Macroeconomia al comienzo del siglo XXI
Enviado por Paulo Benites • 4 de Junio de 2017 • Monografía • 470 Palabras (2 Páginas) • 156 Visitas
- La macroeconomía al comienzo del siglo XXI
- Introducción
Desde la Segunda Guerra Mundial en los países occidentales se aplico el modelo keynesiano que llevo significativamente a estos países a su recuperación y posterior crecimiento económico elevado. Hasta la década de los 70’ en que su uso se puso en critica ya que no ayudaba a resolver problemas en época de crisis relacionados con el desempleo y la reducción de este.
- Importancia de los problemas de coordinación
Los economistas de ahora piensan que el desempleo involuntario persiste por la inflexibilidad de los mercados o por la incompetencia de los mercados. Y que os recursos deben utilizarse plenamente para lograr la máxima productividad posible con la una optima combinación de capital y trabajo, que la rigidez de la política económica afecta la economía y que producto de esas políticas existen los desequilibrios en el mercado laboral.
Historicamente, la importancia del trabajo durante los distintos momentos económicos es notable y ha sido motivo de muchas investigaciones donde se ha desprendido la lucha de intereses entre trabajadores y los asalariados que se apoderan de su producción.
Desde que inicio el siglo XX los cambios en el gasto publico han ido variando y en el caso europeo siempre ha sido mayor el porcentaje de sus economías con respecto al gasto publico norteamericano específicamente entre los años 1913 y 1973. Con respecto a la productividad, hasta mitad del siglo XX la economía norteamericana superaba a la europea, después de eso hasta el 73’ la productividad europea sobrepasa a la norteamericana.
La renta per capita hasta 1950 era superior en la URSS, después norteamerica y por ultimo las Europas. Lo mismo ocurre con el crecimiento de PBI, es la misma tendencia. Y la tasa de inflación y de desempleo durante el siglo XX siempre fue inferior en europa que en EEUU.
- Los modelos del corto plazo
- Las principales escuelas macroeconómicas en los años setenta
Las escuelas en ese momento acordaban en una cosa “el comportamiento de la oferta agregada” ocasionado por variaciones en los salarios reales o nominales y es esto lo que puede generar una inflación de la oferta. Donde los postkeynesianos que plantean que el exceso de beneficio genera alza de precios.
Para los Neoclasicos la eliminación de los obstáculos que impiden la flexibilidad del mercado es importante y que al lograrse se puede alcanzar el pleno empleo, y necesariamente reduciendo los salarios y que una manera de hacerlo es inducir a un aumento en los precios por un incremento en la masa monetaria y poder llegar a ese salario real al que puedan acceder los desempleados. Para los modelos keynesianos y postkeynesianos la causa no es monetaria y se puede reducir el desempleo con mejor política fiscal.
...