentaculares. Núcleo redondo basal, Golgi pequeño y poco REG. En la región apical tienen una prolongación llamada protuberancia olfatoria, que contiene los cuerpos básales de 6 a 8 cilios que no tienen movilidad. La porción basal se afina y forma el axón de la neurona: se introduce en el TC y se une a otros axones formando los fascículos de fibras nerviosas amielínicas. Células sustentaculares: son células cilíndricas altas con microvellosidades, cubiertas por un manto de moco. El núcleo es pálido, el Golgi prominente, citoplasma apical con mucho REG y gránulos de pigmento marrón amarillo. La función de estas es brindar sostén a las olfatorias. Células básales: son células pequeñas, muy basófilos, ubicadas entre las zonas básales de las células olfatorias y sustentaculares. Son células que tienen la capacidad de diferenciarse a células olfatorias, por lo tanto LAS CÉLULAS OLFATORIAS SON LAS UNICAS NEURONAS CON CAPACIDAD DE REGENERACIÓN.
En la lámina propia de la mucosa olfatoria encontramos:
- Células linfoides.
- Plexo de capilares sanguíneos
- Glándulas olfatorias de Bowman.
Las glándulas olfatorias de Bowman son glándulas tubuloalveolares ramificadas, compuestas por células serosas piramidales que contienen gránulos de secreción. Su función es generar el acostumbramiento a los olores.
La función de la mucosa olfatoria es captar los olores. Los receptores de las células olfatorias están en sus cilios.
SENOS PARANASALES
Los senos paranasales son espacios llenos de aire dentro de los huesos del cráneo. Los senos reciben los nombres de los huesos en que se encuentran: frontales, etmoidales, esfenoidales y maxilares. El mayor es el seno maxilar (superior). Los cuatro senos en cada lado, comunican con la cavidad nasal. El epitelio ciliado de los senos no es tan grueso como el de la propia cavidad nasal ni contiene el mismo número de células mucosas, está integrada por fibras colágenas, y contiene eosinófilos, plasmacitos e innumerables linfocitos, así como linfoblastos. Posee relativamente pocas glándulas. En situación normal, la actividad ciliar desplaza el moco que se forma en los senos, expulsándolo de ellos y haciéndole pasar a las cavidades nasales.
LARINGE y EPIGLOTIS
Es un órgano hueco en que se produce la voz humana, ubicado entre la faringe y la tráquea, formado por una serie de cartílagos unidos entre sí por ligamentos y músculos.
La mucosa presenta dos pliegues superiores (cuerdas vocales falsas) y dos pliegues inferiores (cuerdas vocales verdaderas) El hueco entre ambos pliegues es el seno laríngeo y el espacio entre las cuerdas es la hendidura glótica.
La laringe tiene 3 funciones:
- Conducción del aire
- Fonación
- Cierre de la tráquea durante la deglución La laringe posee 4 capas:
1) Mucosa: revestida por un epitelio pseudoestratificado ciliado, excepto en las zonas donde se expone a mayor desgaste: la epiglotis, cuerdas y pliegues; allí el epitelio es plano estratificado. El corion es de TC laxo infiltrado por tejido linfático.
2) Submucosa: contiene glándulas tubuloacinares secretoras de moco
3) Fibrocartílago: formada por cartílago y ligamentos que los unen. En los primeros años de vida es hialino, con el tiempo se vuelve elástico
4) Muscular: formado por músculos intrínsecos y extrínsecos.
EPIGLOTIS
Es una estructura a manera de aleta, que sobresale hacia arriba y un poco hacia atrás de la porción superior de la laringe, órgano al que está unida en plano anterior. La epiglotis tiene una acción pasiva para evitar que alimentos y líquidos penetren en la laringe durante la deglución; cuando la laringe es llevada hacia arriba y adelante durante dicho acto, el extremo superior de su porción tubular queda comprimido contra la cara posterior de la epiglotis.
TRAQUEA
La tráquea es el conducto que va desde la laringe hacia abajo, se bifurca en su extremo inferior en los dos bronquios primarios. Las paredes están apoyadas potentemente por 16 a 20 cartílagos en forma de herradura, que casi rodean por completo la circunferencia interior. Los extremos abiertos de estos anillos cartilaginosos incompletos están orientados hacia atrás, y el espacio entre sus extremos está lleno de tejido conectivo fibroelástico y músculo liso, existe una estructuración
...